TIC COMO HERRAMIENTA EN EL PROCESO DE CONCIENTIZACION CUIDADO Y CONSERVACIÓN LAS DE LAS FUENTES HIDRICAS DE LA VEREDA EL COMINO Centro Educativo Rural.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller N° 4 Facultad de Educación Pedagogía en Historia, Geografía y Educ. Civ. Santiago de Chile Alumno: Felipe Poblete Garrido Profesora: Ana Henríquez.
Advertisements

Especialización en Gerencia en Informática
Proyecto: LA BASURA EN SU LUGAR
INTERCONECTIV Leidy katherine Ríos Echavarría
PROYECTO DE investigación
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
ESCUELA TELESECUNDARIA FEDERAL “CANTONA” C. C. T
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
N UEVAS T ECNOLOGÍA EN EL CONTEXTO E DUCATIVO N IVEL 1 P ORTAFOLIO DIGITAL Integrantes: Ana Carolina Goñi Yanina Lujan San Mauro Abril 2013.
JHON EMILIO ORTEGA Docente INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PADUA.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Descripción del Problema
PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE)
Ponentes: Lina María Murcia Oneida Ramírez Docentes Institución Etnoeducativa Rural Indígena Kichwa Santa Cecilia Leguizamo – Putumayo Formador: Angel.
POR EMANUEL ARROYAVE LUJAN JHOSMAN MOLINA QUIROZ.
ÁREA : HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA .
IDENTIFIQUEMOS LOS BIENES AMBIENTALES DE LA MICRO CUENCA DE SORIA PARA SU CONSERVACIÓN. SORIA EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA.
MARIA ALEGANDRA CASTAÑEDA MARIN MARIA CRISTINA GIRALDO CASTAÑO ANDRES FELIPE LOPEZ ROLDAN FORMACION COMPLEMENTARIA.
De la mano con el compromiso social Nuestra wiki es: Interacción Comunidad Entretenimiento Aprendizaje Aprender disfrutando innovación Realidad nacional.
Proyecto: UNIDOS POR UNA COMUNIDAD MAS LIMPIA..
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
USO PEDAGOGICO DE LAS TIC POR: ALEYDIS CABADIA ALTAMIRANDA EDILMA RODRIGEZ RIOS GEORGINA HUILA JULIO COMPONENTE: INFORMATICA ASESOR: JOHNNY MOSQUERA CUESTA.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Ministerio de educación C . E . B . G . De Chepo
Emperatriz Micolta Amanda Calero Universidad Libre.
CREACIÓN DE PROYECTOS.
Proyecto que reduce la brecha digital Intensivo 2 del 2013 Miss: Ángela Yanzan Alumnas: Domenica Gómez Miriam Loaiza.
Modelo de negocio.
CONVIVENCIA ESCOLAR EN COLOMBIA
NOMBRE DEL PROYECTO RECICLANDO.
Proyecto de Aula C.E.R LA JOSEFINA.
IMPLEMENTACION DE UNA PROPUESTA LÚDICO PEDAGÓGICA PARA LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE, DESDE LA INFANCIA, EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
LAS TICS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL AREA DE MATEMATICAS EN EL FRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MIGUEL DE LA CALLE.
VEREDA CAÑO CARACOLÍ, AGUACHICA (CESAR)
PROYECTO VIDA AGRICOLA INTEGRANTES José Suarez YENIFER VERGARA
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
Área de enseñanza: Matemáticas Edinson de Jesús Velásquez Monsalve
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
LAS TICS INMERSAS EN LA TRANSFORMACIÒN AMBIENTAL
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
MARIA ALEGANDRA CASTAÑEDA MARIN MARIA CRISTINA GIRALDO CASTAÑO ANDRES FELIPE LOPEZ ROLDAN FORMACION COMPLEMENTARIA.
Accesibilidad de las nuevas tecnologías
INTERACTUANDO ANDO CON LOS VALORES EN MI ESCUELA.
“CONOCE, QUIERE Y CUIDA LA FAUNA LLANERA”
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
 MEJORANDO LOS PROCESOS LECTO –ESCRITURA A TRAVÈZ DE LA TICS.
PORTAFOLIO DIGITAL NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO NIVEL Pereyra Yanina Pacheco Jesica Prima Julieta.
El módulo 1, me permitió afianzar los conceptos de Objetos de aprendizaje, de Información, la importancia de su implementación en la educación actual,
“ Educación para todos con calidad global ” Presentación del curso Organización Comunitaria ENTORNO DE APRENDIZAJE PRÁCTICO.
“El poder de la palabra”
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
INSTITUCION EDUCATIVA RURAL LA TRINIDAD IERLAT UN COLEGIO RURAL DIFERENTE.
SECUENCIA DIDÁCTICA DIPLOMADO TICS GRUPO DE TRABAJO SEDE LA DIGNIDAD
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
EVALUACION DE PROYECTOS ACTIVIDAD DEL MOMENTO NUMERO UNO Tatiana Mercedes Alape Sterling GRUPO: _160 DOCENTE: Miguel Antonio Caro Blanco CEAD de.
INTERACTUANDO CON LOS CONTENIDOS DIGITALES EN GRADO 3° DIPLOMADO PARA DOCENTES EN EL USO PEDAGOGICO DE LAS TIC CON IMPACTO EN LOS ESTUDIANTES
EL USO DE LAS TICS EN CIENCIAS NATURALES
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada Licenciatura en enfermería a distancia Título del producto: Proyecto de.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
Transcripción de la presentación:

