¿En qué momentos evaluar los aprendizajes?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
TODAS LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS TIENEN CAPACIDAD DE APRENDER
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Un nuevo enfoque de evaluación.
QUE ES EL DIAGNÓSTICO.
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
PRECEPTORÍAS y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Como realizar un diagnostico en el nivel preescolar
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
PREESCOLAR Enero 2012.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Plan Apoyo Compartido.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Inspección Técnica Regional Río Segundo
Programación Concepto Pasos o momentos.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Jornada de Reflexión PEI
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Elementos a considerar en el plan de trabajo
FORMATOS PARA LA PLANIFICACIÓN ACADÉMICA EN LAS DIFERENTES ÁREAS DEL SABER MARACAIBO 2013.
Evaluación.
PREESCOLAR.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Los tres tipos de evaluación más importantes son:
Subsecretaría de Educación Básica
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
LA EVALUACIÓN Una primera idea
Tipos de Evaluación.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR CON LA DIVERSIDAD EN EL SALON Y EL ROL DEL DOCENTE Carol Ann Tomlinson LITZA M. ROSA, MA PROFESORA DE EDUCACION ESPECIAL.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Evaluación en Educación Primaria
EVALUAR PARA APRENDER.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Ciclo de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial
EXPRESIONES DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
EVALUACIÓN PREESCOLAR
Evaluación de los docentes para la rendición de cuentas y la mejora. Enrique Rodríguez Sánchez.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
 El docente tiene la responsabilidad de valorar como inicia cada alumno en el ciclo escolar,como va desarrollándose y que aprendizajes va obteniendo.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Análisis de las evidencias
Plan de estudios Educación Básica
por el que se emiten los Lineamientos
Enfoque formativo de la evaluación
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
. Descripción  Cuando se trabaja por pequeños grupos, los integrantes que lo conforman logran percibir que cada individuo presenta una manera singular.
1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL ARAGUA AREA PREESCOLAR DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL NIÑO DE 4 A 7 AÑOS. (054) ASESORA: MAGISTER YADIRA LOZADA.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Encuentros tutoriales para una permanencia con sentido: una propuesta en el marco de la modernización curricular ND. Maria Eugenia Gutiérrez Coordinadora.
Transcripción de la presentación:

¿En qué momentos evaluar los aprendizajes? En el transcurso del ciclo escolar, el docente deberá implementar periodos específicos de evaluación. Momentos de evaluación: • inicial o diagnóstica. • intermedia y final. • permanente.

inicial o diagnóstica El docente debe partir de una observación atenta de sus alumnos para conocer sus características, necesidades y capacidades, además de interesarse por lo que saben y conocen. El docente será responsable de diseñar una variedad de situaciones de aprendizaje durante estas primeras semanas. Este periodo de tiempo no es suficiente para agotar la observación individual del dominio de capacidades en las competencias de todos los campos formativos, por lo que se espera que el docente considere esta evaluación inicial como un primer acercamiento o un sondeo del desarrollo de los niños.

En estas primeras semanas orientará también sus esfuerzos a la integración de los expedientes personales de sus alumnos. Una vez que se organizó y sistematizó el registro de sus observaciones y se enriqueció con la información obtenida de las familias, el docente define cómo y en qué orden de prioridades se irán considerandos los aprendizajes esperados y los campos formativos, a fin de mantener un equilibrio al trabajar con éstos.

Evaluación intermedia y evaluación final A mediados del ciclo escolar se debe hacer un alto en el camino, con la finalidad de recuperarla información que se ha obtenido de los resultados de aprendizajes hasta ese momento, y confrontarlos con la evaluación inicial, La evaluación final se realizará cerca del final del ciclo escolar, y consistirá en contrastar los resultados obtenidos hasta ese momento Para el caso de un primero o segundo grado, esta evaluación final será el referente del grado de avance de los aprendizajes de los alumnos, y será el punto de partida para la planificación del siguiente ciclo escolar.