con la que están produciendo respuestas respecto necesidades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
DOCUMENTO APRENDIZAJE
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
DESARROLLO PROFESIONAL
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Por qué Informática Educativa
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
APRENDIZAJE MEDIADO- REUVEN FEUERSTEIN
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Licenciatura en Educación Primaria
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
AULA DE APOYO.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Estrategias didácticas
EL ADULTO COMO APRENDIZ
Educación Física y Artes
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Los proyectos de trabajo globales
Planificación.
Maestra Lucia.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Los elementos didácticos
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
Aprendizaje cooperativo.
PRINCIPIOS Pedagógicos
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Marco Para la Buena Enseñanza.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
ENFOQUES CURRICULARES
Transformando la práctica docente
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

con la que están produciendo respuestas respecto necesidades La velocidad con la que están produciendo respuestas respecto necesidades educativas sociedad actual, MUESTRA insuficiencia y lentitud reacción parte organismos e instituciones responsables.

Si un cirujano siglo XIX se viera transportado a un quirófano actual, no reconocería dónde se encuentra, pero maestro misma época fuera transportado aula actual, probablemente no encontraría dificultades situarse de inmediato.

EL MAESTRO FACILITADOR La Mediación

Como MEDIADOR APRENDIZAJE aula, escucho y valoro voces alumnos, y considero este proceso para dar valor aquello dicen, al margen de mis concepciones.

“Educar es invertir”, fundamenta supuestos básicos Teoría Modificalidad Cognoscitiva Estructural: ser, quehacer docente dando sentido práctica educativa.

El individuo específico con el que estoy trabajando es modificable. Los Principios básicos de Feuerstein Los seres humanos son modificables. Rompe con las costumbres genéticas internas y externas. El individuo específico con el que estoy trabajando es modificable. Yo soy capaz de cambiar al individuo. Yo mismo soy una persona que puede y tiene que ser modificada. La sociedad también tiene y debe ser modificada.

Si ustedes tienen ojos abiertos, oídos abiertos Si ustedes tienen ojos abiertos, oídos abiertos... pero sobre todo un corazón abierto, entonces serán buenos mediadores” (Reuven Feurstein)

EL DOCENTE MEDIADOR Agente de cambio, Practicante reflexivo, Un sujeto polivalente, Profesional competente, Profesor investigador, Intelectual crítico e Intelectual transformador

El profesor actúa mediador ubicándose más allá modelo tradicional El profesor actúa mediador ubicándose más allá modelo tradicional. Selecciona adecuadamente procesos básicos aprendizaje cada materia y subordina mediación al desarrollo alumno, través uso estrategias cognitivas, metacognitivas.

Mediar: Educación: significa dotar alumno estrategias aprendizaje para formar habilidades cognitivas, afectivas, sociales, comunicación, permitan aprender a aprender y seguir aprendiendo vida.

cambios en la función docente De enseñanza general a individualizada. De enseñanza expositiva, a explicación: indagación y construcción. De trabajar con mejores estudiantes a trabajar grupos diversos De programas homogêneos a individualizados Del énfasis transmisión verbal información al desarrollo pensamiento.

EXIGENCIAS “Constructor conocimiento” más centrado aprendizaje, que enseñanza. Diseñador ambientes aprendizaje y de optimar esos espacios aprendizaje; organiza y dispone contenidos relevantes.

Responde rápidos cambios conocimiento científico tecnológico y concepciones aprendizaje. Utiliza manera creativa e intensiva TICs. Reorienta enfoque pedagógico hacia enseñanza personalizada: Comprensión diferencias individuales, socioculturales Conoce, aplica nuevas concepciones gestión proceso educativo, generando liderazgo académico Vincula diversas instancias promueven aprendizajes formales, informales.

Conocimiento del contenido Conocimiento pedagógico EL CONOCIMIENTO DEL PROFESOR Conocimiento del contenido Conocimiento pedagógico Conocimiento didáctico Conocimiento del contexto

Perfil profesional docente Democrático, responsable, respeta persona, grupo humano. Sólida formación pedagógica, académica Autonomía personal, profesional. Amplia formación cultural: Comprensión tiempo y medio, para enfrentar desafíos culturales Capacidad innovación y creatividad.

