Profesor en la Facultad de Educación Social y Especial de UDELAS

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Transcripción de la presentación:

Profesor en la Facultad de Educación Social y Especial de UDELAS EL MANEJO CONDUCTUAL EN NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO Lic. Luis León Profesor en la Facultad de Educación Social y Especial de UDELAS II Simposio de Autismo y Patologías Afines Fundación Soy Capaz Sábado 18 de Octubre de 2008 Auditorio José Dolores Moscote, Universidad de Panamá

EL qué De LA TERAPIA CONDUCTUAL Estructura nuevos modos positivos de conducta y reduce modos conductuales indeseables o inadecuados, a través de una manipulación directa de la conducta. (Brengelman, 1979) LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Es un enfoque terapéutico que: Parte de un análisis minucioso de las conductas poseídas y por instaurar, y del manejo preciso de contingencias que permitan aumentar la frecuencia de aparición de las conductas deseadas, en contra de las disruptivas. (Lovaas, 1981).

EL qué De LA TERAPIA CONDUCTUAL El Enfoque Conductista se traduce en: PRINCIPIOS I II Una conducta determinada se mantiene y tiende a fortalecerse si se le recompensa. Una conducta no deseada decrece o se extingue si se le sanciona: Ignorándola o castigándola.

EL paraqué De LA TERAPIA CONDUCTUAL La Modificación de Conducta tiene como fin: Establecer aprendizajes en niños y niñas normales o con algún tipo de trastorno temporal o permanente. Atender el comportamiento anómalo que interfiere en el aprendizaje de los niños y de las niñas.

EL paraqué De LA TERAPIA CONDUCTUAL Supuestos que sostienen la aplicación de la Terapia Conductual ante el comportamiento autista. (O. Ivar Lovaas) El Autismo no es un trastorno relacional, sino perceptivo y cognitivo. No es necesario conocer las causas del autismo para tratarlo. El éxito del tratamiento consiste en fomentar conductas deseadas y reducir las no deseadas. Los no especialistas pueden aprender y utilizar los principios basados en el binomio premio – castigo. Los efectos de la terapia pueden ser evaluados. (Harmut R.P. Janetzke, 1997)

Conducta lúdica anómala. Conductas no adaptativas que manifiestan los niños(as) con trastornos generalizados del desarrollo Aislamiento Mutismo Ecolalia Inatención Hiperactividad Negativismo Estereotipias Rabietas Agresividad Autolesión Auto estimulación Conducta lúdica anómala.

Efectos de las conductas inadaptadas Obedecen a conflictos internos o ambientales CONDUCTAS INADAPTADAS Son acciones infantiles que se traducen en el exterior: Provocan en el adulto: Agresividad frustración Interfiriendo en el proceso de desarrollo personal. Dañando a las personas, a bienes o al mismo niño. Obstaculizando el rendimiento escolar personal (Aprendizaje) de los compañeros. Interrumpiendo el desarrollo de la clase (Enseñanza) Limitando la socialización, la culturización y la forma de enfrentarse al medio. Que se traducen en: Sobreprotección Autoritarismo Dejar hacer

DE PROCEDIMIENTOS TÉCNICAS De qué se vale la terapia conductual para moldear el comportamiento humano DE PROCEDIMIENTOS TÉCNICAS

LA EXTINCIÓN CONCEPTO ¿CÓMO SE ACTÚA? REGLA DE ORO Consiste en ignorar la conducta perturbadora del niño(a). El niño(a) abandonará la conducta alterada al darse cuenta que no le compensa portarse así. Comportarte como si no ocurriera. No prestes ningún tipo de atención. Demuestra con tu actitud que nada la conducta exhibida no tiene efectos sobre ti. No lo mires involuntariamente cuando se altere. No pospongas tus órdenes por las interrupciones que manifiesta el niño(a). Mantente tranquilo y racional NO PERMITAS QUE EL NIÑO TE ASUSTE. TOMA TÚ EL MANDO. EL GESTO DE DESAGRADO, LAS VACILACIONES, EL SONROJARSE Y EL POSPONER LA ACTIVIDAD REFUERZAN LA CONDUCTA INADECUADA

LA EXTINCIÓN ANTE LA RABIETA La rabieta se produce en situaciones de frustración: Pérdida de alguna recompensa esperada. Cambios en la rutina. Ésta empeora por circunstancias sociales: Los padres se dan “por vencidos y acceden frente a las demandas del niño. Los padres lo miman o acarician de inmediato, producida la agresión.

LA EXTINCIÓN ANTE LA RABIETA La misma disminuye cuando se ignora; se extingue cuando pierde su valor comunicativo con el niño. Si el niño la presenta para obtener afecto y atención, el ignorarlo disminuirá la rabieta. Si lo hace para evadir responsabilidades, el ignorarlo aumentará la rabieta porque se siente recompensado.

LA EXTINCIÓN ANTE LA autolesión La extinción es efectiva si el niño no es muy autodestructivo. La automutilación es una forma de comunicación, por tanto el lenguaje debe mejorarse para disminuir aquélla. Si el niño se hace mucho daño y la extinción no es efectiva, se deben aplicar correctivos drásticos: el castigo físico, por ejemplo. La preocupación y el afecto mantienen la conducta autodestructiva.

LA EXTINCIÓN Ante el comportamiento auto estimulatorio La auto estimulación se mantiene si se le brinda algún tipo de atención. Esta puede eliminarse si se le castiga, pero, en el futuro, será reemplazada por otra que podrá ser más molesta que la anterior.

LA EXTINCIÓN Ante el comportamiento auto estimulatorio La conducta auto estimulatoria disminuye en la medida que se aprenden otros comportamientos socialmente apropiados. La auto estimulación puede emplearse para bloquear, impidiendo o retrasando, otros tipos de aprendizajes. Ésta en sí misma representa un refuerzo para el niño, manteniendo activo su aparato sensorial.

La hipercorrección (sobre corrección) TIPOS CARACTERÍSTICAS: Sobre corrección Restitucional La restitución y la práctica positiva, topográficamente se relaciona con la conducta inadecuada. La corrección se hace inmediatamente ocurrido el comportamiento desviado. El tiempo que se emplea en el acto correctivo debe ser prolongado. La tarea debe ser ejecutada activamente por el niño. (hecho aversión) Se restituye la conducta inapropiada corrigiendo la situación, restaurando el ambiente. Sobre corrección por práctica positiva. Ejecución de movimientos apropiados, físicamente incompatibles con la conducta inapropiada .

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