Construcción de estándares para la educación Marzo del 2013 Dr. Jorge Alfredo Blanco Sánchez Basado en el Programa de Escuelas de Calidad
Antecedentes El documento presenta el trabajo realizado por directores de educación básica en funciones que participan en el Programa Escuelas de Calidad y en el Proyecto Piloto SEP-Consejo Británico denominado Construcción de estándares para directivos mexicanos.
Diagnóstico Los estándares se conciben como referentes, criterios y normas que sirven como guías para identificar en qué situación inicial estamos y, a partir de ello, definir hacia dónde y hasta dónde va a llegar el colectivo escolar, por lo que constituyen insumos para construir la escuela que se quiere tener.
Puntos de comparación Los estándares son parámetros o puntos de comparación que sirven para reconocer los asuntos clave que se pretende lograr, además de que reflejan las experiencias que estimulan el interés por desarrollar innovaciones para apoyar las actividades del plan estratégico
Estándares de gestión Dimensiones Dimensión pedagógica Dimensión Organizativa Dimensión Administrativa Dimensión de Participación Social.
Dimensión pedagógica 1 Fomento al perfeccionamiento pedagógico 2 Planeación pedagógica compartida 3 Centralidad del aprendizaje 4 Compromiso de aprender 5 Equidad en las oportunidades de aprendizaje
Dimensión organizativa 6 Liderazgo efectivo 7 Clima de confianza 8 Compromiso de enseñar 9 Decisiones compartidas 10 Planeación institucional 11 Autoevaluación 12 Comunicación del desempeño 13 Redes escolares 14 Funcionamiento efectivo del Consejo Técnico Escolar (cte)
Dimensión administrativa 18 Optimización de recursos 19 Control escolar 20 Infraestructura
Dimensión de participación social 15 Funcionamiento efectivo del Consejo Escolar de Participación Social (ceps) 16 Participación de los padres en la escuela 17 Apoyo al aprendizaje en el hogar
Estándares de Gestión para la Educación Básica (apartado IV del anexo). Principios de la Calidad Educativa: Equidad, Pertinencia, Relevancia, Eficiencia y Eficacia. Principios de la Gestión Educativa: Autonomía Responsable, Corresponsabilidad, Transparencia , Rendición de Cuentas, y Flexibilidad en las Prácticas y Relaciones. Ámbitos de la Gestión Educativa: Institucional, Escolar y Pedagógica
Estrategias para la gestión de calidad Componentes: Liderazgo Compartido Trabajo Colaborativo Planeación Estratégica Participación Social Responsable Evaluación para la Mejora Continua. Referencia consultada: Estándares de Gestión para la Educación Básica (2010). Programa escuelas de calidad. Gobierno Federal, SEP, SNTE.
Tarea para la siguiente sesión En parejas, seleccionar una dimensión para: Escoger 3 incisos Explicar cada uno de ellos Ejemplificar cada uno Detallar la meta por alcanzar Modo de evaluar dicho estándar
Recursos para la tarea Documento base: Tabla de reporte Programa de escuelas de calidad Modelo de gestión educativa estratégica Investigación autónoma Tabla de reporte
Tabla de reporte Dimensión__________________________ # de inciso y nombre Explicación Ejemplo Detalle del producto o meta Estándar diagnóstico Estándar por alcanzar