Plataformas de aprendizaje (LMS)
¿Qué son? Son aplicaciones informáticas diseñadas para facilitar la comunicación pedagógica entre M-A en un proceso educativo, a distancia, presencial o mixto combinándose en diversas proporciones.
¿Para qué nos sirven los nuevos ambientes de aprendizaje? Se centran en el desarrollo de cursos de formación a distancia, también pueden constituir espacios de trabajo colaborativos. Una plataforma educativa es el vehículo de la información, pues ayuda a contribuir la participación y comunicación activa de los estudiantes, situándolos en el centro del proceso educativo.
Características técnicas Interfaz gráfica Estructura de información en formato hipertextual. Abiertas a la web social frente a las redes sociales. Las convencionales son de acceso restringido. Permiten un seguimiento de interacción y su gestión con el sistema informático.
Características Educativas Estrategias y técnicas metodológicas. Administración de los alumnos Evaluación y autoevaluación Comunicación interpersonal de forma síncrona Comunicación asíncrona Trabajo colaborativo y la interacción. Evaluación personalizada por parte del docente.
Estrategias y técnicas metodológicas Técnicas para la individualización de la enseñanza. Procedimientos y individuales de acuerdo a las necesidades del alumno. Tipos: Recuperación de Información Recursos a través de redes Estudio con materiales interactivos
Técnicas de trabajo colaborativo Son técnicas centradas en el trabajo en grupo a partir de estructuras comunicativas de colaboración. Requieren participación activa de todos los miembros. El profesor interviene aportando normas y dando seguimiento.
Posibles Aplicaciones Innovación en la enseñanza- aprendizaje Orientar el desarrollo de procesos de E-A de manera virtual y combinada con formación la presencial. Ejemplos:
Bibliografía 1) Técnicas para la individualización de la enseñanza. http://creatic.innova.unia.es/trabajocolaborativo/plataformasaprendizaje