COMPETENCIAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Las Competencias Básicas
Cual es el objetivo del IFE en la educación básica?
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Competencias básicas (LOE)
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
Competencias para la vida
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
Secretaría de Educación Pública
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CARTELES DE CAPACIDADES PCR
Competencias básicas según el MEC
Programa educación preescolar 2004.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
¿Qué son los Lineamientos?
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
conectar los aprendizajes con la vida
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
JHON STIVEN ARIAS P. Cod UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES AVALOS ACT JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Bloque 2: función y acción tutorial
Competencias para la vida
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Currículo y competencia
Estándares de desempeño nivel preescolar
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
Competencias para el manejo de la información
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Mapa Conceptual. Competencias
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
La Competencia Matemática
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Secundaria Perfil de Egreso
Módulo: Las Competencias
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
 Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores- hacia la consecución de objetivos concretos, son más que.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS

Competencia Actualmente, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer (Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010).

Es una capacidad que se traduce en desempeños adecuados ante situaciones de contexto que se presentan de manera inédita conocida y o desconocida. Facultad de movilizar un conjunto de saberes (recursos cognitivos) que permiten realizar con pertinencia y eficacia una tarea en diversas situaciones de contexto.

Elementos de una competencia OBJETIVOS Son las unidades identificables que la integran existe un relativo grado de consenso sobre su necesidad para lograr su desarrollo: los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. SUBJETIVOS Son las unidades no identificables que la integran y en las que no existen convenciones ni acuerdos sobre su pertenencia o no a ella, tales como la percepción, las creencias, los sentimientos, la intuición, etc.

Competencias para la Vida Aquellas en las que la persona construye las bases de su aprendizaje como: interpretar y comunicar información, razonar creativamente y solucionar problemas, la observación, la voluntad de experimentación y tomar decisiones. La comunicación verbal y escrita, la lectura y la escritura, las nociones de aritmética y el trabajo en equipo entre otras.

Algunas Tener capacidad de decidir y actuar con juicio crítico. Actuar con tolerancia hacia la diversidad cultural. Manifestar una conciencia de pertenencia a la cultura. Combatir la discriminación y el fanatismo.

El enfoque educativo en México De acuerdo al diseño de planes y programas de estudio en educación básica la curricula se desarrolla tomando como bases cinco competencias fundamentales: para la autorrealización integral de niños y jóvenes.

Competencia para el aprendizaje permanente. Competencias para el manejo de información. Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para la convivencia. Competencias para la vida en sociedad.

Competencias básicas Las ocho competencias que deben estar presentes en el currículo son: Competencia matemática. Competencia en comunicación. Competencia artística y cultural. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia para aprender a aprender. Iniciativa y espíritu emprendedor.  

Aprendizaje de una competencia En el ámbito escolar, las unidades de competencia se convierten en unidades de aprendizaje, que incluyen los contenidos, los procesos, los resultados y las condiciones para que el aprendizaje sea efectivo. Las competencias enumeradas anteriormente serían los resultados finales del aprendizaje (aprendizajes esperados). En cuanto a los procesos, se privilegian aquellos propios del constructivismo.

Evaluación en competencias Considera el proceso y los productos finales por tanto es inicial, sumativa y final. Esta relacionada con los objetivos o sea los aprendizajes esperados que se convierten en desempeños específicos Se establecen indicadores de desempeño (rúbricas).