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Sesión 1 ¿QUIÉN SOY YO?
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TALLER ASI SOY YO
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SOMOS COMO NOS COMUNICAMOS
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¿QUIÉNES SOMOS? TODOS SOMOS PARTE DE UN MUNDO Y DE UNA HISTORIA … ELLOS NOS HAN INFLUENCIADO HASTA HACERNOS SER Y HACER DE LA MANERA COMO HOY PENSAMOS, SENTIMOS Y ACTUAMOS CADA UNO SABE QUE SOMOS LA MANERA CÓMO NOS COMUNICAMOS Y CÓMO SE COMUNICARON CON NOSOTROS
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Comunicación “Es una capacidad que puede desarrollarse y aprenderse con ayuda externa” (Satir). “Transmisión de un mensaje entre un emisor y un receptor, mediante un código común”
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No nos comunicamos de la misma manera ni con el mismo estilo cuando somos padres, cónyuges, empleados o amigos, simplemente porque el otro posee características y roles diferentes Observamos y hasta criticamos las acciones de nuestro interlocutor, sin hacer la mínima referencia a nuestra colaboración en dichas acciones dentro del circuito comunicacional. Fuente: Quevedo 2009
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Axiomas (proposición, afirmaciones)de la comunicación
Es imposible no comunicar. La comunicación tiene dos niveles: contenido y relación. La naturaleza de la relación depende de la secuencia de hechos entre los comunicantes. La comunicación es tanto digital como analógica. La comunicación puede ser simétrica o complementaria
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COMUNICACIÓN HUMANA: Sintáctica: Trasmite información (símbolos).
Semántica: Significado de las palabras. Pragmática: Conducta.
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Tipos de Comunicación (Virginia Satir)
Clara y Directa. Clara e Indirecta. Enmascarada y Directa. Enmascarada e Indirecta.
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¿CÓMO NOS AFECTAN LOS TIPOS DE COMUNICACIÓN?
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BAJA AUTOESTIMA COMUNICACIÓN PASIVA
YA, AHA…. DESPUÉS HABLAMOS, NO TENGO TIEMPO, NO SÉ Y NO VOY A HABLAR, IGNÓRALO, CONTIGO DA IGUAL…. PERMISIVA, SE HUYE, NO ES EFECTIVA NOS HACE SENTIR CULPABLES, FRUSTRADOS , INCOMPRENDIDOS BAJA AUTOESTIMA NOS SENTIMOS INFERIOR A LOS OTROS… NO CONTAMOS
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COMUNICACIÓN AGRESIVA
CONTIGO SEMPRE ES IGUAL, YO MANDO AQUÍ, NO QUIERO OIRTE MÁS, SOLO TE ACERCAS PARA MOLESTAR, …. AGRESIVA, DOMINANTE, VIOLA LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS NOS HACE SENTIR AMENAZADOS, VIOLENTOS, ATENTA CONTRA NUESTROS DERECHOS BAJA AUTOESTIMA NOS AFECTA LA AUTOESTIMA, NOS HACE SENTIR MENOS QUE LOS DEMÁS
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COMUNICACIÓN ASERTIVA
Comunicación honesta , respetuosa y responsable. Nos comunicamos de forma directa y sin violar los derechos de los demás, ni tampoco someterse a la voluntad de otras personas Procura el beneficio mutuo en todas las interacciones humanas, con acuerdos satisfactorios, sentimientos fluidos y decisiones que permiten que todos mejoren su autoestima y se sientan iguales
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Comunicación Efectiva
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TIPOS DE LENGUAJE Existen dos tipos de lenguajes, que nos permiten comunicarnos: Lenguaje verbal Lenguaje no verbal
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LENGUAJE VERBAL
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PROCESO DE COMUNICACIÓN
EMISOR RECEPTOR Mensaje Retroalimentación Canal
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Importante ! La comunicación es y será lo que el receptor entendió y no lo que el emisor quiso transmitir a través de su mensaje. Se debe sintonizar el canal del receptor. Se debe preguntar al receptor si comprendió el mensaje - Confirmar ó Aclarar
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SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN SENSORIAL
Para tener una comunicación efectiva se debe sintonizar bien el canal del receptor. Las personas pueden ser mas visuales, o mas auditivos, o mas kinestésicos: VISUALES: Privilegia las imágenes Son más rápidos/ acelerados 2. AUDITIVOS: Privilegia los sonidos Son más calmados/ pausados 3. KINESTÉSICOS: Privilegia las sensaciones y emociones Son más tranquilos, racionales/ sensitivos
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SUBMODALIDADES SENSORIALES:
Modalidad Visual. Modalidad Auditiva. Modalidad Kinestésica (Kinética): tacto, olfato y gusto.
