Miriam Guadalupe Santana Carrizalez.  Características:  Intensidad: la intensidad de los fonemas es uniforme, cada valor fonético esta estandarizado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
República Bolivariana de Venezuela
Advertisements

LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Lenguaje Corporal.
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
SORDOCEGUERA.
TIPOS DE LENGUAJE.
Principios de Psicología de la Comunicación
COMO MEJORAR EL LENGUAJE DE NUESTROS HIJOS
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
DISCAPACIDAD AUDITIVA O
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA ESTUDIANTES SORDOCIEGOS
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
La suerte favorece sólo a la mente preparada Isaac Asimov ( ) ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LA DEFICIENCIA AUDITIVA (AEDA) Facultad Humanidades.
Estrategias para la lectura oral.
1.
MTRA. DE COMUNICACIÓN PSIC. EVA GALICIA VALDEZ USAER 43
RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE
Comunicación Oral y Escrita Trabajo 2 Heydi Cordero – Iselin Meléndez
¿QUÉ ES LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (LSE)?
RESPUESTA FÍSICA TOTAL (RFT)
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Niveles de la lingüística
¿Qué estudia la lingüística?
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA SAC UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD FONOAUDIOLOGÍA.
DISFASIA TRASTORNO Son alteraciones producidas en el proceso de adquisición del lenguaje. Dos tipos: - Retraso simple del lenguaje: retraso cuantitativo.
TIPOS DE LENGUAJE.
SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
REPUBLICA DE EL SALVADOR
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
¿Cómo adquiere el lenguaje una persona con discapacidad auditiva?
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
No reacciona al ruido: los que están a su alrededor no se dan cuenta (el niño es muy pequeño). A los dos o tres meses empiezan a inquietarse. Idem. Se.
Adquisición de Lenguaje
Niño oyenteNiño sordo Reacciona a ruidos Reacciona a ruidos familiares como la voz de la madre Comienza el balbuceo Comprensión de ordenes y palabras.
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
QUÉ RECURSOS (ACTIVIDADES) Y TÉCNICAS, SON LAS IDÓNEAS PARA EDUCAR EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DEL ALUMNO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.
Adquisición de un Lenguaje
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
¿Cómo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?
ALUMNA: Beatríz Alonso Rodríguez.
Cómo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Adaptaciones Curriculares
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
La comunicación humana
ATENCIÓN A LOS ALUMNOS SORDOS
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
SISTEMAS PICTOGRAFICOS DE COMUNICACIÓN
Sistema pictográfico de comunicación (SPC)
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
No responde, no reconoce, no entiende… Momento 1° …la voz de su mamá …los juegos de adultos …los ruidos … comprende las palabras … pero si entiende un.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Sordomudo Sordomudo es un término que designa a aquellas personas que no han desarrollado o han perdido la capacidad auditiva y vocal al mismo tiempo.
SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (TEMA 10)
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
NIÑO OYENTENIÑO SORDO * A partir de los primeros días, el niño reacciona a ciertos ruidos de manera refleja * A los dos o tres meses, fija su mirada en.
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
El proceso de comunicación Elisa de Armas I.E.S. María Moliner Procedencia de las imágenes:
TERAPIA DEL LENGUAJE EN EL SXF. Raquel Fürgang C. Asociación Catalana del SXF.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
AUDIFONOS Son una especie de micrófonos diminutos. Amplifican los sonidos e incluso permiten captarlos mejor, para que la persona los oiga con mayor claridad.
EL LENGUAJE CORPORAL Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando.
CAA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA Comunicación Fenómeno social, que posibilita el intercambio de información entre dos o más sujetos, quienes.
Transcripción de la presentación:

Miriam Guadalupe Santana Carrizalez

 Características:  Intensidad: la intensidad de los fonemas es uniforme, cada valor fonético esta estandarizado.  altura: La > y a > se confunden, > y > son amalgamadas. Además, este tipo de alteración es precisamente el que levanta la sospecha de la sordera. A veces toda la producción oral es gangosa o nasalizada.

 Melodía y ritmo: incomprensibles  Duración: Las consonantes duran demasiado en relación con las vocales. Las sílabas tienen la mayoría de las veces la misma duración  Entonación: los acentos no se respetan  Respiración: ritmo irregular  Posiciones articulatorias deformadas

Los niños sordos necesitan más tiempo para alcanzar la primera palabra y las diez primeras palabras. 2. La emergencia de sus primeras palabras es cualitativamente diferente. 3. La velocidad de incremento de su vocabulario no aumenta de manera significativa a partir de las 50 palabras. 4. El vocabulario inicial contiene relativamente menos nominales generales y relativamente más palabras personales sociales. 5. Su vocabulario de 50 palabras contiene más palabras acción. 6. Su vocabulario de 100 palabras contiene significativamente más modificadores.

 SAAC con ayuda  Son mecanismos que hacen uso de soportes externos a la persona para poder facilitarle la comunicación con su entorno. En general, estos sistemas incluyen pictogramas, ortografía o escritura en soportes individualizados.

 el Sistema Bliss puede ser una alternativa ideal: ofrece un conjunto restringido de símbolos pictográficos e ideográficos que permiten representar infinidad de palabras e ideas.

 Representan de una forma bastante clara las palabras y conceptos más habituales en la comunicación cotidiana. es oportuno para un sujeto en concreto, deberemos valorar que dispone de unas mínimas habilidades:  - Deberá tener un mínimo de necesidades de comunicación (intencionalidad comunicativa).  - Dispondrá de buena agudeza visual y perceptiva.  - Manifestará unas mínimas habilidades cognitivas.

 Mediante el PECS (Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes) la persona con grandes dificultades en el uso de lenguaje expresivo aprende a comunicarse espontáneamente utilizando símbolos de objetos o actividades deseadas.  Para iniciar el acto comunicativo, la persona sólo tiene que coger el símbolo del objeto / actividad deseada y dársela al interlocutor para que se produzca el intercambio. Estas tarjetas se archivan de forma personalizada en un libro tablero, con el cual el usuario de PECS se comunicará allá donde vaya.

 Es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordo ceguera), gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal- auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.

 Supone la utilización simultánea del lenguaje oral y gestos: utiliza el léxico de signos del lenguaje mímico pero signado todas las palabras en el orden que signe artificialmente para ciertas palabras que, en el lenguaje de signos se omiten

 es un sistema de comunicación utilizado por el colectivo de personas sordociegas.

 La palabra complementada es un sistema que posibilita la comunicación con personas con discapacidad auditiva mediante el uso simultáneo de la lectura labio facial, que se corresponde con la palabra, y una serie de complementos manuales, que carecen de significado lingüístico y que complementan a la palabra.

 es una técnica para la adquisición del conocimiento mediante la vista cuando pos distintas razones no se puede recibir ni analizar el mensaje oral mediante el oído.  Se realiza de un modo inconsciente para facilitar la comprensión del mensaje oral