Construcción de estándares para la educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

La evaluación: producción de información sobre las instituciones
Programa Escuelas de Calidad
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
JEFATURA DEL SECTOR XVII
PECPARDY.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
HACIA LA CULTURA DE LA CALIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Marco para la buena dirección.
Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo n° 717
Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo N° 717
Sistema Básico de Mejora
Calidad Educativa y Marco Legal Vigente
COORDINACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA EDUCATIVA ESTRATÉGICA
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
La Autoevaluación Modelo de Gestión Educativa
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco para la Buena Dirección
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
PLAN ESCOLAR DE DESARROLLO EDUCATIVO
¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Coordinación de acciones de seguimiento 2012 Seguimiento Conectar Igualdad.
La Ruta de Mejora Escolar Un Sistema de Gestión para Nuestra Escuela
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
ESCUELAS PÚBLICAS, ESCUELAS PRIVADAS… EDUCACIÓN DE CALIDAD
MÓDULO IV Orientaciones para activar la participación social en las escuelas de Educación Básica.
CUERPO ACADÉMICO EN FORMACIÓN DE GESTIÓN ESCOLAR (CAEFGE)
CUERPO ACADÉMICO EN FORMACIÓN DE GESTIÓN ESCOLAR (CAEFGE) Blog Carpeta Compartida
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Investigación Educativa del
Jornada escolar 1.- Organizar y establecer responsables para la:
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Estándares de gestión escolar
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
¿Por qué estándares en cada ámbito?
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Estándares Sirven para reconocer los asuntos clave que es necesario lograr. Los estándares se conciben como referentes, criterios y normas, que sirven.
Transformar la gestión educativa para contribuir en la mejora del logro académico de los alumnos de educación básica.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
Y su relación con ....
¿Cómo concebimos al MGEE?...
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS. Asesor MA. DELOS ÁNGELES BARAHONA MADERO 21 de DICIEMBRE de 2012 DOCTORADO EN PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE.
por el que se emiten los Lineamientos
25 de septiembre de 2015.
TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA PRESENTACIÓN GENERAL FEBRERO 2014.
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Transcripción de la presentación:

Construcción de estándares para la educación Marzo del 2013 Dr. Jorge Alfredo Blanco Sánchez Basado en el Programa de Escuelas de Calidad

Antecedentes El documento presenta el trabajo realizado por directores de educación básica en funciones que participan en el Programa Escuelas de Calidad y en el Proyecto Piloto SEP-Consejo Británico denominado Construcción de estándares para directivos mexicanos.

Diagnóstico Los estándares se conciben como referentes, criterios y normas que sirven como guías para identificar en qué situación inicial estamos y, a partir de ello, definir hacia dónde y hasta dónde va a llegar el colectivo escolar, por lo que constituyen insumos para construir la escuela que se quiere tener.

Puntos de comparación Los estándares son parámetros o puntos de comparación que sirven para reconocer los asuntos clave que se pretende lograr, además de que reflejan las experiencias que estimulan el interés por desarrollar innovaciones para apoyar las actividades del plan estratégico

Estándares de gestión Dimensiones Dimensión pedagógica Dimensión Organizativa Dimensión Administrativa Dimensión de Participación Social.

Dimensión pedagógica 1 Fomento al perfeccionamiento pedagógico 2 Planeación pedagógica compartida 3 Centralidad del aprendizaje 4 Compromiso de aprender 5 Equidad en las oportunidades de aprendizaje

Dimensión organizativa 6 Liderazgo efectivo 7 Clima de confianza 8 Compromiso de enseñar 9 Decisiones compartidas 10 Planeación institucional 11 Autoevaluación 12 Comunicación del desempeño 13 Redes escolares 14 Funcionamiento efectivo del Consejo Técnico Escolar (cte)

Dimensión administrativa 18 Optimización de recursos 19 Control escolar 20 Infraestructura

Dimensión de participación social 15 Funcionamiento efectivo del Consejo Escolar de Participación Social (ceps) 16 Participación de los padres en la escuela 17 Apoyo al aprendizaje en el hogar

Estándares de Gestión para la Educación Básica (apartado IV del anexo). Principios de la Calidad Educativa: Equidad, Pertinencia, Relevancia, Eficiencia y Eficacia. Principios de la Gestión Educativa: Autonomía Responsable, Corresponsabilidad, Transparencia , Rendición de Cuentas, y Flexibilidad en las Prácticas y Relaciones. Ámbitos de la Gestión Educativa: Institucional, Escolar y Pedagógica

Estrategias para la gestión de calidad Componentes: Liderazgo Compartido Trabajo Colaborativo Planeación Estratégica Participación Social Responsable Evaluación para la Mejora Continua. Referencia consultada: Estándares de Gestión para la Educación Básica (2010). Programa escuelas de calidad. Gobierno Federal, SEP, SNTE.

Tarea para la siguiente sesión En parejas, seleccionar una dimensión para: Escoger 3 incisos Explicar cada uno de ellos Ejemplificar cada uno Detallar la meta por alcanzar Modo de evaluar dicho estándar

Recursos para la tarea Documento base: Tabla de reporte Programa de escuelas de calidad Modelo de gestión educativa estratégica Investigación autónoma Tabla de reporte

Tabla de reporte Dimensión__________________________ # de inciso y nombre Explicación Ejemplo Detalle del producto o meta Estándar diagnóstico Estándar por alcanzar