Cabrera bolaños, Jorge Arístides Díaz portillo, Julián Antonio Gómez Villatoro, Maritza Consuelo Márquez salvador, Williams Edison Nolasco Díaz, José.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Evaluación por Competencias
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
La construcción del pensamiento histórico y social
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
PROYECTO NUMERARIO.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PLAN DE UNIDAD.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
Elementos conceptuales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
PRONAFCAP ESPECIALIZADO CTA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Las fuentes del currículo
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
LOS CONTENIDOS Definición
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Elaborado por: Alcibiades Uribe
PLANIFICACIÓN DEL AULA Diseño de la acción formativa - educativa CONTENIDO 1. Planificación y educación 2. Las diferencias de planificar en ciencias naturales.
ONCE IDEAS CLAVE EN TORNO A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EDUCATIVAS (Adaptado de Zabala y Arnau, 2007)
Objetivos educativos del año
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Evaluación Inicial, Procesal y Final.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Evaluación en Educación Primaria
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Plan Andaluz de Investigación: Grupo FQM- 193Pensamiento Numérico Seminario sobre Análisis Didáctico Universidad de Málaga, 1 y 2 de Diciembre de 2005.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PLANIFICACION DE LA INSTRUCCION Profesora: María Elena Diaz s. Correo: Celular:
 Informática educativa  Por  Nevi luz González Saavedra  Necocli- Antioquia  Uniminuto  2015.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Módulo II Didáctica general.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Las fuentes del currículo
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
GENERALIDADES.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
Integrantes: O Alcívar Claudia O Arias Nelson O Bajaña Vicente O Sandoval María.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
TRANSFORMACION CURRICULAR
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Transformaciones en la docencia universitaria
Unidad curricular: Evaluación Educativa
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Carlos Augusto Velásquez
La estructura curricular
Enseñanza en Competencias
Aspectos trabajados por Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
Transcripción de la presentación:

Cabrera bolaños, Jorge Arístides Díaz portillo, Julián Antonio Gómez Villatoro, Maritza Consuelo Márquez salvador, Williams Edison Nolasco Díaz, José Ovidio Rivera, Selenia Nathaly Saravia González, Elsy Noemí Presentado por: Diseño y Aplicación del Currículo. Componentes del Currículo

 Introducción. Introducción.  Fundamentos. Fundamentos.  Concepto de Competencias. Concepto de Competencias.  Esquema. Esquema.  Objetivos. Objetivos.  Contenidos. Contenidos.  Metodologías. Metodologías.  Recursos. Recursos.  Evaluación. Evaluación.  Tipos de Evaluación. Tipos de Evaluación.  Fin. Fin. Ítems. Componentes del Currículo. El currículo nacional está centrado en el ser humano, organizado en competencias, componentes ejes y áreas para el desarrollo de los aprendizajes el cual lleva a considerar el tipo de sociedad y de ser humano que se desea formar.

Componentes del Currículo. El término currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. Ítems.  Introducción. Introducción.  Fundamentos. Fundamentos.  Concepto de Competencias. Concepto de Competencias.  Esquema. Esquema.  Objetivos. Objetivos.  Contenidos. Contenidos.  Metodologías. Metodologías.  Recursos. Recursos.  Evaluación. Evaluación.  Tipos de Evaluación. Tipos de Evaluación.  Fin. Fin. Ítems.

Componentes del Currículo. Competencia es la capacidad de enfrentarse con garantía de éxitos a tareas simples y complejas en un contexto determinado. Los saberes que articulan una competencia son: Un saber o conocimiento, un saber hacer o procedimiento y un saber ser y convivir o conducta positiva, el para qué es el objetivo. Ítems.  Introducción. Introducción.  Fundamentos. Fundamentos.  Concepto de Competencias. Concepto de Competencias.  Esquema. Esquema.  Objetivos. Objetivos.  Contenidos. Contenidos.  Metodologías. Metodologías.  Recursos. Recursos.  Evaluación. Evaluación.  Tipos de Evaluación. Tipos de Evaluación.  Fin. Fin. Ítems.

