Institucionalidad, Participación Estudiantil y Espacios de Democratización Santiago, 28 de enero de 2011.

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Transcripción de la presentación:

Institucionalidad, Participación Estudiantil y Espacios de Democratización Santiago, 28 de enero de 2011

Principios Una Institucionalidad para todos los actores del Sistema, tanto de Educación Superior Universitaria y no Universitaria. Exista equidad en el sistema de financiamiento Apoyo a la descentralización y fomento Regional Equilibrada y no Concentrada Inclusiva Favorezca un Desarrollo Sustentable

Evolución del Mercado de la Educación Superior La educación terciaria en Chile está transitando desde un sistema de elite y altamente selectivo, vigente hasta comienzos de la década de los ochenta con tasas de cobertura inferiores al 10%, hacia un sistema masivo con tasas de cobertura de alrededor del 40% en 2010, con creciente acceso de jóvenes de todos los estratos socioeconómicos.

Diagnóstico La institucionalidad actual de la Educación Superior en Chile, tiene un claro sesgo hacia el mundo universitario, no da cuenta a serios problemas de equidad, calidad, financiamiento a las instituciones, articulación del sistema, concentración creciente del mercado, no es una institucionalidad para todos. En forma reiterada deja fuera de sus preocupaciones a los actores de CFTs e IPs, en especial a sus estudiantes.

Matrícula de Primer Año por Tipo de Institución TipoTotal Estudiantes% Universidades Institutos Profesionales CFT Total

Evolución de la Matrícula de Primer Año de Técnicos por Tipo de Institución Tipo de instituciónMatricula de Técnicos Variación % Universidades Institutos Profesionales CFT Total

Matrícula por horario y tipo de Institución año % Universidades Diurno 13% Universidades Vespertino 57% IP Diurno 39% IP Vespertino 61% Centro Formación Técnica Diurno 37% Centro Formación Técnica Vespertino Sistema : estudiantes Diurno (76%) estudiantes Vespertinos (22%)

Financiamiento para todos en el Sistema de Educación Superior El AFI tiene un mínimo impacto a nivel de institutos profesionales y CFT debido a que no superan el 1% dado los bajos puntajes de quienes postulan estos. InstituciónNúmero Estudiantes Porcentaje U. Tradicionales U. Privadas I.Ps2781 CFTs600.1

Financiamiento para todos en el Sistema de Educación Superior MECESUP: El Fondo Competitivo ha privilegiado el financiamiento de proyectos de pregrado y postgrado en las universidades del Consejo de Rectores, aportando una menor cantidad de recursos a universidades privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica. Conclusión: Propiciar la equidad del sistema y el perfeccionamiento de las ayudas estudiantiles.

Desafíos de una nueva Institucionalidad: Financiamiento Un objetivo prioritario, es definir los bienes públicos que el Estado fomentará en la educación terciaria, y luego definir los mecanismos de financiamiento para lograrlo. AFI para los CFTs e IPs MECESUP para CFTs e IPs Más y mejores montos en Becas

Desafios de una Nueva Institucionalidad El sistema presenta rigideces que limitan la movilidad de estudiantes, horizontal y vertical, lo cual demanda un gran esfuerzo a nivel de la institucionalidad vigente, especialmente en certificación de competencias a nivel técnico profesional, y de equivalencias de créditos o unidades de esfuerzo académico de los alumnos, entre otras.

Desafíos de una Nueva Institucionalidad Incentivar la vinculación de la educación superior con un desarrollo regional y nacional Sustentable. Promover una buena articulación y coherencia en el sistema de educación superior. Necesidades de mayor transparencia del sistema que contribuya a disminuir las actuales asimetrías de información, en un contexto de autonomía académica y de gestión de las instituciones. Modificar a nivel del Ministerio de Educación, fortaleciendo el área de ES con dos divisiones: una Universitaria y otra Técnica Profesional

Desafíos de una Nueva Institucionalidad Aseguramiento de la calidad Mayor participación en la acreditación de las instituciones de educación superior, sobre todo de IP y CFT. Incorporar criterios apropiados a cada tipo de institución terciaria y su contexto institucional. Revalorizar la función técnica, recuperar la asignación de títulos para los técnicos en el Estado