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Dinámica: Representación Sensorial
Forme grupos de 6 personas y que se agrupen en circulo, cada grupo debe improvisar e inventarse una historia donde ellos son parte. Deben usar verbos relacionados con cada representación sensorial. Ejemplo: yo vi, yo observe (visual); yo escuché, yo oí (auditivo); yo sentí, presentí (kinestésico). Cada integrante del grupo va completando la historia con improvisaciones usando el verbo relacionado a la representación sensorial que le toque, utilice un bolígrafo como posta, se debe pasar aleatoriamente . Se empieza con el visual, luego el auditivo y el kinestésico
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Resultados de la dinámica
Esta dinámica nos permite identificar cual es el sentido que mas prevalece en nosotros. Si se nos dificulto en la dinámica improvisar con verbos relacionados a lo visual es que no somos visuales. Si se nos dificultó improvisar con verbos relacionados a lo auditivo es que no somos auditivos, etc. Es importante saber esto por que de ello dependerá como debo comunicarme con el receptor. Si mi receptor es mas visual, auditivo o kinestésico, deberíamos comunicarnos visual, auditiva o kinestesicamente, para que el mensaje llegue al receptor.
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PATRONES DE COMUNICACIÓN
SOBREGENERALIZACIÓN concluir en base a una experiencia que el 100% es igual – lo mismo. VISIÓN CATASTRÓFICA pensar que sucederá algo malo antes de realizar una acción/ actividad. FILTRAJE percibir una experiencia con un solo enfoque (positivo ó negativo) en lugar de apreciar el 100% ILUSTRACIÓN DE JUSTICIA DIVINA porque Dios Mío!
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PATRONES DE COMUNICACIÓN
PERSONALIZACIÓN pensar que todo lo malo solo le sucede al individuo ó que siempre es el único que hace todo. ETIQUETAS GLOBALES catalogar a las personas o grupos específicos. INTERPRETACIÓN DEL PENSAMIENTO suponer cosas que no existen. PENSAMIENTO POLARIZADO Todo ó Nada – Blanco ó Negro. EXAGERACIÓN maximizar cosas ó situaciones.
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Sociodrama: Los patrones de comunicación
Formar unos 5 o 6 grupos y cada grupo deberá salir fuera del aula y preparar un sociodrama donde se evidencien por lo menos 5 patrones de comunicación.
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Recomendaciones y consejos
DESARROLLAR FLEXIBILIZACIÓN comprender y respetar distintas realidades. Buscar puntos en común Encontrar un aprendizaje El elemento de mayor flexibilidad es el que controla el sistema CAMBIAR EL ENFOQUE QUÉ / CÓMO BUSCAR LO POSITIVO apreciar las fortalezas en lugar de las debilidades.
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Recomendaciones y consejos
DURO CON EL PROBLEMA, SUAVE CON LA PERSONA las personas solo cambian con comprensión y motivación. Es mejor sentirse premiado que castigado. Las personas trabajan mejor cuando se sienten bien HABLAR EN POSITIVO se debe decir concretamente lo que uno desea que suceda en lugar de mencionar lo que no se desea. No se olviden del deber vs. Es importante que traigan el deber mañana. El cerebro procesa de manera diferente las órdenes negativas
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LENGUAJE NO VERBAL
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TONO DE VOZ es el que le da importancia y tamaño a nuestro mensaje.
- Pregunta - Neutro - Orden POSTURAS CORPORALES son las que dan posición en el espacio. - Deben tener relación directa con nuestro mensaje para no transmitir información errónea.
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ACCESO OCULAR modo como se procesa internamente la información.
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ACCESO OCULAR
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La gramática del cuerpo
Todo el cuerpo se comunica Las partes del cuerpo pueden simbolizar aspectos de nuestra vida: El abdomen: la vida instintiva y vegetativa La cabeza: la vida mental El Tórax: la vida emocional Fuente: Quevedo 2009
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El cuerpo habla Inclinación del tronco hacia adelante: interés
Inclinación del tronco hacia atrás: desinterés Mirar sin que haya acompañamiento del cuerpo: interés velado Manos a la cara: expectativa Rostro bajo: sumisión Rostro levantado: dominio Fuente: Quevedo 2009
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Mano en la boca: podría ser indecisión Manos extendidos: solicitar
El Cuerpo habla Mano en la boca: podría ser indecisión Manos extendidos: solicitar Manos en puño: agresividad Brazos y rodillas cruzados: cerrados Codo: demarcación de territorio Fuente: Quevedo 2009
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Cuando escucho…interpreto un relato, y en base a éste, construyo las posibilidades para actuar. Así veo al otro, qué ofrece, de qué se queja, qué pide, qué necesita, qué quiere comunicar. Fuente: Quevedo 2009
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Se es lo que se conversa y las conversaciones nos hacen lo que somos
Se es lo que se conversa y las conversaciones nos hacen lo que somos. Las conversaciones construyen al otro-a con sus posibilidades de ser para nosotros. Fuente: Quevedo 2009
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LOS RUMORES QUE TENGO DE MÍ
DEBER A CASA FICHA 5: LOS RUMORES QUE TENGO DE MÍ
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LECTURA PARA LA CASA
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Libro la culpa de la vaca 1 y 2
El estudiante deberá escoger 2 anécdotas o historias que tenga relación con la clase del día de hoy o con la que Ud. Se identifica. Escriba en su cuaderno a mano, que entiende y cual es la enseñanza que Ud. Pudo observar en cada una de estas historias o anécdotas.
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