PLANIFICACIÓN DIDACTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
BIENVENIDOS.
Qué es una Estrategia Diana Marcela Uribe López. Para José Tejada Fernández (2000: ) la estrategia, dentro del marco de la didáctica, pone en práctica.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Planeamiento Didáctico
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
PLAN DE UNIDAD.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Métodos Didácticos y Curriculares
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
La planificación como herramienta de trabajo.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Taller de Planificación del Aprendizaje.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
PLANIFICACION ESCOLAR
La alfabetización Literacy = alfabetización
Plan Apoyo Compartido.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Las variables de la planificación de la enseñanza
Maestra Lucia.
Anexo 2.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Evaluación en Educación Primaria
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
PROCEDIMIENTO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Plan de superación profesional 2014
DID Á CTICA Sistema Did á ctico Á ulico Pr á ctica Pedag ó gica Contrato Á ulico Contrato Pedag ó gico Contrato Social Pr á ctica Docente Curr í culum.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Unidad curricular: Evaluación Educativa
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Carlos Augusto Velásquez
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Enseñanza en Competencias
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN DIDACTICA Elementos de la planificación PLANIFICACIÓN DIDACTICA 28-11-11 MSc. Abel Rojas Aguirre

Auto cuestionamiento ¿Quién me enseñó a planificar?

? Auto cuestionamiento ¿Cómo planifico? Objetivo Contenido Tiempo Recursos evaluación Materiales Asistencia Metodología otro ?

Auto cuestionamiento ¿Cuánto hace que no estudiamos un tema de conocimiento o contenido didáctico en una reunión de consejo de profesores en mi escuela?

Auto cuestionamiento ¿Cómo sé si los niños y niñas quieren aprender lo que les enseño?

¿Qué es planificar? La planificación se concibe entonces como una sucesión de borradores, en tanto, diseños constantemente, reestructurados y reorganizados para adecuarlos a la realidad siempre cambiante del aula o los alumnos y por ende de la sociedad misma, pero específicamente al rediseño del aula. La planificación, es el pensamiento ordenado y sistemático del docente escrito para dar la clase

Consiste en: Conjugar las actividades del docente en función delas actividades de los niños y niñas, los objetivos, los contenidos a desarrollar, el tiempo estimado basado en la experiencia para realizar las tareas, los recursos y la evaluación; en relación a la condición dada entre dos apuestas: Planificar a partir del contenido a enseñar(pensar en procedimientos y disposiciones) Planificar a partir del contenido de aprendizaje (Prever los pensamientos y reacciones de los niños).

Planificación de la clase PLANIFICACIÓN DE CLASE Planificar a partir del contenido a enseñar Organizar el contenido de enseñanza Pensar en los procedimientos y consignas Planificar a partir del contenido de aprendizaje Prever los pensamientos de los niños y niñas Prever las reacciones de los niños y niñas Ambos planes o pensamientos deben ser fusionados en la carta didáctica Clase = Proceso de enseñanza + Proceso de reflexión y reacciones

¿Qué formato utilizaremos entonces? Esta es una función inherente del docente, del grupo docente del Centro Escolar o del comité pedagógico; por lo que estudiaremos cada uno de los elementos de la planificación sin llegar a proponerles un modelo específico.

Elementos de la planificación Objetivos Contenidos Metodología Recursos evaluación

La planificación: elementos Planificación Objetivos: Metas de aprendizaje que se pretenden alcanzar al terminar un trayecto formativo.

Contenidos: conjunto de formas culturales y saberes socialmente significativos. Si bien actualmente no se realiza la distinción entre contenidos conceptuales (saber), procedimentales (hacer) y actitudinales (aprender a ser y a vivir juntos) es importante tener en cuenta estas dimensiones al momento de planificar.

Actividades: tareas que realizan los alumnos para apropiarse de los contenidos y alcanzar los objetivos. Clasificación: De acuerdo con el momento de la clase: actividades de inicio, de desarrollo y de cierre. De acuerdo con la cantidad de participantes: individuales, en pequeños grupos, grupales.

Metodología: forma de enseñar que tiene el docente, pasos ordenados que se llevan adelante para alcanzar un fin. Algunos autores prefieren utilizar el término estrategias de enseñanza, las mismas incluyen las actividades, la metodología y los recursos.

Recursos: herramientas materiales y simbólicas que permiten el desarrollo de habilidades cognitivas.

Evaluación: instrumento que permite recolectar datos acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje. Clasificación: *Inicial o Diagnóstica. *De proceso Formativa *De producto. Sumativa