ASELPI. EL MUNDO RURAL SE HA HECHO DE IMPROVISO PLURAL Y MULTIFACÉTICO SIEMPRE CAMBIANTE E IMPREDECIBLE DONDE SE EXPRESAN SIMULTANEAMENTE MUCHOS LUGARES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

Actitud del Formador Pedagógico
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
ASPECTO SOCIOAFECTIVO DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Competencias básicas según el MEC
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROYECTOS INSTITUCIONALES Objetivos
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Colegio Inglés George Chaytor
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
EDUCACION TECNOLOGICA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
PROYECTOS TRANSVERSALES
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Educación Física y Artes
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
LICEO CAMPESTRE CRECER KM2 VIA GUYABAL
Transformación educativa
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
PRINCIPIOS Pedagógicos
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Modelo Educativo ESCUELA NUEVA
Secretaría de Educación y Cultura
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Área Prácticas Pedagógicas
Juntos hacemos una comunidad segura
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
Plan de estudios Educación Básica
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
ESCUELA NUEVA CLARA AIDÉ ORTIZ POVEDA MARÍA OFELIA VÉLEZ CÁRDONA
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
RESUMEN GUIA.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Ciencia Tecnología y Ambiente
EDUCACIÓN INICIAL.
Transcripción de la presentación:

ASELPI

EL MUNDO RURAL SE HA HECHO DE IMPROVISO PLURAL Y MULTIFACÉTICO SIEMPRE CAMBIANTE E IMPREDECIBLE DONDE SE EXPRESAN SIMULTANEAMENTE MUCHOS LUGARES E INFINITAS EXPRESIONES DE UNA VIDA QUE SE TRANSFORMA RÀPIDAMENTE. GASTÓN SEPULVEDA. ASELPI

Escuela de Asesores Multiplicadores

Modelo Educativo que busca ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la Educación Básica Secundaria en las zonas rurales, fortaleciendo la organización del servicio educativo municipal, optimizando el uso de los recursos y brindando a los niños, niñas y jóvenes la posibilidad de acceder a una Educación Básica Integral y pertinente con las condiciones, necesidades y expectativas de la vida rural. Escuela de Asesores Multiplicadores

P O S T P R I M A R I A Modelo educativo que brinda a los niños(as) y jóvenes del sector rural un sistema de organización escolar y pedagógico que amplía la educación básica de sexto as noveno grado. Posibilita además el desarrollo teórico práctico de los proyectos pedagógicos productivos pertinentes atendiendo población prioritariamente población de los 12 a los 17 años. BIBLIOGRAFÍA MODELO POSTPRIMARIA William Kilpatrics : Proyectos pedagógicos. Clapared: * Prepararse para la vida.: Escuela para el trabajo Jhon Dewey: *Experiencias que le permiten al estudiante resolver problemas. *Utilización de objetos reales más que símbolos Freire: *Autonomía – Pedagogía popular. *Emancipación. *Reflexión crítica – transformación de la realidad. Celestín Freinet: *Aprendizaje cooperativo. *Trabajo productivo. Jean Piaget: Esquemas mentales Vigostki: * Zonas de desarrollo próximo * Aprendizaje cooperativo Desarrollo social e individual. Ausubel: Aprendizaje significativo. * AGENDA DEL SIGLO XXI. Editores tercer mundo. Santa fe de Bogotá * CASTORINA J.A PIAGET EN LA EDUCACIÓN. Editora Piados * CASTORINA J. A PIAGET-VIGOSTKI CONTRIBUCIÓN PARA REPALANTAR EL DEBATE. Piados.1 Educador.1996 * Constitución política de Colombia * GELVEZ SUAREZ HERNANDO Investigación educativa, Modulo, Proyecto pedagógico, Productivo, Educación, Educando, Comunidad, Educación básica. Ruralidad. MARCO TEÓRICO

Escuela de Asesores Multiplicadores

Que los escolares desarrollen posibilidades de recontextualización y producción de conocimiento, Que la vida escolar se articule con la vida económica, social y política. La búsqueda de respuestas a las necesidades locales. Articula la teoría, la práctica, la técnica, la tecnología. Abre posibilidades de aprendizaje en el campo investigativo. Integración curricular. Escuela de Asesores Multiplicadores

ASELPI

JUICIO CRÍTICO TOMA DE DECISIONES LÚDICO. DISFRUTE. PRODUCTIVO. GLOBALIDAD – HACER EN LO SOCIAL ASELPI

AREAS OBLIGATORIAS FUND. LEGALFUND. TEORICAPROCESOS DE EVALUCIÓN LINEAMIENTOS CURRICULARES CONST.POLÍTICA LEY 115 DCTO REGLAMENTARIOS ENFOQUEESTRUCTURAGRADOS – NIVELES. PERTINENCIACONTENIDOSESTANDARES DESDE PRE.ESCOLAR A NOVENO GRADO. PENSAMIENTO VALORES CONOCIMIENTO N I PS LO VIVENCIAL CON LO RACIONAL LO IMAGINARIO CON LO LÓGICO LO COLECTIVO CON LO INDIVIDUAL LA VIDA CON LA ESCUELA TRANSFORMADORCURRÍCULOPROBLEMATIZADOR INTEGRADOR PERTENENCIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN ARTICULAN ASELPI

