La lúdica fuente de la lectura lady Viviana Avendaño Ramírez Yuli carolina Aguilar Gómez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“LAS NOTICIAS TODO UN CUENTO”
Advertisements

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Lenguaje Escrito.
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
EN LA SALA INTELIGENTE JUGANDO APRENDO
Presentado por: Roger Brandao Francisco Bravo Aníbal Rodríguez
Pensamiento de Comenio en la actualidad.
La narración en preescolar.
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
II ENCUENTRO DE EVALUACIÓN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
IDENTIFICACION BÁSICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
Investigación Formativa
ETAPAS DE LA ENSEÑANANZA APRENDIZAJE DE LA LECTURA
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
EJERCITAR Y FORTALECER LA LATERALIDAD COMO FORMA DE ESTRUCTURAR EL PENSAMIENTO LÒGICO Y MEJORAR LA ORIENTACIÓN ESPACIAL EN ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LECTOESCRITURA.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
GEEMPA.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
METODOLOGIA.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Recuperación de la Primera Jornada de Observación y Práctica
LA RE-NARRACIÓN.
TECNOLOGÍA EN PREESCOLAR. Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. John Kennedy.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
Tania Piccolo Preisser Jessica León Vargas
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
Yadira Rentería Duarte Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)

“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
El sistema educativo venezolano tiene su fundamentación en el constructivismo. Se pretende ofrecer al docente un medio que le haga más grata la tarea.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
METODOLOGIAS PARA UTILIZARLAS EN LA ENSEÑANZA DE
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DISEÑO CURRICULAR ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE HISTORIA A NIVEL PRIMARIA ELABORO: MA. ISABEL.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Dr. NAPOLEÓN CARBAJAL LAVADO
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POST GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR “LA TECNOLOGIA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER : NUEVOS ENFOQUES, NUEVAS MIRADAS”. COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIA.
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
 Proceso de adquisición de la lectoescritura en los niños de primer grado de primaria.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

La lúdica fuente de la lectura lady Viviana Avendaño Ramírez Yuli carolina Aguilar Gómez

QUE NOS PROPUSIMOS Mejorar el aprendizaje de la lectura a través de la lúdica en los niños de preescolar.

Realizar un registro de la actitud y la participación de los niños en actividades de clases orientadas con la metodología tradicional. Diseñar otras estrategias lúdicas que sirvan para estimular el acercamiento de los niños de preescolar a la lectura. Aplicar las estrategias lúdicas y evaluarlas Confrontar ambos registros.

FORMULACIÒN DEL PROBLEMA ¿ Como incorporar estrategias lúdicas en la iniciación de la lectura en los niños y niñas de preescolar?

PRINCIPALES AUTORES ISABEL SOLÈ: Es una de las impulsoras del modelo o teoría interactiva de la lectura. SMITH F: Este autor plantea que aprender a leer es mas fácil, y que la escuela no puede crear una barrera para acceder con placer a la lectura. JEAN PIAGET: El juego como la manera más natural de experimentar y aprender. GABRIEL GARCIA MARQUEZ: no hay que esperar a que el niño sepa leer ni a que pueda sostenerlo en las manos.

FERREIRO,TEBEROSKY, Y TOLSCHINSKY: Ellas enfatizan en la importancia de acceder a la lectura teniendo en cuenta los siguientes aspectos: los textos escogidos deben ser significativos para los niños. Los textos deben despertar interés La maestra juega un papel crucial pues de ella depende la estimulación.

Principales conceptos Que es leer Juego,lúdica y lectura Lúdica y pedagogía

MARCO CONTEXTUAL La practica docente fue realizada en la institución educativa Alfonso López pumarejo sede “ farollones” ubicada en el barrio Alfonso López segunda etapa dirección 7j No 72 – 10 comuna 7 cuyos barrios aledaños son puerto mallarino,7 de agosto, las ceibas,petecuy,de la ciudad Santiago de Cali. La población objeto de estudio fue el grado de transición jornada de la mañana con 40 alumnos divididos 16 niñas y 24 niños una maestra titular.

CONFRONTACIÓN LO QUE HACIAN Se enseña por letras. Forma mecánica, repetitiva y aburrida. Oraciones sin sentido ( cartillas ) LO QUE SE DEBE HACER Se enseña por frases significativas. Utilizar estrategias lúdicas y recreativas. Actividades de construir, comprender.

TRADICIONAL VS CONTEPORANEA

Estrategias que utilizamos Tema: Lectura de un cuento Objetivo: Aprender a leer con una historia atractiva. Estrategia: Lectura en voz alta con participación de los niños. Tema: Familia de palabras Objetivo: Afianzar las palabras Estrategia: Utilizar el juego de la lotería.

Tema: Reconstruir una secuencia Narrativa. Objetivo: Estimular la creatividad en la reconstrucción de la estructura de una historia. Estrategia: Observación de imágenes Tema: Familia de palabras Objetivo: Reconocer unas palabras y aprender otras. Estrategia: Juego de concéntrese.

Tema: personajes, y lugares de cuentos Objetivos: leer oraciones para formar un texto narrativo (cuento). Estrategia: juego de yincana

Conclusiones Es fundamental promover la importancia del juego dentro del que hacer educativo, en especial como estrategia lúdica para la enseñanza de la lectura incentivando el establecimiento de vínculos entre el juego, la lectura y el niño.

recomendaciones Recomendamos implementar las estrategias LUDICAS en cualquier proceso de enseñanza en especial la lectura, ya que a través del juego se interioriza con mayor facilidad los aprendizajes. Al momento de contar un cuento, debe haber la mejor disposición, una buena entonación y expresión corporal por que es así que se logra el acercamiento de los pequeños hacia la lectura.

su papel de docente aporten y mejoren la enseñanza, utilizando el campo de la lúdica como su mejor estrategia ya que así lograremos tener una educación con calidad y llenar al mundo de seres integrales.

Dedico mi esfuerzo puesto en este trabajo a mi padre celestial, a mi madre, Padre por su enorme apoyo a mi esposo pablo por su comprensión y colaboración por ellos y para ellos todo mi esfuerzo. Quiero dedicar a todos aquellos que hacen parte de esta institución educativa, y que sea de su agrado leer este trabajo de grado el cual es hecho de esfuerzo,dedicación y amor hacia la pedagogía.