LICENCIATURA EN PSICOLOGIA y psicopedagogia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
Advertisements

Evaluación por Competencias
EL GUERNICA DE LA PAZ C.P. EL QUIJOTE..
¿Cómo integrar el análisis de los problemas
El Proyecto de Aprendizaje
TRATAMIENTO TERAPÉUTICO
TAREA 1 ACTIVIDAD 1 : CUADRO COMPARATIVO
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Estrategias de enseñanza
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
Actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos,
Estrategia: Resumen como insumo a otros productos en el aula.
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
“Estrategias didácticas”
Docente: MSc. Ing. Alba Veranay Díaz Corrales Correo: Blog: Asignatura Básica III Semestre Estelí, Abril.
I.Seleccione tres de los siguientes seis temas. II.De los temas seleccionados (y sólo de ellos) elabore un ensayo individual. III.Su opinión deberá estar.
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Salvador Montañés. 2º Bach. ARTES. IES JORGE JUAN 07/08
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS 2013.
ANÁLISIS DE PUESTOS.
USMP – Turismo y Hotelería (Clase 1)
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Universidad de Camaguey “Ignacio Agramonte y Loynaz” Centro de Estudio de las Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” TÍTULO: SISTEMA DE.
SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS
Tema Picasso Soluciones Guernica
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
CONTENIDO Introducción ¿Cómo se clasificaba la Población con empleo en la metodología anterior (septiembre 2007)? Nueva Clasificación Población Económicamente.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
LA METODOLOGÍA DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
LA UNIDAD DE TRABAJO sdfbasdv xc.
Disertaciones evaluación que corresponde al 20%. Cada grupo se compone de 5 estudiantes, que deberán preparar un trabajo con el objeto de ser presentado.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
SECRETARIA DE EDUCACION PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA
Mtro. Raúl Romero Ramírez MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS.
Asesora Patricia Ramírez Flores. OBJETIVO Que el participante conozca las potencialidades de educación que ofrece una modalidad no escolarizada a los.
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
El 26 de abril de 1937,.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN
ASIGNATURA: HARDWARE BÁSICO I SEMESTRE 2014 Docente: Ing. Edgardo Fabián Molina Segovia Carrera: I año Ingeniería en Computación y Sistemas Encuentro N°
ASESOR: Profra. Clarisa López López
JORNADAS DE MEDIACION INTERCULTURAL. OBJETIVOS 1. OFRECER UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y REVISION SOBRE LA MEDIACION INTERCULTURAL Y LA NECESIDAD DE INTERVENCIÓN.
Metodología de la Investigación
METODOLOGIA DE ESTUDIO
Abog. Milagros Rojas Domínguez
Segundo Encuentro de Evaluación
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Derecho Laboral El Contrato Colectivo de Trabajo Plan 2005 Sesión 21
Programa Nacional de Formación Docente Centrado en el Aprendizaje (Formación DOCA) MARIA GUADALUPE NERI JUAREZ.
Tema Alumno No. de cuenta Asignatura: Alcance de proyectos Actividad: Presentación.
Actividad Final MAXIMILIANO ARAUJO MORALES GRUPO U Cuarto Trimestre
Uso y configuración de herramientas colaborativas: Blogs, Wikis y Espacios de grupo Elaborado por: Mtra. Perla Verónica Olguín Guzmán Mtro. Edgar Olguín.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 113, LEON LEON, GUANAJUATO LICENCIATURA EN INTERVENCION EDUCATIVA MTRA. SILVIA VILLA ARAUJO.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
Transcripción de la presentación:

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA y psicopedagogia TÉCNICAS DE MANEJO DE GRUPOS Mtra. Martha Esther Leyva Agosto-Diciembre 2012

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Emplear los principios, técnicas y procedimientos de la dinámica de grupos.

JUSTIFICACION DE LA ASIGNATURA Prepara al alumno para las áreas Clínica, Educativa y Laboral.

