RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

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 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Nombre: Víctor Rivero conjunto de procedimientos utilizados con el fin de atraer a un número suficiente de candidatos idóneos para un puesto.
Transcripción de la presentación:

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

Reclutamiento de personal El inicio del proceso de selección comienza cuando un departamento detecta la necesidad de cubrir uno o más puestos de trabajo. Puede definirse como el proceso por el cual la empresa busca candidatos aptos para desempeñar el puesto de trabajo que desea cubrir. En esencia es un sistema de información mediante el que la organización divulga y ofrece al mercado de Recursos Humanos las oportunidades de empleo que ofrece.

Fases en el proceso de selección 1ª fase: descripción del puesto de trabajo y del perfil del aspirante. Debe detallarse las funciones, tareas y actividades que se desarrollan en todos y cada uno de los puestos de la empresa, especificando: Formación necesaria Experiencia necesaria Responsabilidad Características ambientales Recursos a usar

2 ª fase: determinación de los aspectos básicos del proceso de selección. La empresa debe determinar una serie de aspectos fundamentales para así configurar el proceso de selección que va a llevarse a cabo. Estos son: Selección interna/selección externa Métodos : desde los anuncios en prensa o en internet hasta todas las fases y pruebas por las que deben pasar los candidatos para superar la selección, como test, exámenes, dinámicas de grupo, simulaciones, entrevistas, etc Desarrollo: la empresa debe prever la duración de cada una de las etapas del proceso de selección, para poder controlar la duración y el desarrollo del proceso de selección

3ª fase: reclutamiento. Es el proceso por el que la empresa elige a los candidatos potencialmente aptos para desempeñar el puesto de trabajo que se desea cubrir. Se debe tener claro: Número de personas que podrían admitirse para formar parte del proceso de selección Fecha probable de incorporación al puesto de trabajo Responsables del proceso de selección Tiempo que durará dicho proceso

4ª fase: recepción de solicitudes. Una vez que la empresa ha comunicado la necesidad de cubrir un determinado puesto de trabajo, comenzará a recibir solicitudes de diferentes candidatos para cubrir dicho puesto. Los candidatos deberán proporcionar información sobre su trayectoria profesional a través de los siguientes escritos: Carta de presentación Currículum Solicitud de empleo en soporte papel o solicitud de empleo on line

5ª fase: técnicas de selección: pruebas y entrevistas Tipos de pruebas Pruebas psicotécnicas. (test de inteligencia, test de aptitudes, test de personalidad y test proyectivos Pruebas específicas (habilidades concretas requeridas para el puesto de trabajo) Dinámicas de grupo Pruebas profesionales (simulan las condiciones reales de trabajo) Tipos de entrevistas Entrevistas no estructuradas Entrevistas estructuradas Entrevistas mixtas

6ª fase: entrevista de selección. Esta entrevista en la práctica la suele realizar el responsable del departamento de personal o el superior directo del futuro trabajador. En algunos casos se efectúa más de una entrevista de selección, siendo la última y la decisiva con el director general de la empresa. Es fundamental haber preparado la entrevista con anticipación para: Demostrar que se tienen los conocimientos necesarios para realizar el trabajo Demostrar que se puede realizar el trabajo Convencer de que la empresa se beneficia al contratarnos Convencer de que nos vamos a integrar en el grupo de trabajo

7ª fase: oferta de precontrato Una vez que la empresa ha seleccionado al candidato adecuado y ha comprobado las referencias aportadas por el mismo, se estipulan las condiciones del contrato y se establece así un compromiso previo de la empresa de cara a la contratación, aunque dicho acto no tiene todavía los efectos del contrato de trabajo. 8ª fase: revisión médica. Previamente a la contratación, las empresas suelen exigir a los futuros trabajadores el sometimiento a una revisión médica. En dicha revisión al trabajador se le otorga la calificación de apto o no apto, siendo necesario obtener la calificación de apto para proceder a la contratación

9ª fase: contratación. Una vez que el candidato ha superado todas las fases del proceso selectivo la empresa procede a contratar al trabajador realizando todos los trámites necesarios en la oficina de empleo y en la Seguridad Social y estableciendo un período de prueba de acuerdo con la legalidad vigente. 10ª fase: incorporación, acogida y adaptación. Una vez que la empresa ha seleccionado a un trabajador comienza su incorporación en la empresa. Es necesario la existencia de un plan de acogida e incorporación del nuevo personal con la finalidad de que dicho proceso resulte lo menos complejo y lo más satisfactorio tanto para la empresa como para el trabajador.

2. Tipos de reclutamiento Fuentes de reclutamiento interno: se opta por seleccionar personal del interior de la empresa para cubrir un determinado puesto de trabajo. (promoción interna). Se utiliza para cubrir puestos de trabajo con un grado de responsabilidad importante, en los que resulta fundamental la confianza que la empresa tenga en el trabajador. Esta posibilidad de ascenso y de desarrollo de una carrera profesional dentro de la empresa es un factor de motivación importante para los trabajadores.

2. Tipos de reclutamiento Fuentes externas: para reclutar trabajadores el empresario utilizará los medios que más le interesen y que sean capaces de proveer a la empresa de un número suficiente de candidatos. Se busca con ello introducir nuevas ideas y nuevas experiencias en la organización, mejores técnicas de trabajo o mayor formación que la del capital humano que posee la empresa, además del rejuvenecimiento de la plantilla

Tipos de reclutamiento Fuentes de reclutamiento: Archivos de personal de la empresa Internet Prensa Formación en centros de trabajo (FCT) Bolsas de empleo de los centros educativos Servicio Público de Empleo Empresas de trabajo temporal (ETT) Agencias de colocación Relaciones personales Consultoras

3. Características profesionales que buscan y rechazan las empresas Iniciativa, autonomía trabajo en equipo, trato agradable, polivalencia, flexibilidad, seguridad, capacidad de trabajo y facilidad para las relaciones Pasividad, sumisión, arrogancia, dependencia, agresividad, conflictividad, inseguridad, rigidez, dedicarse a una única tarea, individualismo y aislamiento del grupo Nivel de estudios adecuado, capacidad de organización y planificación, motivación, habilidad y capacidad de expresión Nivel de estudios por encima o por debajo de los requeridos, torpeza, motivaciones solo económicas, desorden y baja motivación Saber estar y comportarse y correcto aspecto externo Desaliño, dejadez y atuendo o estilo inadecuado para el puesto