Prof. CAROLA CAPPELLO Prof. GRACIELA LABRADOR MATEMÁTICA 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

El cálculo en la alfabetización matemática
Presentación de Juegos en Matemática
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
SESION DE APRENDIZAJE.
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Unidad didáctica virtual
DOCUMENTO DE APOYO PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMÁTICAS.
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Área de Matemática.
Prof. Esquivel, Karina Alicia
La planificación como herramienta de trabajo.
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
LAS CARAS DE LA EVALUACION
CONSTRUCTOS TEORICOS DE LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS DE LA ESCUELA FRANCESA ( Guy Brousseau)
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
5º JORNADA - 29 DE SEPTIEMBRE
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
PROF. ANTONIO ZACARIAS ARRATEA MAMANI 2 012
Matemáticas para empezar. Enfoque En el Eje se asume que las matemáticas se constituyen como una herramienta que nos permite resolver problemas y tomar.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA DE SABERES DE 7º AÑO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Pasos del proceso de evaluación
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
SUBSECTOR EDUCACIÓN MATEMÁTICA DECRETO 232
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
PROYECTO DE MATEMATICAS
Dirección General de Cultura y Educación Gobierno de la Provincia de Buenos Aires REGIÓN VI EQUIPO TÉCNICO REGIONAL-CIE MATEMÁTICA Encuentro con Directores.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
CALCULO MENTAL EN LA ESCUELA PRIMARIA
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
La planificación de la enseñanza
Es un sistema organizado de relaciones. Es una interdependencia de los componentes.
Las pruebas de la ECE do de secundaria.
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
El razonamiento algebraico como aritmética generalizada
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
Unidad Didáctica. Medidas de longitud. Trabajo realizado por:
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
Estrategias.
Transformaciones en la docencia universitaria
Unidad curricular: Evaluación Educativa
TEMARIO DE LA JORNADA Objetos matemáticos. Situación Didáctica.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
EL CÁLCULO DE LA MULTIPLICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
T ALLER : C ÁLCULO MENTAL EN P RIMARIA D ESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y TRATAMIENTO DIDÁCTICO Responsables: Andrea Araya Chacón Escuela de Matemática, UCR.
Capacitación de Matemática La planificación en el aula : Calculo Mental Lugar: General Villegas Capacitador: Christian Otero Equipo Técnico Región 16.
LOS NÚMEROS RACIONALES: de las fracciones a las razones.
MÓDULO MATEMÁTICA Y SU ENSEÑANZA Lic Martha I. Guggisberg.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Hipertexto sobre Transformada de Laplace y la taxonomía de Bloom Favieri Adriana.
Transcripción de la presentación:

Prof. CAROLA CAPPELLO Prof. GRACIELA LABRADOR MATEMÁTICA 2014

¿ QUÉ ES UNA SECUENCIA? Sucesión planificada de acciones que se desarrollan en determinado tiempo y que forman parte de un todo más extenso llamado unidad didáctica

seleccionar contenidos definir un eje temático organizar las actividades a partir de los recursos disponibles definir instancias y criterios de evaluación

considerar los posibles errores considerar los posibles errores intervenciones del docente intervenciones del docente momentos en que se organizarán las puestas en común y con qué objetivos momentos en que se organizarán las puestas en común y con qué objetivos institucionalización de los contenidos construidos institucionalización de los contenidos construidos

 En una secuencia didáctica de Matemática, cada problema permite poner en juego o cuestionar el anterior  Al seleccionar un conjunto de problemas se debe considerar: RECORTE entre muchos posibles respecto de una colección más amplia Precisar los criterios que fundamentan los diferentes recortes CONTEXTOS SIGNIFICATIVOS contextos contextos Extramatemáticos Intramatemáticos debe INCLUIR aquellos que permiten analizar los límites de la noción en estudio INSTRUMENTO OBJETO DE ESTUDIO

ACTIVIDADES Y TAREAS… ACTIVIDAD 1: inicia un tema o recupera tema del año anterior. Se espera que cada alumno se enfrente solo a ella ACTIVIDAD 2: reflexión sobre la Actividad 1. Discusión, comparación de su propia producción con la de otros. ACTIVIDADES 3, 4, 5, 6 y 7 : continúa el tema iniciado. ¿Qué avances en el contenido se propone de una a otra? ¿qué cuestiones del contenido se trabaja en cada una? Variedad de tipos de actividades: juegos, problemas, ejercicios… ACTIVIDAD 8: ¿Vale o no vale? Hay que decidir si ciertas afirmaciones son V o F ACTIVIDAD 9: auto-evaluación. Reflexiones personales sobre el propio aprendizaje. ACTIVIDAD 10: El análisis de esta actividad debe permitir darnos cuenta qué estuvo en juego en la secuencia. Cierre teórico.

Retomar lo de 3ro/4to (PRIMER GRUPO) Actividad 1: A multiplicar con dados Actividad 2: Las cuentas en el Juego Análisis y uso de las propiedades de la multiplicación (2DO. GRUPO) Actividad 3: Analizar afirmaciones para calcular productos más rápido Actividad 4: Analizar nuevas afirmaciones que permiten calcular productos más rápidamente Actividad 5: Nuevamente a multiplicar con dados Relación entre lenguaje coloquial y simbólico Orden de las operaciones (3ER GRUPO) Actividad 6: Escribir varias operaciones con un mismo cálculo Actividad 7: Multiplicar mas fácil ACTIVIDADES FINALES Actividad 8: ¿Vale o no vale? Actividad 9: Mirar lo que aprendimos Actividad 10: Cierre

Saberes El reconocimiento y uso de las operaciones entre números naturales y la explicitación de sus propiedades en situaciones problemáticas Propósito de la secuencia Revisión del repertorio de cálculos de productos ya trabajados y avanzar en la explicitación de procedimientos y análisis de las propiedades de las operaciones utilizadas Act. 1 Revisar y fortalecer la memorización de la tablas de multiplicar Act. 2 Analizar los procedimientos realizados en la act. Anterior. Explicitar nociones y advertir el estado de ese conocimiento en el grupo Act. 3 Generar la justificación y discusión sobre las propiedades. Reconocer el uso. Inventar reglas de cálculo Act.4 Interpretación de enunciados, ejemplificar con cálculos, analizar propiedades y justificar el algoritmo convencional Act. 5 Fijar el uso de las propiedades de la actividad anterior Act. 6 Poner en relación lenguaje coloquial y simbólico. Reconocer el orden de las operaciones Act. 7 Interpretar resoluciones y utilizar las propiedades para argumentar procedimientos de cálculos. Generar afirmaciones. Act. 8 Elaborar argumentos para validar. Producir afirmaciones Act. 9 Autoevaluación. METACOGNICIÓN. Act.10 Explicitación teórica de los aprendido. Marco conceptual

TAREA Dado el contenido: La operación suma y resta en el campo de los números naturales. 1.- Utilizando los fascículos de la colección y otros materiales de apoyo que usas habitualmente, elaborar una secuencia didáctica teniendo en cuenta las pautas dadas anteriormente (estructura de secuencia y análisis de cada actividad ). 2.- Presentar la misma acompañada de un cuadro (guiarse de la diapositiva nº 8) que sintetice el propósito general de la misma y lo que se espera desarrollar en los alumnos con cada actividad.