MaterialES DIDÁCTICOS para maestras de educaciÓn inicial y maestros

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

Diseño de material educativo
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
Modalidades para el uso educativo de NT
Durante Séptimo y Octavo semestres.
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Educación a Distancia. El entorno de aprendizaje. El entorno de aprendizaje ha de fomentar el desarrollo de una conciencia de los conocimientos poseídos.
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Asignatura de Tecnología
Experiencias de aprendizaje valiosas
1 Aprendizaje Servicio: Una experiencia de la materia Producción Audiovisual Martín Jaime Ontiveros Quintanilla
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Colegio de Bachilleres
Criterio de selección de los materiales didácticos
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
Las TICs.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
Roles alumno-instructor
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS CONTEXTO DE APRENDIZAJE.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Diego Joaquín Cruz Villamizar Estudiante
ESTRATEGÍA DIDÁCTICA SIMULACIÓN Y JUEGO
Introducción Se realiza una propuesta educativa para todos los colegios teniendo como prioridad la implementación de las tics.
“El mundo del Software Educativo”
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Material didáctico Autor: Isai Fararoni Ramirez
UNIVERSIDAD DEL ISTMO PROGRAMA DE MAESTRÍAS Y POSGRADOS MÓDULO “TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA” ELABORADO POR: SÁNCHEZ BEITIA, JOSELYN
Material Didáctico Elaborado por: Gerónimo Caballero Castellanos
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
Barbara Mercedes Parada Urieta Estudiante
Objetivos el profesor Metodologías Enseñanza ambientada a la carrera que se cursa.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
Materiales didácticos
Concepto de material didáctico
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
PROGRAMA INFANCIA CEO PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/13.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
“Disfruto el aprendizaje de las cosas comunes”. Tagami Kikusha.
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
Y su relación con ....
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
La Tecnología Educativa y los Medios y Recursos Didácticos
Prueba solemne N°2 Integrada asignaturas LP-SP-200 y AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200 será una prueba integrada.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

MaterialES DIDÁCTICOS para maestras de educaciÓn inicial y maestros

Qué son y para qué sirven? Los materiales didácticos son todos aquellos auxiliares que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de un contexto educativo global, y estimulan la función de los sentidos para que los alumnos accedan con mayor facilidad a la información, adquisición de habilidades y destrezas, y a la formación de actitudes y valores.

Los materiales didácticos son los vehículos a través de los cuales se enviará al estudiante una serie de contenidos curriculares necesarios para su aprendizaje. Algunos materiales didácticos como el libro, el software educativo e Internet, tienen la función de guiar y motivar al alumno en la construcción del conocimiento. Dichos materiales los elaboran grupos interdisciplinarios de expertos, que diseñan cuidadosamente el contenido los ejercicios y actividades que ahí presentan. Otros materiales como los acetatos, el rotafolio o el pizarrón, permiten al maestro diseñar sus propios ejercicios.

Recomendaciones para la correcta utilización de los materiales didácticos. 

Es importante analizar cuidadosamente los contenidos de las diferentes asignaturas y detectar los temas en donde se necesita el apoyo de cualquiera de estos materiales. Una vez hecho este análisis, se debe planear la estrategia de enseñanza, es decir se toman en cuenta los objetivos, el tipo de actividades y ejercicios necesarios para desarrollar de la mejor manera la clase. Es importante que el objetivo general no quede desplazado al introducir cualquiera de estos materiales. En ocasiones los alumnos piensan que el objetivo era "ver una película" cuando en realidad el objetivo era analizar con un documental un hecho histórico.

El tema y los subtemas se deben tener previamente establecidos, se recomienda que el material que se vaya a utilizar integre todo o gran parte del contenido por revisar. No sería conveniente hacer el gran esfuerzo de conseguir o diseñar el material sólo para ver un subtema. Es necesario detectar los recursos disponibles en la escuela donde se imparte y aprovecharlos al máximo.

Beneficios de los materiales didácticos

Facilitan el logro de los objetivos propuestos en el curso. Consolidan los conocimientos previos. Favorecen la vinculación de conocimientos previamente adquiridos con nuevos conocimientos. Estimulan la transferencia de los conocimientos a situaciones diferentes. Despiertan el interés y atraen la atención de los estudiantes.

Presentan la información adecuada, esclareciendo los conceptos complejos o ayudando a esclarecer los puntos más controvertidos. Presentan experiencias simuladas cercanas a la realidad, que vivifican la enseñanza influyendo favorablemente en la motivación, retención y comprensión por parte del alumno Permiten vencer las barreras del tiempo y el lugar, por ejemplo gracias a un video (documental) es posible presentar a los alumnos escenas reales ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial. Proporcionan al estudiante una variedad de experiencias, que facilitan la aplicación de su aprendizaje a situaciones de la vida real. Evitan aquellas actividades y ejercicios que estimulan sólo la retención y la repetición. Propician la creatividad.

Clasificación de los materiales didácticos