Las relaciones que constituyen la Enseñanza CONOCIMIENTO DOCENTE RELACIÓN DIDÁCTICA RELACIÓN DE ESTUDIO RELACIÓN DE MEDIACIÓN ESTUDIANTE

MEDIACIÓN DEL APRENDIZAJE COMPROMISO CON LA LABOR DOCENTE MEDIACIÓN DEL APRENDIZAJE EVALUACIÓN NÚCLEO FAMILIAR ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN EL AULA PLANIFICACIÓN COMPLEJIDAD DE LA MEDIACIÓN APRENDIZAJE EN EL AULA: ALLÍ ESTA EL PODER ENSEÑANZA CONTENIDOS CONVIVENCIA EN EL AULA: DISCIPLINA CONOCIMIENTO DIDÁCTICO ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Interacciones para la mediación de: Síntesis (Las preguntas) La intencionalidad y reciprocidad Son enfocadas a descubrir la intención que el educador tiene al elegir tal o cual tema La mediación de trascendencia Crean necesidades nuevas La mediación de significados Buscan el por qué de los razonamientos La mediación del sentimiento de competencia (capacidad) Mediador con frecuencia crea un ambiente de sentimientos positivos sobre los aciertos y hasta errores en el niño.

El comportamiento de compartir Mediador regula en un modo ordenado dentro de la actividad pidiendo que expliquen sus respuestas y estrategias con los demás La búsqueda, planificación y logro de objetivos Al explicitar los objetivos y proponer uso de funciones para realizar las tareas siempre se tiene a la vista los objetivos, el alumno los reconoce trabaja sobre ellos. La adaptación a situaciones nuevas Los alumnos descubren a través de las preguntas la novedad en temas nuevos, la relación y comparación con otros. Del optimismo Cuando el estilo optimista existe en el mediador, el contagio viene por sí solo, esto hace saber al niños que él es capaz y modifica las la imagen que muchas veces el niños cree de sí mismo.

En estilo INTENCIONALIDAD mediador motivado por intención, transforma estímulos, organiza, direcciona asegurar recepción mensaje. Objetivo compartido ambos, logrando reciprocidad y compromiso; ambos involucran desafío compartido en proceso mutuo lleve conocimiento, desarrollo y enriquecimiento ambos.

En estilo TRASCENDENCIA, mediador transfiere interacción situación aprendizaje, busca mediado sobrepase sistema necesidades, más allá objetivos inmediatos tarea, y aplique aprendido situaciones nuevas, complejas. Trascendencia implica transferir conceptos, estrategias distintas áreas curriculares y generalizar principios y reglas vida escolar y práctica sujeto.

En la de SIGNIFICADO se proporciona fuente energética, propicia los componentes emocionales y actitudinales, porque otorga sentido a contenidos para propia vida mediado, responde al por qué y para qué de lo que se hace.

aprendizaje: diseñado favorecer A. S. y descubrimiento. A. S aprendizaje: diseñado favorecer A. S. y descubrimiento. A. S. exige: o atraer atención alumno o provocar pequeñas discusiones modo conflictos cognitivos lograr interacción y cooperación. Aprender a Aprender: adaptarse al mañana y desarrollar capacidad pensar forma más eficaz y efectiva.

LA MEDIACIÓN Acción poderosa desarrollo procesos cognitivos permiten aprender. Mejora actitud, habilidad pedagógica personal. Reconoce enseñanza no camino desarrollo personas. Comprende educación presente diferente pasado, necesario ajustar enfoques educativos. Identifica variables hacen proceso educativo verdadero ámbito formación personal. Identifica y comprende criterios mediación aplicarlos forma permanente.

¿Soy facilitador y mediador del derecho aprender, hoy por hoy? NUESTRAS PREGUNTAS Lo que enseño, ¿Ha cambiado o producido cambios alumnos? Resultados aprendizaje ¿Fueron utilizados enfrentar cambio?¿O necesario aprendizaje extra? ¿Acompaña cambio tarea docente? ¿Tarea aprendiz parte contexto cambio? ¿O adaptación técnicas, ritmos, rituales, maneras aprender rutinarias? ¿Necesario cambiar, romper estructuras y rutinas condicionan aprendizaje, y ajustar condiciones alumno y contexto? ¿Soy facilitador y mediador del derecho aprender, hoy por hoy?

humanos produce través 2 modos: con exposición directa estímulos y aprendizaje en humanos produce través 2 modos: con exposición directa estímulos y mediado con intervención intencional mediador través: experiencias aprendizaje desarrollan flexibilidad pensamiento, tendencia aprender y equipan estructuras aprendizaje.

Experiencia Aprendizaje Mediado Resulta intervención Mediador Través interacción organismo - mundo, entre organismo y respuesta a estímulos. Mediador, hace accesible aprendizaje: selecciona, organiza, planifica estímulos, variando amplitud, frecuencia, intensidad, transformándolos de breves sucesos, casi imperceptibles, en encuentros inevitables serán registrados, integrados y dominados por el Mediado.

Aprendizaje Mediado, considera para comprender que sucede en proceso E – A, tener cuenta influencia alumno en resultados aquellos procesos, como consecuencia de elaboraciones personales. Variaciones en efectos aprendizaje son función de actividades mediadoras empleadas alumnos durante proceso A.

