Orientación Educativa

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Transcripción de la presentación:

Orientación Educativa

La orientación educativa Es considerada esencialmente como un proceso encaminado a posibilitar las capacidades propias del individuo, integrándolo a su contexto esto a través de aprendizajes significativos. JOSÉ GUADALUPE LÓPEZ VENTURA

La orientación educativa Constituye actualmente una disciplina en construcción que ha ido adquiriendo cada vez mayor reconocimiento en la importancia de su quehacer, aún no puede definirse como una ciencia porque su práctica, adolece de la integración adecuada de los elementos teóricos metodológicos necesarios, sin embargo la tendencia nacional e internacional va hacia el fortalecimiento de las acciones concretas de los orientadores, mediante la incorporación de las herramientas e instrumentos básicos que los acerquen cada vez más a una condición generalizada y aceptada como ciencia. JOSÉ GUADALUPE LÓPEZ VENTURA

Orientar supone educar, asesorar y desarrollar... Tyler (1969), defendió que el objetivo primordial de la orientación no es otro que facilitar elecciones prudentes de las que depende el perfeccionamiento ulterior de la persona. Una definición actual integradora de la orientación educativa, se puede decir que se trata de un servicio técnico, personal y sistemático que se ofrece al alumnado desde el sistema educativo, con el fin de ayudarle a conocer sus posibilidades y limitaciones, así como las de su medio, para que tome las decisiones adecuadas para obtener el máximo desarrollo personal, aca­démico y social, y para lograr su transición a la vida activa como ciudadano libre y responsable (Sampascual et al., 1999:15). Orientar supone educar, asesorar y desarrollar...

La orientación personal busca la integración del sujeto consigo mismo La orientación personal busca la integración del sujeto consigo mismo. Su ámbito de intereses lo constituyen sus ideas, valores, creencias, motivaciones, actitudes, autoconcepto, autoestima, autoefi­ca­cia, etc.

La orientación familiar tiene como objetivo estimular a los padres a hacer explícitos sus valo­res, actitudes y a conocer las características diferenciales de sus hijos, para propiciar el ajuste entre las expectativas de ambos.

La orientación escolar trata de conseguir la mejora del rendimiento académico de los alumnos (satisfactoriedad = suficiencia), el desarrollo de sus capacidades y aptitudes y su adaptación al centro educativo; centrándose en los procesos de enseñanza y aprendizaje, buscando la mejora de la calidad educativa a través del perfeccionamiento de todos los procesos implicados.

La orientación profesional pretende ayudar a los alumnos a encontrar los itinerarios formativos adecuados con el fin de prepararlos para desempeñar una profesión acorde a sus intereses, motivaciones, capacidades y aptitudes, y de acuerdo con las necesidades y demandas sociolaborales.

La orientación vocacional trata de ayudar a los alumnos cuando en ellos pesa la incertidumbre, facilitándoles la información relevante necesaria, para que desarrollen su carrera profesional de la forma más óptima, tomando decisio­nes vocacionales eficaces.

Objetivos que persiguen los profesionales de la Orientación Vocacional Desarrollar al máximo la personalidad Conseguir la orientación de sí mismo Comprenderse y aceptarse a uno mismo Alcanzar una madurez para toma de decisiones educativas vocacionales Lograr adaptación y el ajuste Conseguir un aprendizaje óptimo en los años de la escolaridad Combinaciones de cualquiera de los siete anteriores. MA. LUISA RODRIGUEZ, Orientación e intervención psicopedagógica, Grupo Editorial Ceac, España 1995

Reconoce la dignidad y la valía de las personas y su derecho a elegir. Principios generales, funciones y servicios de la Orientación Vocacional La orientación se preocupa sistemáticamente del desarrollo de las personas. Intentando conseguir el funcionamiento máximo de las potencialidades del estudiante. Los procedimientos de la orientación descansan en procesos de la conducta individual. La orientación se centra en un proceso continuo de encuentros y confrontaciones consigo mismo, con la propia responsabilidad y con la toma de decisiones responsable. La orientación es, primordialmente, estimulante, alentadora, animadora e incentivadora, centrada en el objeto o propósito e incidente en la toma de decisiones responsable enseñando a usar y procesar información y a clarificar las propias experiencia. Es cooperativa, nunca aislada ni obligatoria. El orientador es otro colaborador del sistema educativo (consultor) La orientación es un proceso de ayuda a estadios críticos y momentos clave del desarrollo. Reconoce la dignidad y la valía de las personas y su derecho a elegir. MA. LUISA RODRIGUEZ, Orientación e intervención psicopedagógica, Grupo Editorial Ceac, España 1995

