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Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.

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Presentación del tema: "Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento del tema de investigación Definiendo un objeto de investigación

2 Elementos para plantear un tema de investigación  La necesidad de la originalidad. (Conocimiento amplio de la materia, conocer lo dicho en la materia)  La necesidad de decir algo y decirlo bien.(algo que creemos que no se ha dicho todavía.  El tema debe corresponder a tu mundo, social, cultural, político.  Procurar plantear algo que tenga fuentes accesibles y manejables.  Plantearlo todo desde tu propio nivel de conocimientos.

3 Elementos para plantear un tema de investigación  Tener en cuenta el cuadro metodológico.  Ni demasiado ambicioso, ni demasiado superficial.  Plantear algo que puedas hacer en tu contexto de vida.  Algo que obedezca a tus intereses (tus preguntas, tus dudas, tus motivaciones)  Lo emocional, los sentimientos, lo que te mueve.  La intencionalidad, (tener un sentido, un fin determinado)  Algo útil a mi comunidad de estudio.  Importante para mi contexto social.

4 Hacer un planteamiento y hacer una disección.  El popo-  catepetl Los volcanes en México  Vulcanología  Geología

5 Planteamiento del tema de investigación  Desde lo más general hasta lo más particular  Incluir el aspecto histórico y espacial, definir el momento al que se refiere la investigación, y definir el lugar. )  Al elegir un título, elegimos un campo del conocimiento, hay que tener una visión amplia de la materia para luego aterrizar sobre un tema muy concreto.  No abordar un tema demasiado grande, pero tampoco demasiado acotado. (revisar el ejercicio del periódico)

6 Ejercicio para leer el periódico  Qué fuentes tiene la noticia?  ¿Qué titulares tiene?  ¿Qué noticia e información se da?  ¿Enviados especiales o es de agencia?  Que editoriales hay en los periódicos?  ¿Qué artículos de opinión tiene?  Las agencias controlan entre el 80 y 85% de las noticias que se producen.  Monopolio del discurso  Las palabras nos acercan o nos alejan de la realidad Tomado de la conferencia del sociólogo Felipe López-Aranguren de la Asociación Pharos sobre la manipulación informativa en los medios de comunicación

7 Elementos para recordar de en el trabajo de investigación  Definiendo un objeto de investigación, sujetos y objetos. Investigación de ciencias naturales y sociales.  Un trabajo de investigación supone una serie ordenada y coordinada de ideas, con una dirección para explicar una idea general sobre algún aspecto de la materia.  Un trabajo de investigación es un ejercicio de comunicación entre un ponente y un auditorio  Compromisos: 1. Hace falta llegar a más personas (a través del blog) 2. Comunicar algo importante 3. De la mejor manera posible

8 Planteando un tema de investigación 1. Definir un objeto de estudio 2. Definir las reglas por medio de las cuales vamos a hacer la investigación 3. La investigación debe presentar elementos para la refutación o la verificación. 4. Nuestro trabajo de investigación, no es una prueba de erudición, sino un texto ligado a nuestras experiencias prácticas. 5. Los compromisos sociales, la necesidad de mejorar lo que tenemos. 6. El trabajo de investigación, debe planear, impresiones personales. 7. La validez de nuestros juicios en los contextos donde se realizan.

9 En el planteamiento hay que tomar en cuenta a propósito de las fuentes: 1. ¿Como acceder a ellas (donde se úbican) 2. Si son accesibles para mi (cuestiones económicas o de lengua, o de tiempo.) 3. Si estamos capacitados para manejarlas.

10 Cosas que saber para la investigación

11 Preguntas de investigación  ¿Quién? Los que realizan la acción  ¿Qué? Lo que se pone en juego  ¿Cómo? Las condiciones de la puesta en marcha  ¿Dónde? Ubicación geográfica (historia y cultura)  ¿Por qué? Justificación  ¿Cuándo? Tiempo  ¿Para que? Razón destino  ¿Para quién? Finalidad

12 Planteamiento y título  Encadenar mi trabajo de investigación, con un conjunto de conocimientos de otras personas, de manera que sean referencia para mi trabajo, y mi aporte sea significativo.  Conocer la más grande biblioteca en mi materia (tarea de investigación).  Conocer a los autores que hablan de nuestra profesión y al grupo académico al cual pertenecen, sus corrientes teóricas, sus temas y sus postulados principales.


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