El comportamiento profesor, materiales y estrategias enseñanza no causan directamente aprendizaje, influyen en resultados sólo en medida que activan alumno respuestas procesamiento información.

Enfoque asume: Alumno no pasivo receptor Estímulos y conocimiento no mera, fiel copia realidad, sino verdadera elaboración subjetiva.

Profesor, currículum y estrategias docentes son elementos enfoque. Preocupación, es conocer Cómo individuo enfrenta tareas, cómo percibe demandas diferentes tareas, qué esquemas pensamiento activa y cómo modifican éstos en función de actividades en que se implica.

Profesores median aprendizaje demostrando habilidades llevar alumnos través pasos a solución problemas. Objetivo clave enfoque: llegar comprender cómo forman creencias, pensamientos, hábitos comportamiento docente, al considerarlos verdaderos responsables clima interacciones que crea en aula y de estrategias enseñanza que utiliza.

INTENCIONALIDAD Y RECIPROCIDAD. EL ESTILO DE MEDIACIÓN INTENCIONALIDAD Y RECIPROCIDAD. EJEMPLO Estas preguntas pretenden descubrir intención educador elegir tal o cual tarea, así como asegurar respuestas activas alumnos. Para ello orienta hacia observación, selección, organización datos animando sus expectativas realizar bien tarea. M.- Tenemos hoy el tema de la ecología. ¿Alguien adivina para qué vamos a estudiar ese tema? A.- Para que sepamos tener en cuenta todos los aspectos relacionados con la ecología. M.- Muy bien, ¿Y para ellos qué se nos va a pedir? A. - Que reunamos toda la información sobre el tema, nos fijemos en los conceptos y respondamos de modo apropiado. M. - Si se cumple lo que dices, estoy seguro de que será fácil dominar este tema. ¿Por qué será fácil? A. - Por eso mismo y porque ya tenemos práctica en temas anteriores.

MEDIACIÓN DE LA TRASCENDENCIA EJEMPLO No basta que alumnos respondan partir sus necesidades inmediatas hay que Crear nuevas de precisión y exactitud, conocimiento significados nuevos, etc. Ese es papel mediador ir creando con pregunta, nuevo sistema necesidades que trascienda actuales. M. - Al hacer mapa conceptual tema, hemos encontrado palabras: ecología, medio ambiente, ecosistema. ¿Cómo hemos hecho para dar con esos términos? A. - Yo he buscado en enciclopedia y recordado reportajes televisión. M. - Muy bien, pero existen otros términos propios tema que no salido, por ejemplo: habitad, biótico, abiótico… ¿Cómo podemos recordar mejor palabras nuevas? A. - Podemos apuntar palabra, buscar significado, hacer esquemas… M. - Bien, pero aun así puedes olvidar cuando hay muchos términos. A. - Se podrían clasificar y ordenar. M. - Muy bien clasificación ayudará recordar mejor. Quería cayeran en cuenta de esto.

MEDIACIÓN DE SIGNIFICADO EJEMPLO Significados se refieren búsqueda porqué de razonamientos, de forma lógica en expresión pensamiento. Sentir esta necesidad, es disponer energía básica importante. Las cosas, palabras, tienen siempre significado más allá da alumno propia necesidad. Significado e intenciones íntimamente relacionados. A. – La palabra “población” como un pueblo o ciudad. M. – Exacto, ¿puedes ampliar este concepto? A. – Si hablamos de grupos y de gente que nace y muere, estamos haciendo referencia a seres vivos y otros conceptos como pirámides de población, estudios estadísticos… M. - Naturalmente, esto no llevará a pensar es sus relaciones. ¿Qué nos recuerda eso? A.- Pues que los seres vivos se agrupan en comunidades. M. - Perfecto.

Piaget Su interés desarrollo estructuras y procesos intervienen cambios evolutivos conocimiento humano. Generó Teoría Desarrollo Cognitivo: privilegia aspectos relacionados aprendizaje y procesos cognición. Niño pasa por etapas desarrollo desde nacimiento, que son universales, aunque cada niño posee características peculiares.

Vigostky Plantea argumentos relación a fundamentos se presentan para se dé aprendizaje niño. Análisis lo centra mostrar visión más exacta relación entre aprendizaje y desarrollo. Aprendizaje y desarrollo están interrelacionados desde primeros días vida niño.

Introduce términos: ZDR – ZDP – ZDP Introduce términos: ZDR – ZDP – ZDP. Interviniendo la ZDP como mediación. La ZDP: Como distancia entre nivel real de desarrollo determinada por la capacidad resolver independientemente problema, y el nivel desarrollo potencial, determinado través resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero

Feuerstein Aclara que la “mediación tiene el fin, el de producir un nivel más abstracto de pensamiento ...” propuesta pedagógica de aprender a aprender.