I.- DIFERENCIAS ENTRE LOS GRUPOS SOCIALES Y EL GRUPO TERAPEUTICO CONTENIDO I.- DIFERENCIAS ENTRE LOS GRUPOS SOCIALES Y EL GRUPO TERAPEUTICO El grupo familiar “La pandilla”. El grupo de trabajo. El desarrollo infantil y la compulsión a la repetición. El grupo terapéutico. La figura del terapeuta. Las “interpretaciones”. El “insight”. El grupo como totalidad. Las expresiones del grupo OBJETIVO Diferenciar las características entre los grupos sociales y el grupo terapéutico

II.- CONDICIONES PREVIAS DEL GRUPO. CONTENIDO II.- CONDICIONES PREVIAS DEL GRUPO. El acceso al grupo. Información previa. La comunicación en el grupo. Grupos homogéneos y heterogéneos. Grupos mixtos. Criterios de selección. Indicaciones y contradicciones. Funcionamiento del grupo. Composición. Frecuencia y duración de las sesiones. Grupos abiertos y cerrados. Rol del terapeuta y de los observadores. OBJETIVO Examinar cuales son las condiciones necesarias para la formación de un grupo terapéutico

III.- EL INICIO DEL GRUPO. CONTENIDO OBJETIVO Analizar las condiciones y reacciones que se dan al inicio de la terapia en grupo. III.- EL INICIO DEL GRUPO. Las reglas. Las técnicas de interpretación. Las normas. El liderazgo. Los principios de Bion. La ansiedad y posiciones diversas.

IV.- LA INTEGRACIÓN Y LA CONTINUIDAD DEL GRUPO. CONTENIDO IV.- LA INTEGRACIÓN Y LA CONTINUIDAD DEL GRUPO. La integración. La dramatización. El “insight”. La disociación. La somatización. Los sub-grupos. La comunicación. El significado del silencia y el habla. “A puerta cerrada”. La gestalt del grupo. Normas de pago. La consulta al grupo. Los acting out. La envidia OBJETIVO Examinar las formas de integración y la continuidad del grupo terapéutico. .

V.- LA CURACIÓN EN EL GRUPO. CONTENIDO  V.- LA CURACIÓN EN EL GRUPO. La identificación. La identificación proyectiva e introyectivas. Modificación en las emociones primitivas. La expresión en el grupo. Ruptura de la compulsión a la repetición. La interpretación gestáltica. La transferencia y contratransferencia. El desarrollo del Insight. Los roles. La elaboración. OBJETIVO Demostrar la importancia de la terapia en grupo para encontrar distintos mecanismos que permitan la curación de los sujetos. .

Analizar las características de los grupos especiales. CONTENIDO   VI.- GRUPOS ESPECIALES. Conformación. Objetivos. Procedimientos.. OBJETIVO Analizar las características de los grupos especiales.

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE METODOLOGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Exposiciones del docente Exposiciones de los alumnos Elaboración de ensayos de diferentes temas Elaboración de mapas conceptuales y mentales, cuadros sinópticos. Análisis de casos Dinámica vivencial

en su trabajo con grupos. El manejo y análisis de la dinámica que se genera en los grupos, es quizás la actividad en la que más se involucra el PSICOPEDAGOGO en su trabajo con grupos. Por lo tanto, es muy importante que cuente con los fundamentos teórico-prácticos necesarios, y, que desarrolle las habilidades que le permitan llevar a cabo esta labor, apegándose siempre a los principios éticos y morales de su profesión. Cada uno de los temas se trato a nivel de casos , a nivel personal con los integraste del grupo, trabajándose situaciones personales .Igualmente a nivel manual se realizaron algunas actividades a fin de comentar paciencia y tolerancia así como la unión Asia los afectos mas cercanos.

El cuadro más caro que jamás se haya vendido en una subasta EL GRITO PABLO PICASSO EL GRITO  El cuadro más caro que jamás se haya vendido en una subasta

EL GUERNICA PABLO PICASSO El cuadro recrea el horror vivido en la ciudad vasca de Guernica, tras sufrir un bombardeo aéreo en plena Guerra Civil Española el 26 de abril de 1937.