Las funciones de la orientación Función de ayuda para que el orientado consiga su adaptación, en cualquier momento o etapa de su vida y en cualquier contexto para prevenir desajustes y adoptar medidas correctivas en su caso. Función educativa y evolutiva para reforzar en los orientados todas las técnicas de resolución de problemas y adquisición de confianza en las propias fuerzas y debilidades. Función de asesoría y diagnosticadora, por la que se intenta recoger todo tipo de datos de la personalidad de orientación, cómo opera y estructura, cómo integra los conocimientos ya actitudes y cómo desarrolla sus posibilidades. Función informativa sobre la situación personal y del entorno; sobre aquellas posibilidades que la sociedad le ofrece al educando – programas educativos, instituciones de servicio, carrera y profesiones que debe conocer fuerzas personales y sociales que pueden influirle. MA. LUISA RODRIGUEZ, Orientación e intervención psicopedagógica, Grupo Editorial Ceac, España 1995

La orientación se rige por tres principios fundamentales: Prevención Que anticipa circunstancias obstaculizadoras y problemáticas; Desarrollo Que promueve la educación integral de la persona Intervención social Que implica actuar conscientemente hacia la consecución de cambios.

Modelos de intervención en orientación educativa y profesional En la actualidad se aceptan modelos de trabajo desde los que intervenir en orientación, clasificados de modos diferentes según los países y culturas: Directos versus Indirectos Individuales versus Grupales Modelos de servicio versus Modelos por programa según el alcance de sus acciones y según los planteamientos macro y micro políticos. MA. LUISA RODRIGUEZ, Orientación e intervención psicopedagógica, Grupo Editorial Ceac, España 1995

Modelos de acción orientadora Modelo de consejo o intervención directa y personalizada. Basada en la relación personal del orientador cara a cara con el orientado, con finalidades reactivas y terapéuticas. El Modelo de intervención directa grupal. Sobre conjunto reducidos de personas con dificultades, llamado también modelo de servicios, generalmente vinculado a políticas institucionales de carácter público, con ofertas de carácter coyuntural y de resolución de problemas socioeconómicas; una variante seria el modelo de orientación a través de programas que partiendo de un exhaustivos análisis de necesidades y mediante la intervención de un conjunto de profesionales debidamente cualificados se plantean servicios con objetivos finales y metodología procesual mucho más amplia (a los largo de la escolaridad, a los largo de la vida, por niveles, por ciclos completos etc) MA. LUISA RODRIGUEZ, Orientación e intervención psicopedagógica, Grupo Editorial Ceac, España 1995

Modelos de acción orientadora Modelo de consulta. Que implica el asesoramiento interprofesional dentro de amplios marcos de referencia, como son el preventivo, el evolutivo, el terapéutico y en el que el orientador interviene aconsejando, planificando, supervisando o evaluando. El Modelo tecnologizado. Con procedimientos informatizadores, técnicos y de aprovechamiento de los recursos multimedia, que motivan hacia la auto orientación, el auto didactismo y la simplificación de las relaciones tutor/alumno, orientador/orientado, empresa/obrero, institución/sociedad. MA. LUISA RODRIGUEZ, Orientación e intervención psicopedagógica, Grupo Editorial Ceac, España 1995

Deseo de realización personal Esquema de toma de decisión profesional Deseo de realización personal Factores Internos Factores Externos Aptitudes Intereses Valores Económicos Sociales Personalidad Inteligencia Características del medio Características personales Carreras tentativas En que consiste Exigencias de la profesión Qué condiciones de trabajo presenta Ingresos aproximados Riesgos profesionales Universidades Toma de decisión Elección profesional

Factores Externos Económico Sociales Familia Comunidad Escuela y Universidad País Realidad global Los factores externos se refieren a aquello que conforma el medio que te rodea en especial a los elementos que afectan la toma de decisión. Estos se ubican e 3 momentos presente, pasado y futuro Realidad global País Comunidad inmediata Familia Yo