Prof. Jonathan Lujan Gutiérrez Mercado Prof. Jonathan Lujan Gutiérrez
Definición Desde el punto de vista económico es definido como un lugar físico donde se reúnen oferentes y demandantes para realizar intercambios Desde el mercadeo es visto como el conjunto de consumidores actuales y potenciales. (que compran o podrían comprar) El Mercado
Definición Productor Producto Consumidor Mercado El Mercado
Clasificación de Mercados Desde el punto de vista geográfico Según el tipo de consumo Según el tipo de productos De acuerdo con el tipo de demanda El Mercado
Desde el punto de vista geográfico Mercado local y/o regional: El numero de personas que poseen una necesidad especifica y poseen las características para poder consumirlo: Ejemplo: Las artesanías Una prenda Un tipo de vehículo El Mercado
Desde el punto de vista geográfico Mercado Nacional: Es el conjunto de personas con una necesidad especifica y que cuentan con características necesarias para consumir un producto dentro de las fronteros de un país. Ejemplo: Cigarrillos Algunos alimentos Bebidas alcohólicas El Mercado
Desde el punto de vista geográfico c. Mercado multinacional y extranjero: Esta integrado por las personas que viven fuera del territorio, pero que son consumidoras de un producto importado. Ejemplo: Papa criolla El tamal enlatado Las guascas El Mercado
Desde el punto de vista geográfico d. Mercado global: conjunto de personas que compran productos que traspasan las fronteras, en países que poseen acuerdos comerciales y han adaptado sus productos a las necesidades de cada país. Ejemplo: Los automóviles Las billeteras Las joyas El Mercado
Según su tipo de consumo Mercado de consumo: Esta integrado por los consumidores actuales y potenciales de productos de consumo masivo: Ejemplo: Pan Leche Cierto vestido El Mercado
Según su tipo de consumo b. Mercado de servicios: Es el grupo de consumidores actuales y potenciales de productos intangibles como: Ejemplo: Servicios públicos Asesoría Capacitación El Mercado
Según su tipo de consumo c. Mercado industrial: Son la empresas que tienen el carácter de clientes actuales y potenciales de productos terminados o semiterminados, que serán utilizados en la producción de otros: Ejemplo: Las autopartes Insumos de construcción El Mercado
Según su tipo de producto Mercado de materias primas: este mercado incluye a los clientes y compradores de todos aquellos productos que se obtienen directamente de la naturaleza o que han sufrido un proceso de transformación previo, pero que aun son considerados MP Ejemplo: Los minerales El algodón El plástico El Mercado
GRACIAS El Mercado