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Reestructuración Cognitiva y Asertividad

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Presentación del tema: "Reestructuración Cognitiva y Asertividad"— Transcripción de la presentación:

1 Reestructuración Cognitiva y Asertividad
Módulo de Comunicación Efectiva Universidad de Talca Material preparado por Ps. Harún Oda

2 Reestructuración Cognitiva
Son nuestros pensamientos humanos los que pueden modificar nuestra conducta. Nuestras emociones dependen de como consideramos los acontecimientos. Cada persona tiene una filosofía personal que le hace interpretar las situaciones de una manera. Esta filosofía es aprendida.

3 Reestructuración Cognitiva
A B C Acontecimiento Creencia Consecuencia Las creencias pueden ser racionales o irracionales. Las irracionales generan malestar emocional. Forman parte del dialogo interno de cada persona.

4 Pensamientos Erróneos
Filtraje: se seleccionan detalles o partes de lo que se escucha. Pensamiento polarizado: elecciones dicotómicas, juicios blanco-negro. Sobregeneralización: Se concluye de manera general a partir de un detalle. Interpretación del pensamiento: se supone como se sienten los demás y lo que piensan (dependen de la proyección). Visión catastrófica: fatalista, “…¿ y si pasara esto …?”

5 Pensamientos Erróneos
Falacia de control: Responsable de todo lo que ocurre. Falacia de justicia: Aplican normas legales a situaciones personales (no me contrataron por no tener estudios, pero entonces no se respetó el principio de igualdad ante la ley) Razonamiento emocional: Lo que la persona siente tendría que ser verdadero.(Fuiste ofensivo porque lo sentí así) Falacia del cambio: La felicidad depende de la conducta de los demás, y las personas cambiaran si se las presiona mucho. Culpabilidad: buscar responsables de las desgracias (aunque a veces no los haya) Los debería: reglas inflexibles elaboradas por uno mismo. Tener razón: probar continuamente que esta en lo correcto, su visión es la adecuada.

6 Criterios de Racionalidad
1. CRITERIOS DE OBJETIVIDAD: ¿Qué datos tengo para probar este pensamiento? ¿En que me baso para pensar eso? ¿Qué le diría para demostrarle que esta haciendo una mala interpretación de los hechos? 2. CRITERIO DE INTENSIDAD O DE DURACIÓN: Cuando pienso eso ¿como me siento? ¿Con cuanta frecuencia me encuentro mal a causa de este pensamiento? ¿Es tan grave en realidad como para sentirme así? 3. CRITERIO DE UTILIDAD: ¿Pensar así me ayuda a conseguir mis objetivos? ¿Le sirve a algunos de mis seres queridos que yo piense así? ¿Pensar esto me beneficia o me perjudica? 4. CRITERIO FORMAL: ¿Qué términos estoy utilizando para definir mis pensamientos? ¿Si a esto lo llamo horrible?, ¿Cómo le llamaré a.....?

7 La Asertividad La asertividad refleja la habilidad para expresar pensamientos, sentimientos, ideas, opiniones o creencias a otros, de una manera efectiva y cómoda

8 La Asertividad Tipos de Asertividad
El Comportamiento Asertivo puede ser de rechazo, alabanza y petición. Comportamiento Asertivo de Rechazo. Cuando existe el deseo de rechazar una petición o demanda, y cuando otra persona está tratando de bloquear o interferir el logro de una meta, puede ser apropiado y mas aun mostrar destreza social, el rechazar o no permitir tal interferencia. Comportamiento Asertivo de Alabanza. Las expresiones de sentimientos positivos tales como la alabanza, el aprecio y el agrado pueden facilitar las relaciones interpersonales positivas. La habilidad para alabar a otros de una manera cálida, sincera y amistosa puede ser una destreza interpersonal extremadamente poderosa. Comportamiento Asertivo de Petición. Cuando se hace una petición a otro con el objeto de facilitar el satisfacer una necesidad o el logro de una meta. Este comportamiento asertivo puede ocurrir en conjunto con el comportamiento de rechazo.

9 La Asertividad en el Rol de Hablante
Supone dejar de lado algunos vicios comunicativos: Ser discordante, competitivo, acusatorio, indirecto, poco concreto, manipulador, aleccionador, generalizador Lo principal es "dar mensajes yo". Esto significa que en vez de decir: "lo que pasa es que tú tal cosa", es mejor decir: "yo pienso tal cosa", "yo quiero tal cosa", "a mí me gustaría tal cosa", "yo considero que...” Es distinto decir: “Me estas engañando, perjudicando y eres un sinvergüenza", que decir: “En esta situación yo me siento muy perjudicado y creo que las cosas podrían arreglarse en una forma que fuera más conveniente para los dos"

10 Tarea A continuación encontrarán un grupo de situaciones complejas que Ud. podría tener que enfrentar en su vida académica. A la luz de lo aprendido sobre asertividad elaboren en grupo una propuesta ASERTIVA para cada uno de esos escenarios. Represéntenlas en un Rol Playing Cuando llegas en la mañana pasas delante de un grupo de compañeros, los saludas y no te responden. ¿Cómo reaccionarías? Ese día te duele la cabeza, un te habla pero no tienes ganas de hablar ya que el dolor parece que incrementa cada vez que hablas. ¿Qué le dirías? Un profesor te llama a su oficina y te dice que eres un irresponsable mediocre, ya que ayer quedaste de entregarle un trabajo importante y no lo hiciste. ¿Qué le dirías? Vas a una oficina y la secretaria está hablando por teléfono con una amiga y te tiene esperando desde hace diez minutos ¿cómo le planteas lo que sientes? Debes contarle a tus padres la decisión de cambiarte de carrera, pese a que sabes que no estarán de acuerdo, sin embargo requieres de su apoyo. ¿Cómo abordas la solicitud de apoyo?


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