La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 3 La responsabilidad moral de las corporaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 3 La responsabilidad moral de las corporaciones."— Transcripción de la presentación:

1 1 3 La responsabilidad moral de las corporaciones

2 2 ¿Quienes pueden ser considerados moralmente responsables? La clase diferenciada de individuos que pueden ser definidos como “personas”. ¿Qué significa “ser persona”? 1. Tener conciencia o discernimiento. 2. Tener self-awareness. 3. Tener racionalidad de tipo humano. Las personas tienen el status de agentes moralmente responsables: realizar acciones que tienen connotaciones morales (buenas, malas, correctas, incorrectas), están en condiciones de realizar juicios morales, evaluar moralmente líneas de conducta posibles, realizar elecciones y responder por los resultados de sus acciones.

3 3 Nociones de responsabilidad: Responsabilidad causal Responsabilidad legal Responsabilidad moral Responsabilidad moral: 1. Rendir cuentas moralmente por acciones pasadas por las que se asigna culpa o elogio. Hay imputación de responsabilidad. Se trata de una responsabilidad retrospectiva. 2. Ser moralmente responsable por el cuidado o bienestar de otros por su rol social específico (padres- hijos). Es responsabilidad prospectiva. 3. Tener la capacidad para tomar por sí mismo decisiones morales o racionales genuinas. Atributo de personas o acciones. Se trata de responsabilidad prospectiva. Criterio prioritario pues es condición necesaria para las otras dos

4 4 De acuerdo con Aristóteles puede adscribirse responsabilidad a un agente sólo si la acción: 1. Tiene carácter voluntario 2. Se inicia en el agente (sin compulsión) 3. El agente es consciente de lo que está haciendo y de sus consecuencias Determinismo y responsabilidad Determinismo no es fatalismo. Puede ser: Causal: todo lo que sucede y existe es causado por condiciones antecedentes en cuya presencia no podría haberse dado otro resultado. Científico: las condiciones antecedentes están dadas por estados anteriores del universo y leyes de la naturaleza. Teológico: condiciones antecedentes dadas por la naturaleza y voluntad de dios (libre albedrío)

5 5 Debate acerca de determinismo, libertad, libre albedrío y responsabilidad. Lo contrario de libre no es causado sino coercitivo. ¿Es compatible el determinismo con la libertad? Incompatibilistas: con el determinismo se destruye toda noción de responsabilidad moral. Compatibilistas: aun con determinismo las personas son moralmente responsables por algunas de sus acciones. Una acción es libre si es voluntaria, no coercitiva. Libre no es opuesto a causado sino a coercitivo. Principio de las posibilidades alternativas: a pesar del determinismo se podría haber elegido hacer otra cosa.

6 6 Responsabilidad moral de las corporaciones ¿Qué es una corporación? Una unidad colectiva compuesta por múltiples individualidades que con conciencia y voluntad dirigen, organizan, diseñan estrategias e implementan acciones. La ley les reconoce capacidad para actuar como individuos: demandar, ser demandado, poseer propiedades, comprar, vender, celebrar contratos.

7 7 Estructura organizativa de la corporación Accionistas --- propietarios Directorio Management -- directores y gerentes administran y manejan Gerencias intermedias Empleados --- producen bienes y servicios Status moral de las corporaciones: ¿son personas morales o agentes morales? ¿tienen responsabilidad moral? Pero realizan acciones con consecuencias morales. Existen puntos de vista contrapuestos.

8 8 z Peter French: son personas morales. La DCI (estructura de decisiones corporativas internas) absorbe decisiones y actos individuales en una decisión corporativa que puede no coincidir con ninguna decisión individual. z Thomas Donaldson: son agentes morales si razones morales entran en sus procesos decisorios. z R. De George: no pueden ser personas morales pues no pueden “ser fines en sí mismas” y no tienen ciertos derechos (vida, libertad,...) pero son agentes morales y pueden ser evaluadas moralmente.

9 9 z Larry May: las corporaciones son individuos dentro de grupos y sólo son responsables por delegación de los mismos. Los individuos deberán compartir responsabilidades por daños derivados de las acciones de la corporación. Responsabilidad colectiva: del grupo como tal. Responsabilidad compartida: asignable a individuos dentro del grupo. z Manuel Velásquez: se deben diferenciar las intenciones que son corporativas de las acciones que son ejecutadas por individuos que pueden ser considerados moralmente responsables.

10 10 Individuos responsables primarios de obligaciones morales: pero es difícil asignar responsabilidad moral entre niveles jerárquicos. Nadie quiere asumirla. La ausencia de sentimiento de responsabilidad moral no implica ausencia de RM. z Para asignar responsabilidad las acciones deben ser realizadas con voluntad y conocimiento y ser ejecutadas libremente. z También hay responsabilidad por omisiones o falta de prevención de hechos incorrectos. z Condiciones exculpatorias: Ignorancia: excusable, invencible Incapacidad: causas internas, causas externas Falta de libertad: 1 sólo curso, coerción

11 11 z Argumento del agente leal. z El punto de vista de Milton Friedman. z Mito de la amoralidad en los negocios: lenguaje ético no es el lenguaje de los negocios (business is business) z El punto de vista de la responsabilidad ampliada hacia los stakeholders. z Stakeholder: cualquier grupo o individuo que puede afectar o ser afectado por el logro de los objetivos de la organización (R.E. Freeman). z Ver Artículos de Friedman y Freeman


Descargar ppt "1 3 La responsabilidad moral de las corporaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google