Realizado por:  Jairo Ceada Hernandez  Antonio Manuel Galindo Menacho.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Diseño de material educativo
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
SESION DE APRENDIZAJE.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
APRENDIZAJE ENTRE PARES
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Cerebro, mente, experiencia y escuela
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Aquilina Fueyo Gutiérrez
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Elementos conceptuales
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
!!.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
conectar los aprendizajes con la vida
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
El Alumno y el Docente en los Enfoques Curriculares
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Patricia Prat Durán
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
Equilibrio laboral y familiar
Plan de lectura Institucional
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
SILVIA LÓPEZ ESCORIHUELA 1º GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA -T3-
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Preguntas sobre de la Cultura Visual By: Conso Florencio García Ismael Torrado Gracia.
 Prólogo:   ¿Por qué el problema de la Escuela está en las narrativas y la resistencia a cambiarlas? ¿ Qué papel tienen las narrativas en cómo enseñamos?
C APÍTULO 3 DE E SPIGADORES DE LA C ULTURA V ISUAL. Akherraz, Aicha. Morato Ramírez, Ana María Gema. Grado: Primero de Educación Primaria Grupo: T-2.
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
Trayecto Formativo Primaria
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
Secretaría de Estado de Educación
● Hall considera que “ ni las cosas por si mismas, ni los usuarios del lenguaje, pueden fijar el sentido del lenguaje. ● Este sería el sentido de abordaje.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
En qué consiste Abriendo Futuro: Tecnología para maestros Video Introductorio.
Transcripción de la presentación:

Realizado por:  Jairo Ceada Hernandez  Antonio Manuel Galindo Menacho

Capítulo 1 Cambios que reclaman otra narrativa para la Educación de las Artes visuales. Cambios que reclaman otra narrativa para la Educación de las Artes visuales.

Los cambios en las ideas sobre las identidades personales y comunitarias El interés de los niños y las niñas en los nuevos media, especialmente en las tecnologías visuales. La naturaleza fluida de los limites disciplinares de la importancia del conocimiento interdisciplinar El reconocimiento de la importancia de la interpretación crítica Freedman y Suthr definen cuatro puntos sobre la necesidad de introducir cambios en la Educación de las Artes teniendo en cuenta la creciente cultura visual:

La relevancia de la visión y la visualidad en el mundo contemporáneo En la actualidad ha cobrado mucha importancia lo visual y la mirada. Se dice que vivimos en un mundo en el que las imágenes nos bombardean Cambios en las representaciones sociales sobre la infancia y la juventud Desde una perspectiva culturalista y construccionista, la infancia y la adolescencia son realidades sociales cambiantes, diferentes de cada época y contexto Cambios en los límites de las artes visuales El arte actual se encuentra en la vida, en la publicidad y en los múltiples estímulos visuales que acosan al hombre y a la mujer de hoy Necesidad de nuevos saberes para la educación Un docente no se puede limitar a saber la asignatura, sino que, además, tiene que estar a la orden del día

o La finalidad de la cultura visual es llevar a cabo un cuestionamiento y análisis crítico de las experiencias culturales y los textos de la vida diaria. o Larry Freedman dice que debe haber la necesidad de que el aula de arte sea un lugar de producción de crítica cultural, un lugar en el que lo visual es producido a la manera de cómo lo hacen los artistas contemporáneos y dónde se de cuenta de las diferentes formas culturales de producción artística. o Se desarrolla la posición que orienta la aproximación a la cultura visual en la Educación de las artes visuales, concretando su pedagogía en los Proyectos de Trabajo.

Se parte de trabajos anteriores y de las aportaciones que se pueden encontrar en la Educación crítica de los medios y de la cultura popular (ECMCP). Realizar una propuesta educativa que favorezca una aproximación que sea crítica y performativa a la cultura visual en la Educación de las artes visuales, significa:  Desvelar las prácticas y estrategias discursivas vinculadas a las manifestaciones de la cultura visual y  Desplegar una posicionalidad corporeizada donde se entrecruzan “espacios físicos, geográficos, mentales, culturales…que rompan con las nociones tradicionales de conceptos binarios como centro-periferia; vertical- horizontal.

