Propuesta Metodológica del Área de Matemáticas. Objetivo Contribuir al mejoramiento del rendimiento académico y dominio de las competencias en el área.

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Transcripción de la presentación:

Propuesta Metodológica del Área de Matemáticas

Objetivo Contribuir al mejoramiento del rendimiento académico y dominio de las competencias en el área de matemáticas de los alumnos del primer y segundo ciclo a través de los procesos de capacitación en diferentes momentos de las prácticas metodológicas y didácticas en el aula y la integración de tecnologías.

Estructura de la Propuesta Metodológica Esta propuesta de divide en tres grandes aspectos: Company Logo 1.-Dotación de recursos (Computadora por niño y por docente con sus recursos digitales, libros de texto, programaciones, estándares, etc.) 2.-Capacitación (Sensibilización, uso de los recursos, clases demostrativas) 3.-Seguimiento y Monitoreo (observación de clases, estudio de la clase y clases abiertas)

1.-Dotación de Recursos En el área de Matemáticas se han elaborado recursos digitales, destinados a fortalecer aquellos estándares de menor rendimiento; estos recursos, situados en el Edusitio de EDUCATRACHOS se presentan estructurados de la siguiente manera: Company Logo Recursos para Alumnos Recursos para Docentes

Company Logo Recursos para el alumno Los recursos para los alumnos se presentan de manera sistemática bajo la siguiente estructura: Recurso Edusitio -Alumno Espacio de Lectura Y Enlaces de Interés Datos Curiosos ¿Sabías qué? Proyecto de Aula Actividades Recursos para Trabajar en Casa Recurso Multimedial

Recursos de Apoyo Docente  Para el soporte de la labor docente se ha elaborado una serie de recursos que mantienen total correspondencia con aquellos colocados en el sitio de alumnos: Company Logo Guías Metodológicas Edusitio -Docentes Enlaces de Interés Datos Curiosos ¿Sabías qué? Recursos de Apoyo Soporte Metodológico

2.- Capacitación Company Logo Los procesos de Capacitación Docente han sido visualizados de manera progresiva ya que se iniciará con la sensibilización de personal técnico del nivel central, del nivel desconcentrado y se llegará finalmente a los docentes de aula cuyos alumnos hayan sido beneficiados con el Proyecto.

Company Logo Contenidos Seleccionados: Operaciones básicas Reconocimiento de figuras y sólidos geométricos Concepto de área y volumen Estadística descriptiva Medidas Geometría Número y Operaciones Contenidos de Capacitación

3.-Seguimiento y Evaluación Company Logo El seguimiento y la evaluación tendrá como propósito acompañar la labor docente en condiciones y ambientes reales (aula de clase) pero, incorpora un nuevo elemento: El seguimiento virtual, para el cual se contempla el desarrollo de espacios telemáticos de consulta y colaboración docente. Clases Abiertas Estudio de Clases Observación de Clases

Company Logo Equipo Técnico Pedagógico de Matemáticas Facilitadores Planificación Competencias a Fortalecer Evaluación Modelos de Planificación Guía Didáctica Recursos de Apoyo Conceptual Enlaces de Interés Guía Didáctica Recursos de Apoyo Conceptual Enlaces de Interés Con base en los estándares de menor rendimiento según las pruebas MIDEH (Número y operaciones, Geometría y Medidas) Pruebas formativas, clases abiertas y estudio de la clase. Uso del Edusitio de Matemáticas

Ejemplos de Recursos y Documentos Recurso Multimedial Actividades Sugeridas Proyecto de Aula Company Logo Guía Metodológica Contenidos de Apoyo Docente Contenidos de Apoyo Docente Enlaces de Interés Recursos Localizados en el Edusitio de Matemáticas Actividades para ser desarrolladas en casa en casa