Segmentación de mercados

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Transcripción de la presentación:

Segmentación de mercados mercadotecnia Segmentación de mercados

específicas. Definición Es el proceso de analizar el mercado con el fin de identificar grupos de consumidores que tienen características comunes con respecto a la satisfacción de necesidades específicas. http://www.eticaygestion.org/documentos/marketing

Historia En su historia tuvo varias etapas pero se toma como punto de partida el pre a la revolución industrial con la producción Artesanal sobre medida, Con un precio elevado de los productos por la dificultad de elaboración. Después aparece la Masificación con la aparición de la producción en cadena (en grandes cantidades) donde el cliente se tenia que conformar con el producto sin las especificaciones que podía brindar el artesano, pero con un precio accesible.

Producto – necesidad Con el tiempo la producción en masa no fue suficiente ya que si tubo un gran éxito pero los compradores extrañaban lo echo a medida, de esta manera, se abren nuevas y ricas oportunidades de mercado, al segmentar y especializar tan solo un poco el producto, tenían nuevos compradores. Pero para esto se tenia que saber que tan beneficioso era cambiar un poco que producto en donde y cuanto se podía consumir para poder producirlo en masa. http://www.mercados.us/financieros/capitales/segmentacion/segmentacion_de_mercado

Algunos otros tipos: Singles: hogar unipersonal. Este dato refleja el paulatino cambio de “toda una estructura social”: “miniaturización” Real Fact: los consumidores de hoy tienen cierta resistencia a lo que no es auténtico o genuino. Así, cuando el mercado les acerca propuestas livianas, sin contenido, aparecen frases como “esto es puro marketing”. Premiumization: cuando hasta Ferrari tiene su edición premium, se puede decir que se abre paso un nuevo concepto acerca de aquello que es exclusivo. En este punto, se planteó la paradoja de que si hoy existe un gran deseo por el lujo, al mismo tiempo hay una intensa búsqueda de ofertas y descuentos. Living the experience: implica dar a los clientes “algo más que un producto”. Hiperconectividad: implica fenómenos como el blogging, la explosión de Internet y el fenomenal avance de la banda ancha. Boca-Oreja: la gente confía cada vez más en lo que le dicen otras personas. De hecho, un grupo identificado con los “influentials” adquiere un lugar privilegiado en términos de recomendación y credibilidad para el resto de la sociedad. Representan alrededor del 10% de la población y tienen efectos incluso sobre los “early adopters”. Men and women changing role: en el mundo, alrededor del 40% de las mujeres son económicamente activas. Mientras tanto, los hombres hacen crecer exponencialmente el mercado de la cosmética.

NIVELES DE FRAGMENTACIÓN DEL MERCADO Ejemplos de Empresas con Estrategia de Nichos: A. Tetra. Tiene el 80% del mercado mundial del pescado tropical. B. Hohner posee el 85% del mercado mundial de la armónica. C. Steiner Optical posee el 80% del mercado mundial de los gemelos militares de campaña.

Geográfico:

(país, zona, región, municipio…) nuestra marca o producto puede percibirse o consumirse de forma distinta en cada unidad geográfica y las diferencias suelen ser tan importantes que nos obligan a diferenciar una estrategia de marketing o una campaña de comunicación en dos territorios http://marketingyconsumo.com/tag/segmentacion-geografica http://welastuchas.blogspot.mx/2011/02/variables-geograficas-para-la.html

Demográfico:

El mercado se divide en grupos de acuerdo con variables tales como sexo, edad, ingresos, educación, etnias, religión y nacionalidad.

psicografico

El perfil psicográfico describe las características y las respuestas de un individuo ante su medio ambiente (agresividad o pasividad, resistencia o apertura al cambio, necesidad de logro, etcétera.) Los distintos estilos de vida marcan actitudes diferentes ante los estímulos cotidianos como el consumo o la apariencia física. Personas con el mismo perfil demográfico pueden presentar perfiles psicográficos muy distintos.

ESTILO DE VIDA. Los bienes definen vidas. Al segmentar psicográficamente, los compradores se dividen de acuerdo a su estilo de vida, personalidad y valores principalmente. ESTILO DE VIDA. Los bienes definen vidas. Un ejemplo puede darse ante la elección de distintos libros de cocina: Cocina en minutos (perfil práctico), Cocina light (personas preocupadas por su apariencia física), Cocina para niños (madres con hijos pequeños), www . Segmentación Psicografica, /Conociendo al Consumidor

Estratificación de mercado La estratificación de mercado se relaciona de manera directa con el tipo de producto demandado según sea el poder adquisitivo de los clientes y la imagen que se crea socialmente en cuanto al consumo del mismo. La estratificación es la separación de datos en categorías o clases. Su utilización más frecuente se da durante la etapa de Diagnóstico, para identificar qué clases o tipos contribuyen al problema que hay que resolver. Podemos clasificar o separar una masa de datos en diferentes grupos o categorías. Los datos observados en un grupo dado comparten unas características comunes que definen la categoría. Este proceso de clasificación recibe el nombre de estratificación. www.lamolina.edu.pe/Investigacion/web/cursos.../doc/PlanNm.ppt http://www.aragonempresa.com/paginas/excelencia_herramientas_estratificacion

Ejemplo http://www.scielo.org.co/img/revistas/papel/v11n1/v11n1a04c1.gif

La estratificación designa para Weber la forma en que se distribuye el poder en una comunidad. Pero como el poder puede ser de distintos tipos, el modelo de estratificación que él propone no es unidimensional. Es decir, las “clases” no son desde la perspectiva weberiana la única forma de abordar la división de la sociedad. Junto a la división en clases puede postularse, paralelamente, la división en estamentos y partidos, según se trate de la distribución del poder económico, social o político. Su modelo de estratificación es entonces tridimensional, basado en la separación de los órdenes o esferas económica, social y política. Weber la estratificación tiene lugar en tres dimensiones diferentes - económica, social y política: http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S0718- 17952006000200001&script=sci_arttext

gracias Estudiantes Ana Laura Pérez Pérez Joel ayil us Paola mariana martinez Luis cavazos echagaray gracias