MATERIALES DE AUTOINSTRUCCIÒN FAVORECEN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y PERSONALIZADO. ASELPI

GUÍAS DE AUTOINSTRUCCIÒN - RESPETAN LOS DIFERENTES RITMOS DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES INICIACIÓN DESARROLLO FINALIZACIÓN

DEL CONCEPTO COMO PUNTO DE PARTIDA AL CONCEPTO COMO PUNTO DE LLEGADA. DE LOS CONTENIDOS COMO FOTOGRAFÌAS A LOS CONTENIDOS COMO RADIOGRAFIAS. DE LA ACTIVIDAD POR LA ACTIVIDAD AL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES. DE LA CERCANIA VISUAL A LA CERCANIA TEMÁTICA. DE LA MEMORIZACIÓN Y LA EJERCITACIÓN MECÀNICA A LA PRODUCCIÒN CREATIVA. DE LA EVALUACIÓN COMO JUICIO DEL MAESTRO A LA EVALUACIÓN VALORATIVA Y PARCIPATIVA. ASELPI

PROYECTOS PEDAGÓGICOS PRODUCTIVOS Los proyectos pedagógicos productivos son una actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como la experiencia acumulada.

Escuela de Asesores Multiplicadores

El gobierno estudiantil escolar es una estrategia curricular que promueve el desarrollo afectivo, social y moral de los alumnos, a través de actividades vivénciales. Es una organización de los alumnos y para los alumnos que les garantiza su participación activa y democrática en la vida escolar, que los impulsa a actuar en diversas actividades en beneficio de la escuela y la comunidad; les forma comportamientos cívicos y democráticos y actitudes positivas hacia la convivencia; los capacita para la toma de decisiones responsables, el trabajo cooperativo, la gestión y el liderazgo. Escuela de Asesores Multiplicadores

Asamblea general de estudiantes Junta directiva del gobierno estudiantil. Ayudantes de nivel. Orientadores y colaboradores. Comité de trabajo. Escuela de Asesores Multiplicadores

La educación debe tener como fin no solamente la transmisión de conocimientos sino que debe buscar la formación integral del individuo y ofrecerle aprendizajes relacionados con su vida diaria y su entorno físico social. La escuela activa propone unas relaciones estrechas entre la escuela y la comunidad con el fin de educar individuos con una identidad personal y cultural, con capacidad de comprender la sociedad donde viven, de participar activamente en ella y trasformarla. Escuela de Asesores Multiplicadores

ALGUNAS TÉCNICAS PARA SU ESTUDIO. Observación participante. Entrevista personal o grupal. Encuestas. Escuela de Asesores Multiplicadores

ALGUNAS ESTRATÉGIAS PARA REUNIR LA COMUNIDAD. - Día de logros. - Talleres. - Charlas informales. - Caminatas de observación. - Eventos de integración social. Escuela de Asesores Multiplicadores

Es una estrategia de capacitación de maestro a maestro, que funciona como una mesa de trabajo permanente, con el fin de cualificar las prácticas pedagógicas propias de las metodologías activas.

Escuela de Asesores Multiplicadores

Herramienta que complementa los procesos de investigación, análisis y comprensión de temáticas propuestas por las guías de aprendizaje. Busca crear en los estudiantes ambientes propicios para la lectura comprensiva

ASELPI

EN LA EDUCACIÓN PRURAL ES NECESARIO INNOVAR ¿POR QUÉ NO INTENTAS LA POSTPRIMARIA INICIAR?. ASELPI

CANASTA EDUCATIVA POST PRIMARIA: COMPONENTESDESCRIPCIÓNCANTIDADOBSERVACIONES GUIAS DE APRENDIZAJE 42 TEXTOS GUÍA CON UN PROMEDIO DE 11 LIBROS POR GRADO MANUAL PARA EL DOCENTE ÁREAS. MATEMÁTICAS DE 6 A 9 CIENCIAS NATURALES 6 A 9 EDU. FÍSICA 6 Y 7 RECREACIÓN Y DEPORTE 6 A 8 LENGUAJE 6 A 9.7 P 1.2) CIENCIAS SOCIALES 6 A 9 INGLES 1 2, MÚSICA 1 2 ARTE 1 2, ALIMENTOS 1 2 ED. AMBIENTAL ÉT ICA Y VALORES, SALUD EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA GRANJAS 1 2 3, INFORMÁTICA LABORATORIO BÁSICO Y EQUIPOS LAB. INTEGRADO EQ. AGROINDUSTRIA BIBLIOTECA BÁSICA