Toma de decisiones y solución de problemas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Metodología de la Investigación de Operaciones
Advertisements

Gestión y Aseguramiento de la calidad
“Hacer para aprender” y
TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
TEMA 5: Estimulación Cognitiva de los Procesos de Pensamiento
EL PENSAMIENTO.
Procesos Cognitivos básicos
Bases del Deporte Educativo
Concepto, tipos, modelos y aplicaciones.
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
Universidad nacional de ingeniería Uni norte. Asignatura: Finanzas II
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
 EL MODELO INCREMENTAL.:  EL MODELO EN ESPIRAL:  viene a suplir el problema de no poder retroceder en las fases de desarrollo del software.  : no.
Clase 3 (III Parcial) Toma de decisiones.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
1 EL UNIVERSO MENTAL El mapa de los procesos cognitivos © Fausto Presutti.
JHONIER GALVEZ CARDONA JUAN GUILLERMO LADINO FRANCISCO JAVIER SEPULVEDA.
Teorías del Procesamiento de la Información.
Práctica Profesional: Etapa de Propuestas. Las Propuestas: Identificar ¿Qué acciones hay que hacer en esta etapa?: ACTIVIDADES ¿Cuáles son los procedimientos.
Sistemas de Información IS95872 Clase 03. Toma de decisiones Categorías Toma Estratégica de decisiones: Determina los objetivos, recursos y políticas.
PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
Manejo de conflictos intergrupales
S.S.D. Toma de Decisiones “ Identificación y elección de un curso de acción entre alternativas, para tratar un problema concreto o aprovechar una oportunidad.
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
Toma de Decisiones Gerenciales
TOMA DE DECISIONES La forma en que los individuos toman decisiones en las organizaciones y la calidad de las opciones que eligen están influidas principalmente.
5.3 APROXIMACIONES AL DISEÑO
Gestión de Proyectos Informáticos Sesión N° 5 Ciclo de Vida de un Proyecto Roberto Jijena I.
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
EJEMPLO DE MATERIAL DE CHARLA EMPRESAS
EL PENSAMIENTO CRITICO
Introducción a la investigación de mercados Naresh Malhotra
TEORÍA DE LA DECISIÓN Claudia Stephanie Jiménez Zapata
Juan Guillermo Ladino Jhonier Galves Francisco Sepulveda.
Introducción a la investigación de mercados Naresh malhotra
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Universidad Yacambu Vicerrectorado Académico Doctorado en Gerencia Seminario Avanzado Epistemología Facilitador : Dr. Víctor Córdova Participante : Blanca.
Ingeniería de Software
DIFERENCIAS ESCENCIALES
El proceso de decisión de compra
Copyright © 2005 The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Module 21: Pensamiento Keith Brofsky/Getty Images.
MERCADEOMERCADEO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ASIGNATURA: MERCADEO.
Evaluación: comprensión de los individuos y los contextos
María de Lourdes Carrasco González EL HOMBRE QUE DESEO FORMAR
Evaluación de riesgos y análisis de decisiones
ESTIMADO DE SALUD Y EXAMEN FISICO
BIENVENIDOS.
COMPORTAMIENTO DE ELECCION DEL COMPRADOR
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Solucion de problemas Identificación del problema:
Capítulo #5: Toma de Decisiones
PENSAMIENTO CRÍTICO La educación hoy es propiciadora del error, de la ignorancia, de la superstición, del cretinismo y de la barbarie.
Este modelo aborda los procesos mediante los cuales los consumidores reciben y utilizan información para tomar decisiones.
Diseño de estudios de investigación
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
El comportamiento del consumidor
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Ministerio de educación instituto profesional y técnico de david toma de decisiones gestión empresarial.
CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa.
LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Y SU IMPACTO EN EL LAW & ECONOMICS De la economía conductual a la neuroeconomía Renzo E. Saavedra Velazco Profesor de Derecho.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
Psicología como Disciplina
TOMA DE DECISIONES DEL CONSUMIDOR Tema Nº ¿QUÉ ES UNA DECISIÓN? “Es la selección de una acción a partir de dos o más alternativas seleccionadas”
LA EDUCACIÓN EN VALORES ¿Cómo lograr que la ética sea la piedra angular del funcionamiento diario de nuestra sociedad a todos los niveles? Agnès Gruart.
Toma de decisiones y solución de problemas
Estrategias Neurobiología Creatividad
Transcripción de la presentación:

