PROCESO DE DIRECCIÓN CONCEPTO: acción ejecutiva para hacer realidad los planes, mediante estrategias efectivas que permitan el desarrollo de la organización.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
como función administrativa
Advertisements

LA ORGANIZACIÓN COMO ELEMENTO DE LA GERENCIA
El Proceso Administrativo Dirección
CAPITULO 3 PRESENTADO POR: Carrillo Meifry Pérez Jonathan
EVOLUCIÓN Y REVOLUCIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Por. Juan Fernando Torres
II ENCUENTRO REGIONAL SOBRE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Ciudad de Panamá, República de Panamá Enero, 2007 Dra. Sílvia Víquez.
Aprendiendo el PROCESO ADMINISTRATIVO y algo más…
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
JULIO ANTONIO MUÑOZ LÓPEZ
Administración y Funciones de la administración
ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
Administración Principios generales
PROF. ADJ. MIRIAM GORRASI. PROF.ADJ. SOLEDAD FUMERO.
La Gerencia Tradicional
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION – FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
Administración del Personal
1 3 La responsabilidad moral de las corporaciones.
Profesora: Jackeline Pérez
TEMA 6.LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Proceso administrativo
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
FACTORES HUMANOS EN LA ADMINISTRACIÓN
E-Learning Conducción y Gerencia de Instituciones Públicas
COMPETENCIAS.
Dirección y Control.
ADMINISTRACIÓN I DIRECCIÓN.
Lic. Juana Maria Ávila Sánchez 2009
La dirección de la empresa y sus funciones
COMPONENTES DE LA ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
DIRECCIÓN.
GESTIÓN ADMINISTRATIVA S ECRETARIADO E JECUTIVO C OMPUTACIONAL APOYO DE DIAPOSITIVAS AL APUNTE Y CLASES Prof. Juan Alberto Fuentes F.
Dirección de Proyectos Informáticos
3. El Proceso de Organización
Introducción a la Gerencia
Ingeniería Industrial
trabajar por un objetivo común
DIRECCIÓN.
Mundo Empresarial Manuela Monsalve Rendón. ¿Qué Es El Mundo Empresarial?  Es Una Competencia, tratar de ser el mejor en su especialidad, no quedarse.
Teoría Organizacional Mtra. Ma. Del Carmen López Munive
DIRECCIÓN Y CONTROL "LOS BÚHOS" Ibarra Camou Marco Antonio
Conjunto de pasos que deben llevar a cabo los que forman parte de una organización para lograr los fines u objetivos requeridos. Para llegar a ellos, es.
Dirección. Concepto. Objetivo.
HABILIDADES DIRECTIVAS
según el horizonte temporal
JANETH BIBIANA HERRERA WILLIAM FABIÁN GÓMEZ TRIANA
SOLUCIONES RESPONSABLES PARA QUE NUESTROS CLIENTES GENEREN VALOR
1 Función del Lider Informar Motivar Coordinar Lectura del momento Formulación de objetivos Definición de programas y circuitos de trabajo Planificar Dirigir.
LA DIRECCIÓN Introducción La planificación y el control
Liderazgo Se define como el arte o proceso de influir sobre las personas para que intenten con buena disposición y entusiasmo lograr metas de grupo Lider.
ADMINISTRACIÓN GENERAL
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y LAS ORGANIZACIONES
Planeación Organización. Integración del personal Dirección.
Control como fase del proceso Administrativo
GESTIÓN ADMINISTRATIVA Secretariado Ejecutivo Computacional APOYO DE DIAPOSITIVAS AL APUNTE Y CLASES Prof. Juan Alberto Fuentes F.
Lic. Jaime Orlando García. Tel
Filosofía de la dirección. PC: Cuáles son las creencias implícitas o explícitas claves de los directores acerca de la naturaleza de la empresa, su papel.
Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías,
Ejemplos: Un magnifico Ingeniero de producción pero un pésimo administrador! Y Como ????? En un organismo social grande, la función de un jefe se convierte.
Manejo de personal.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
McGraw-Hill/IrwinCopyright © 2009 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. Capítulo Uno Los administradores y la administración.
Introducción a la administración en un mundo globalizado
Desarrollo Organizacional II MTRA. KARLA FABIOLA MEDINA FLORES.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
Módulo de Dirección y Control Empresarial
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Transcripción de la presentación:

PROCESO DE DIRECCIÓN CONCEPTO: acción ejecutiva para hacer realidad los planes, mediante estrategias efectivas que permitan el desarrollo de la organización en el medio donde opera. Es la parte cerebral, creativa, que actúa, sintetizando y conceptualizando racionalmente las situaciones de la empresa y su medio, así como contagiar de entusiasmo a la acción colectiva para el logro de objetivos.

ELEMENTOS DE ÉXITO EN UNA LABOR DIRECTIVA El director y sus rasgos La situación Los colaboradores

MEDIOS O COMPONENTES DE LA DIRECCIÓN Autoridad y delegación Toma de decisiones Comunicación Estilo de dirección y liderazgo Motivación

HABILIDADES Y COMPETENCIAS GERENCIALES: comunicación, trabajo en equipo, planeación y administración, acción estratégica, conciencia global y manejo personal. DE UN ADMINISTRADOR: conceptuales, humanas y técnicas.

1er COMPONENTE: AUTORIDAD Y DELEGACIÓN AUTORIDAD: Según RAE, significa: “carácter o representación de una persona por su empleo, merito o nacimiento.” CARÁCTER Corresponde al individuo, es personal e intransferible. REPRESENTACIÓN Es un elemento legal, que se delega en los individuos que ocupan temporalmente un puesto.

PRINCIPIOS DE AUTORIDAD Principio de autoridad: la autoridad se delega pero la responsabilidad se comparte. Principio de delegación vs centralización. Principio de cadena de mando o respeto a canales jerárquicos: seguir el llamado conducto regular. Principio de autoridad y responsabilidad: a mayor autoridad, mayor responsabilidad.

2do COMPONENTE: TOMA DE DECISIONES Tomar decisiones es la esencia de la dirección. Se debe procurar definir bien el problema, de lo contrario hay desgaste. Un problema bien definido, está resuelto en un 90%. Las decisiones se deben tomar oportunamente y comunicarlas en el momento exacto. La toma de decisiones mas evidente se da en toda negociación. Cada solución expuesta, representa una alternativa Se debe dar seguimiento a las decisiones para verificar su eficacia.