Se enumeran cuatro perspectivas de enseñanza relacionadas con la relevancia que el profesorado da a la cultura popular:  La perspectiva proselitista  La perspectiva analítica  La perspectiva de la satisfacción  La perspectiva autorreflexiva

Perspectiva proselitista:perspectiva analítica:  Cuanto más expuesto está un joven a los mensajes de los media y de la cultura visual, mayor es la probabilidad de que adopten las actitudes y creencias que ven en estos medios.  Consecuencia: cualquier significado que un estudiante produce a partir de estos “textos” no es tenido en cuenta en el escenario del aprendizaje.  Se limitan las posibilidades de aprender.  El profesor valora la importancia de la cultura visual en la vida de los estudiantes y lleva ejemplos al aula como medio para examinar “textos” de la cultura visual.  Los docentes asumen el papel de guía, tratan que se aprenda cómo analizar críticamente los objetos, de manera que se conviertan en el espectador ideal.

Perspectiva de la satisfacción Perspectiva autorreflexiva:  Se pone énfasis en lo que la cultura visual proporciona a los estudiantes.  Se presta atención a las posiciones de los estudiantes y no tratan de forzarles a analizar y criticar lo que les gusta.  Pueden acabar validando los placeres de los estudiantes sin ayudarles a construir o mejorar su crítica de los mismos.  A partir de la revisión de los enfoques anteriores se tiene en cuenta aportaciones del análisis cultural postmoderno y los Estudios feministas y culturales.  Enfoca los temas de análisis, satisfacción, posicionamiento y audiencia de tal manera que favorezcan el debate y la adquisición de criterio entre los aprendices.

Los adolescentes prestan atención en todo lo que les provoca placer. Los profesores no se preocupan en forzarles en nada. Los profesores inculcan el esfuerzo para lograr sus metas y de este modo llegar al debate. El docente inculca las artes visuales en el discente. Las Artes les sirven para que puedan examinar textos, interpretar obras.... Influencia negativa de la cultura viual para los jóvenes. El adolescente es un ser pasivo e indefenso y no posee capacidad de acción. La perspectiva Proselitista La perspectiva Analítica La perspectiva de la satisfacción La perspectiva Autorreflexiva

 Propósito: no destruir los placeres sino explorarlos.  La actuación educativa podría abrir posibilidades para otras lecturas y producciones de “textos”, imágenes y artefactos sin rechazar los placeres previamente formados.  Una manera de favorecer estas relaciones puede ser mediante la parodia y la imitación.

Capítulo 4 Una propuesta para la compresión crítica y performativa de las representaciones de la cultura visual.

Explorar como las manifestaciones de la cultura visual representan temas vinculados a temas como (racismo, genero, sexo…) y cómo influyen en nuestras visiones sobre estas situaciones. Explorar el papel que los artefactos de la visión tienen en la construcción de miradas y sentidos sobre quien mira y la realidad que es mirada. Explorar y distinguir el papel de las diferencias culturales y sociales. Producir narrativas visuales alternativas. Experiencias de aprendizajes para la Educación en las artes visuales Aprender a pensar en términos de significados, prácticas sociales y relaciones de poder en relación con las manifestaciones de la cultura visual y las experiencias de mirar y ser mirados. Alfabetismo en representaciones escritas, visuales, aurales, corporales, virtuales…) Manifestaciones de la cultura visual  mediadoras de discursos y de posiciones de sujeto. Explorar como manifestaciones de la cultura visual median en los discursos. Tomar enserio las manifestaciones de la cultura visual. Hacer explicitas las estrategias persuasivas.

Capítulo 5 La experiencia del cuerpo en la sociedad, en Lucien Freud y en la vida de los niños y las niñas.

PROYECTO DE TRABAJO Adquirir conocimientos de una forma entretenida en equipo Nuevas formas de enseñar y aprender Permiten trabajar sobre temas de interés del alumno

Los niños dejarían de trabajar presionados Trabajarían de una forma más apasionante Estimularía su espíritu crítico y no se sentirían controlados totalmente por el maestro