TIC COMO HERRAMIENTA EN EL PROCESO DE CONCIENTIZACION CUIDADO Y CONSERVACIÓN LAS DE LAS FUENTES HIDRICAS DE LA VEREDA EL COMINO Centro Educativo Rural el comino Héctor Alonso Gómez ch. Tel: 313 667 04 11

CONTENIDOS PROBLEMATIZACION OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS INDAGACION TEMATIZACION PORTAFOLIO DIGITAL

1. PROBLEMATIZACION ¿Cómo hacer de las TICS una herramienta en el proceso de concientización, cuidado y conservación de las fuentes hídricas de la Vereda el Comino Las fuentes hídricas de la vereda en la actualidad presentas deforestación por la tala de arboles.De no realizarse el proyecto las habitantes de la vereda se quedarían sin este valioso recurso, afectando a unos 150 habitantes?.

2. OBJETIVO GENERAL Concientizar a los estudiantes y comunidad educativa del CER EL COMINO sobre la importancia y cuidado de las fuentes hídricas de la vereda a través de las herramientas que nos ofrecen las TICS.

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS Observar videos en YouTube, sobre el cuidado y protección de las fuentes hídricas. Realizar collage en PowerPoint, donde se evidencien las dificultades y beneficios de la protección o desprotección de las fuentes hídricas Registrar en video filmaciones los avances y conclusiones a los que llega la comunidad educativa en este proceso.

4. INDAGACION En las salidas pedagógicas que realizaba con los estudiantes, pude observar la falta de cuidado de las fuentes hídricas de la vereda, por el mal uso y las malas prácticas de las siembras (cosechas), donde el campesino tiene la creencia y la costumbre de talar y quemar para sembrar. Esto me motivo para realizar este proyecto implementando los conocimientos adquiridos en el diplomado de las TICS, como una herramienta valiosa, para hacer cambiar esta malas prácticas, y poder conservar este recurso tan importante.

5. TEMATIZACION A pesar de ser Colombia uno de los países más importantes en cuanto a recursos hídricos no se escapa de los problemas de escases que se ve venir en todo el mundo, esto se presenta por la poca educación que se tiene al respecto, pues siendo todas las actividades de los habitantes relacionadas con los recursos hídricos no se tiene una planificación para conservar este recurso vital  Esto lo podemos vivenciar también  en nuestro departamento, en nuestro municipio y en nuestra vereda. Es por ello que vemos la importancia del cuidado y conservación de las fuentes hídricas que tenemos en nuestra vereda, esta zona cuenta  con una gran biodiversidad de  flora fauna y recurso hídrico; un suelo con gran potencialidad para los cultivos, un hermoso paisaje que llama la atención a todas las personas que visitan  esta región.  Teniendo en cuenta  las inquietudes de estudiantes  y docentes  sobre los elementos que integran el recurso hídrico en la zona, se pretende desarrollar la segunda fase del proyecto  en la vereda de Barro Blanco,  y de esta forma generar mediante la aplicación de mecanismos de investigación y participación unas alternativas comunitarias que minimicen la problemática  presentada con el recurso hídrico en esta comunidad y formar  aprendizajes significativos en los estudiantes a partir de su propio contexto y realidad.  

6. PORTAFOLIO DIGITAL Se ha creado un portafolio digital (blogger) para sistematizar ordenadamente los conocimientos adquiridos tanto de los estudiantes como del docente. http://cerelcominoyolomb0.blogspot.com