Toma de decisiones y solución de problemas

Dos enfoques Teorías normativas Teorías descriptivas o naturalistas Elegir bajo condiciones ideales, establecen estándares y se basan en la “racionalidad” Teorías descriptivas o naturalistas Parten de un hombre emocional-racional Las emociones son inseparables de la razón

Modelos de Toma de Decisiones

Teorías más aceptadas Racionalidad sustantiva El ser humano es un ser racional, estadístico e intuitivo con una meta determinada: utilidad y beneficio máximo Utilidad Subjetiva Esperada (USE) Elegir opciones más favorables y más probables Racionalidad Ecológica Dificultad para obtener información completa del entorno Se procura que la decisión sea rápida y lo menos costosa posible desde el punto de vista cognitivo Basada en reglas heurísticas : Decisiones basadas en la ignorancia Decisiones basadas en una sola razón Heurísticas de eliminación Heurísticas de satisfacción durante búsquedas secuenciales

Framing effect Usted ha decidido ir a un concierto y ha comprado un boleto en c30000. Cuando llega al estadio, se da cuenta de que ha perdido el boleto. Usted no tiene una silla reservada y no se puede recuperar el boleto. ¿Va a pagar c30000 para ir al concierto?

Framing effect Usted ha decidido ir a un concierto; el boleto cuesta c30000, pero no lo ha comprado todavía. Cuando usted llega al estadio, se da cuenta que ha perdido c30000 en el camino. ¿Va a pagar c30000 para ir al concierto?

Solución de problemas Etapa 1: Se identifica y entiende el problema Etapa 2: Se generan soluciones potenciales Etapa 3: Las soluciones son examinadas y evaluadas Etapa 4: Las soluciones son probadas y se evalúan los resultados

Métodos Ensayo y error (Método en el que se prueban posibles soluciones hasta tener éxito) Uso de algoritmos (Procedimiento sistemático para la solución de problemas) Heurística (Reglas empíricas sugeridas por la experiencia que a menudo utilizamos para resolver problemas y dan buenos resultados) Medios y fines (El problema se divide en partes y se hacen esfuerzos por resolver una parte a la vez) Analogía (Aplicar soluciones que antes tuvieron éxito con otros problemas de estructura similar)

Factores de interferencia Falta información o experiencias necesarias. Carecer de marcos internos de referencia (no vemos el problema de manera completa) Fijación funcional Escenario mental

Estructuras implicadas

Estructuras implicadas Integración de la información sensorial, mnésica y emocional Memoria de trabajo

Estructuras implicadas Codificación de la señal emocional y su asociación con estímulos contextuales Monitorización del proceso e inhibición de respuesta, especialmente en situaciones de incertidumbre

Sistema reflexivo Representación de estados somáticos y viscerales Ínsula Corteza somatosensorial Memoria Hipocampo CPF dorsolateral Inhibición de conductas Corteza cingulada anterior Cerebro basal anterior

Recordar que… Algunas decisiones vienen programadas genética-biológicamente (supervivencia) Las emociones sirven como marcadores para enfocar la atención en aspectos importantes para el cumplimiento de las metas prioritarias del individuo Toma de decisiones es un procesamiento subjetivo (sujetos no racionales)

Creatividad en la solución de problemas La creatividad es una actividad cognoscitiva que da por resultado formas nuevas o novedosas de considerar o resolver problemas y se basa en el pensamiento divergente