COMUNICACIÓN EFECTIVA

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Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN EFECTIVA

LENGUAJE VERBAL

PROCESO DE COMUNICACIÓN EMISOR RECEPTOR Mensaje Retroalimentación Canal

CÓMO SINTONIZAR EL CANAL DEL RECEPTOR SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN SENSORIAL: Se relaciona con los órganos sensoriales, cada individuo percibe la realidad de acuerdo a la modalidad sensorial que este privilegiada a la hora de registrar / filtrar la información externa.

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN SENSORIAL VISUALES: Privilegia las imágenes Son más rápidos/ acelerados 2. AUDITIVOS: Privilegia los sonidos Son más calmados/ pausados 3. KINESTÉSICOS: Privilegia las sensaciones y emociones Son más tranquilos, racionales/ sensitivos

Importante ! La comunicación es y será lo que el receptor entendió y no lo que el emisor quiso transmitir a través de su mensaje. Se debe sintonizar el canal del receptor. Se debe preguntar al receptor si comprendió el mensaje - Confirmar ó Aclarar

PROCESOS DE MODELADO GENERALIZACIÓN  se genera a partir de una experiencia, produciendo aprendizaje ó situación limitante. ELIMINACIÓN  se produce cuando se omite información útil/valiosa ó inútil/ limitante. DISTORSIÓN  se genera cuando se tergiversa la realidad para crear cosas que no existen de forma funcional o disfuncional.

PATRONES DE COMUNICACIÓN SOBREGENERALIZACIÓN  concluir en base a una experiencia que el 100% es igual – lo mismo. 2. VISIÓN CATASTRÓFICA  pensar que sucederá algo malo antes de realizar una acción/ actividad. 3. FILTRAJE  percibir una experiencia con un solo enfoque (positivo ó negativo) en lugar de apreciar el 100% 4. ILUSTRACIÓN DE JUSTICIA DIVINA  porque Dios Mío!

PATRONES DE COMUNICACIÓN PERSONALIZACIÓN  pensar que todo lo malo solo le sucede al individuo ó que siempre es el único que hace todo. ETIQUETAS GLOBALES catalogar a las personas o grupos específicos. INTERPRETACIÓN DEL PENSAMIENTO  suponer cosas que no existen. PENSAMIENTO POLARIZADO  Todo ó Nada – Blanco ó Negro. EXAGERACIÓN  maximizar cosas ó situaciones.

RECOMENDACIONES DESARROLLAR FLEXIBILIZACIÓN  comprender y respetar distintas realidades. Buscar puntos en común Encontrar un aprendizaje El elemento de mayor flexibilidad es el que controla el sistema 2. CAMBIAR EL ENFOQUE QUÉ / CÓMO BUSCAR LO POSITIVO  apreciar las fortalezas en lugar de las debilidades.

RECOMENDACIONES 4. DURO CON EL PROBLEMA, SUAVE CON LA PERSONA las personas solo cambian con comprensión y motivación. Es mejor sentirse premiado que castigado. Las personas trabajan mejor cuando se sienten bien 5. HABLAR EN POSITIVO  se debe decir concretamente lo que uno desea que suceda en lugar de mencionar lo que no se desea. No se olviden del deber vs. Es importante que traigan el deber mañana. El cerebro procesa de manera diferente las órdenes negativas

LENGUAJE NO VERBAL

TONO DE VOZ  es el que le da importancia y tamaño a nuestro mensaje. - Pregunta - Neutro - Orden POSTURAS CORPORALES  son las que dan posición en el espacio. - Deben tener relación directa con nuestro mensaje para no transmitir información errónea.

ACCESO OCULAR  modo como se procesa internamente la información.

GRACIAS !