LICENCIATURA EN PSICOLOGIA y psicopedagogia TÉCNICAS DE MANEJO DE GRUPOS Mtra. Martha Esther Leyva Agosto-Diciembre 2012
OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Emplear los principios, técnicas y procedimientos de la dinámica de grupos.
JUSTIFICACION DE LA ASIGNATURA Prepara al alumno para las áreas Clínica, Educativa y Laboral.
I.- DIFERENCIAS ENTRE LOS GRUPOS SOCIALES Y EL GRUPO TERAPEUTICO CONTENIDO I.- DIFERENCIAS ENTRE LOS GRUPOS SOCIALES Y EL GRUPO TERAPEUTICO El grupo familiar “La pandilla”. El grupo de trabajo. El desarrollo infantil y la compulsión a la repetición. El grupo terapéutico. La figura del terapeuta. Las “interpretaciones”. El “insight”. El grupo como totalidad. Las expresiones del grupo OBJETIVO Diferenciar las características entre los grupos sociales y el grupo terapéutico
II.- CONDICIONES PREVIAS DEL GRUPO. CONTENIDO II.- CONDICIONES PREVIAS DEL GRUPO. El acceso al grupo. Información previa. La comunicación en el grupo. Grupos homogéneos y heterogéneos. Grupos mixtos. Criterios de selección. Indicaciones y contradicciones. Funcionamiento del grupo. Composición. Frecuencia y duración de las sesiones. Grupos abiertos y cerrados. Rol del terapeuta y de los observadores. OBJETIVO Examinar cuales son las condiciones necesarias para la formación de un grupo terapéutico
III.- EL INICIO DEL GRUPO. CONTENIDO OBJETIVO Analizar las condiciones y reacciones que se dan al inicio de la terapia en grupo. III.- EL INICIO DEL GRUPO. Las reglas. Las técnicas de interpretación. Las normas. El liderazgo. Los principios de Bion. La ansiedad y posiciones diversas.
IV.- LA INTEGRACIÓN Y LA CONTINUIDAD DEL GRUPO. CONTENIDO IV.- LA INTEGRACIÓN Y LA CONTINUIDAD DEL GRUPO. La integración. La dramatización. El “insight”. La disociación. La somatización. Los sub-grupos. La comunicación. El significado del silencia y el habla. “A puerta cerrada”. La gestalt del grupo. Normas de pago. La consulta al grupo. Los acting out. La envidia OBJETIVO Examinar las formas de integración y la continuidad del grupo terapéutico. .
V.- LA CURACIÓN EN EL GRUPO. CONTENIDO V.- LA CURACIÓN EN EL GRUPO. La identificación. La identificación proyectiva e introyectivas. Modificación en las emociones primitivas. La expresión en el grupo. Ruptura de la compulsión a la repetición. La interpretación gestáltica. La transferencia y contratransferencia. El desarrollo del Insight. Los roles. La elaboración. OBJETIVO Demostrar la importancia de la terapia en grupo para encontrar distintos mecanismos que permitan la curación de los sujetos. .
Analizar las características de los grupos especiales. CONTENIDO VI.- GRUPOS ESPECIALES. Conformación. Objetivos. Procedimientos.. OBJETIVO Analizar las características de los grupos especiales.
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE METODOLOGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Exposiciones del docente Exposiciones de los alumnos Elaboración de ensayos de diferentes temas Elaboración de mapas conceptuales y mentales, cuadros sinópticos. Análisis de casos Dinámica vivencial
en su trabajo con grupos. El manejo y análisis de la dinámica que se genera en los grupos, es quizás la actividad en la que más se involucra el PSICOPEDAGOGO en su trabajo con grupos. Por lo tanto, es muy importante que cuente con los fundamentos teórico-prácticos necesarios, y, que desarrolle las habilidades que le permitan llevar a cabo esta labor, apegándose siempre a los principios éticos y morales de su profesión. Cada uno de los temas se trato a nivel de casos , a nivel personal con los integraste del grupo, trabajándose situaciones personales .Igualmente a nivel manual se realizaron algunas actividades a fin de comentar paciencia y tolerancia así como la unión Asia los afectos mas cercanos.
El cuadro más caro que jamás se haya vendido en una subasta EL GRITO PABLO PICASSO EL GRITO El cuadro más caro que jamás se haya vendido en una subasta
EL GUERNICA PABLO PICASSO El cuadro recrea el horror vivido en la ciudad vasca de Guernica, tras sufrir un bombardeo aéreo en plena Guerra Civil Española el 26 de abril de 1937.