PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Evaluación por Competencias
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
SESION DE APRENDIZAJE.
Usos y difusión de la prueba ENLACE de Educación Media Superior
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Diseño Curricular de Franciscanismo
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
Formulación y Gestión de Proyectos
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
HACIA PISA ° ETAPA..
NIVELES COMPETENCIALES
Diseño curricular por competencias
Taller de Enfoque por competencias
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
“LO QUE LOS JEFES ESPERAN DE SUS SUBORDINADOS”
Educación Física y Artes
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
Los Objetivos en la Investigación
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
INDICADORES DE LOGRO Lic. Sindulia Carlos Rojas Mg.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
PREESCOLAR.
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Archivo Formatión continue. Programme des cours Ginebra.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA GENERAR CONOCIMIENTO POR MEDIO DE LAS TIC.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO
Desarrollo del Pensamiento Matemático
Algunos criterios técnicos al respecto
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
M en C. Selene Margarita Vázquez Soto Jessica Vianney García Vázquez Ismael Giuseppe Lòpez Reyes.
Currículo y competencia
INDICADORES DE EVALUACIÓN
GENERALIDADES.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
Contribuir a la formación de ciudadanos capaces de razonar, debatir, producir, convivir Capacidad para analizar, observar e interpretar situaciones y.
MATEMÁTICAS 1ero ESO.
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
ENFOQUE DEL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Transformaciones en la docencia universitaria
Matías Henríquez PEC: Patricia Elgueta, Ericka Carreño. 16/03/12 Trabajo CFG equivalente INCUR Escuela de Obstetricia Facultad de medicina Universidad.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
DOCENCIA UNIVERSITARIA Competencias Transversales Dra. Nolfa Ibáñez S. Enero 2009.
COMPETENCIAS. CONCEPTOS DE COMPETENCIA... Conductas laborales necesarias para hacer un trabajo efectivo (Woodruffe, 1993) Capacidad real del individuo.
Enseñanza y evaluación de diferentes tipos de contenidos
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
Especialización en Gestión de Proyectos
La confianza en la capacidad de aprender.
INFORMÁTICA II TEMA: DISEÑA Y ELABORA ALGORITMOS DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE CAMPUS TONALÁ JALISCO.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS

Qué es una competencia? Es la capacidad o disposición que posee una persona para dar solución a problemas reales y para producir un nuevo conocimiento.

Características Debe poder evaluarse a través del desempeño de una persona. Debe plantearse como una capacidad lograda (propone, evalúa, etc.) esto significa que debe redactarse en tiempo presente simple. Ejm. Propone alternativas para resolver situaciones cotidianas donde se requiere el uso de las operaciones aritméticas básicas.

El estudiante propone alternativas para resolver … es la capacidad que debe ser desarrollada situaciones cotidianas … es el ámbito del contexto donde se desempeñará o aplicará donde se requiere el uso de las operaciones aritméticas básicas … es el área del conocimiento

Cómo saber si una competencia es o no 1.- Plantea una capacidad que se debe lograr? 2.- Menciona un área de conocimiento para trabajar? 3.- Plantea un ámbito o contexto en el cual se utilizará para aplicarla? 4.- Expresa un sentido o un para que en función de mejorar el desempeño de la persona? 5.- Esta escrita en tiempo presente simple? 6.- Puede evaluarse a través del desempeño de la persona?

Se debe recordar que para alcanzar la competencia las guías indispensables son los indicadores de logro. Los indicadores de logro son una seña, un criterio, una huella, una especie de termómetro de que la competencia está en proceso o se ha logrado.

Todo indicador debe tener: ACCIÓN: indica la conducta que se ha de observar y que puede ser mental o física. Contesta a la pregunta ¿qué debe hacer el alumno?. CONTENIDO: debe contestar a las preguntas ¿Con qué lo hace? ¿a través de qué lo hace? CONDICIÓN: debe contestar a la pregunta ¿Cómo lo debe hacer?

Acción Contenido Condición Ejm. Utiliza las relaciones numéricas en diversos hechos de la vida con precisión y exactitud. Acción Contenido Condición