Componentes del Currículo. ¿ Para qué enseña? ¿Qué enseñar? ¿ Cómo enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿ Para qué, Como, y cuando evaluar? Los Objetivos Los Contenidos La Metodología La Secuencia de los Contenidos La Evaluación Las respuestas a estas interrogantes se concretan en los Componentes curriculares Ítems.  Introducción. Introducción.  Fundamentos. Fundamentos.  Concepto de Competencias. Concepto de Competencias.  Esquema. Esquema.  Objetivos. Objetivos.  Contenidos. Contenidos.  Metodologías. Metodologías.  Recursos. Recursos.  Evaluación. Evaluación.  Tipos de Evaluación. Tipos de Evaluación.  Fin. Fin. Ítems.

Componentes del Currículo. Los Objetivos curriculares son determinados Orientadores, porque expresan grandes finalidades hacia donde tiende el currículo; deben asumirse y ejecutarse como los que orientan a la educación a un nivel general macro o nacional. Se entenderán como Los Fines y Objetivos de la Educación, es decir, los puntos de llegada de la acción educativa. Ítems.  Introducción. Introducción.  Fundamentos. Fundamentos.  Concepto de Competencias. Concepto de Competencias.  Esquema. Esquema.  Objetivos. Objetivos.  Contenidos. Contenidos.  Metodologías. Metodologías.  Recursos. Recursos.  Evaluación. Evaluación.  Tipos de Evaluación. Tipos de Evaluación.  Fin. Fin. Ítems.

Componentes del Currículo. Los contenidos curriculares constituyen el cuerpo de conocimientos (hechos, datos, conceptos, principios y generalizaciones) habilidades y destrezas provenientes de las diferentes asignaturas y áreas del saber. – Contenidos conceptuales (saber) – Contenidos procedimentales (saber hacer) – Contenidos Actitudinales (ser) Ítems.  Introducción. Introducción.  Fundamentos. Fundamentos.  Concepto de Competencias. Concepto de Competencias.  Esquema. Esquema.  Objetivos. Objetivos.  Contenidos. Contenidos.  Metodologías. Metodologías.  Recursos. Recursos.  Evaluación. Evaluación.  Tipos de Evaluación. Tipos de Evaluación.  Fin. Fin. Ítems.

Componentes del Currículo. Entendidas como las distintas maneras o modos de facilitar los aprendizajes, que conllevan al mismo tiempo la base conceptual sobre el aprendizaje y los lineamientos didácticos. – Principios de intervención Educativa – Estrategias técnicas y actividades. Ítems.  Introducción. Introducción.  Fundamentos. Fundamentos.  Concepto de Competencias. Concepto de Competencias.  Esquema. Esquema.  Objetivos. Objetivos.  Contenidos. Contenidos.  Metodologías. Metodologías.  Recursos. Recursos.  Evaluación. Evaluación.  Tipos de Evaluación. Tipos de Evaluación.  Fin. Fin. Ítems.

Componentes del Currículo. Los recursos son materiales que utilizan docentes y estudiantes para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, como por ejemplo: - Pizarra. - Carteles. - Diagramas.- Materiales naturales. Estos no son valiosos en sí mismo, sino como medios para lograr el desarrollo de las experiencias de aprendizaje. Ítems.  Introducción. Introducción.  Fundamentos. Fundamentos.  Concepto de Competencias. Concepto de Competencias.  Esquema. Esquema.  Objetivos. Objetivos.  Contenidos. Contenidos.  Metodologías. Metodologías.  Recursos. Recursos.  Evaluación. Evaluación.  Tipos de Evaluación. Tipos de Evaluación.  Fin. Fin. Ítems.

Componentes del Currículo. La evaluación es un proceso científico- técnico, integral, cualitativo y permanente de análisis y síntesis sobre el cumplimiento de los objetivos generales y particulares del sistema educativo. Ítems.  Introducción. Introducción.  Fundamentos. Fundamentos.  Concepto de Competencias. Concepto de Competencias.  Esquema. Esquema.  Objetivos. Objetivos.  Contenidos. Contenidos.  Metodologías. Metodologías.  Recursos. Recursos.  Evaluación. Evaluación.  Tipos de Evaluación. Tipos de Evaluación.  Fin. Fin. Ítems.

Componentes del Currículo. Ítems.  Introducción. Introducción.  Fundamentos. Fundamentos.  Concepto de Competencias. Concepto de Competencias.  Esquema. Esquema.  Objetivos. Objetivos.  Contenidos. Contenidos.  Metodologías. Metodologías.  Recursos. Recursos.  Evaluación. Evaluación.  Tipos de Evaluación. Tipos de Evaluación.  Fin. Fin. Ítems.

Componentes del Currículo. Por su atención, muchas gracias!!