¿Qué es la Psicología?.

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Transcripción de la presentación:

¿Qué es la Psicología?

La Psicología es… La ciencia que se ocupa de describir, explicar y predecir la conducta humana, ya sea individual o grupal. Esta descripción, explicación y predicción, estará sujeta siempre a los modos de ser de las personas, a sus contextos y circunstancias y a las relaciones que establezcan con los otro Por lo tanto la psicologia estudia: el comportamiento de los seres vivos. y los procesos mentales por los que los sujetos conocen se orientan aprenden de la experiencia

Psyche: alma: conciencia Logos: Ciencia.

Antecedentes Filosóficos: PLATON Dualismo Ontológico. 2 tipos de realidades o mundos: Mundo inteligible o de las ideas: aquí las ideas no están sometidas a cambios,. Son eternas, no materiales , no temporales, ni espaciales. Se conocen por la razón. Esencias, valores. Mundo sensible: conjunto de cosas perceptibles por los sentidos, cosas materiales, temporales y espaciales.

Aristóteles: Contra el dualismo de Platón. Sostuvo que no existen dos mundos diferentes, sino solo uno. Es imposible admitir la existencia de las cosas y su esencia por separado. Este es el único principio que rechaza de Platón. Platea una concepción mas biologicista: entendiendo al alma como el principio de la vida, en unión indisoluble con el cuerpo. Funciones de las diferentes almas: vegetales, animales, hombre. Alma Vegetativa: Nutrición, crecimiento, reproducción. Alma sensitiva: Conocimiento sensitivo, apetito, facultad de locomoción. Alma racional: entendimiento, voluntad.

Descartes: Divide los actos humanos en 2: Actos involuntarios: Automatismos (mecanismos). Reacciones innatas a estímulos externos. Propios de los animales. CUERPO. Actos voluntarios: Dirigidos por la mente. Fruto de la reflexión y decisión. Específicos humanos. MENTE.

Descartes: Dos tradiciones en la psicología se desprenden de sus postulaciones: MENTALISTA: Estudia mediante la introspección lo mental inobservable. FISIOLOGISTA: Estudia a través de la observación los actos involuntarios

Hasta aquí se extiendo el periodo llamado PRE-CIENTIFICO. Donde la Psicología era una rama de la Filosofía. Entendida como la rama de la filosofía que se ocupa del estudio del alma.

Escuelas Psicológicas: Nacimiento de la Psicología como CIENCIA. Etapa Científica.

ESTRUCTURALISMO: Wundt Fundador de la psicología 1er laboratorio experimental: Leipzig 1879. Objeto de estudio: los contenidos de la mente Sensaciones Sentimientos Imágenes Método: Introspección Temas de estudio Psicofísiología de la sensación Relación psicofísica entre E – R Descripción de la conciencia sensorial Wundt Elementos simples 1832-1920

FUNCIONALISMO: W. James Criticó a Wundt: no podemos ver la mente sino los comportamientos. Hace de la acción (comportamiento) el punto central. Objeto de estudio: los mecanismos de la mente para adaptarse Estudia las emociones Interés por observaciones objetivas Sistema nervioso: máquina que convierte E en R 1842-1910

GESTALT: forma, figura Sus principales exponentes: Wertheimer, Köhler, Koffka. Objeto de estudio: percepcion y sus leyes de organizacion. Según la teoría de la Gestalt, la mente configura los elementos que recibe por medio de los canales sensoriales o de la memoria. La suma de dichos elementos no nos permite la comprensión del funcionamiento de la mente, lo que postulaban como: el todo es más que la suma de sus partes. Rechaza a Wundt: insuficiencia de elementos en el estudio de la percepción. Los postulados de la Gestalt: Uno de sus principales postulados dice que la experiencia perceptiva tiende siempre a adoptar la forma más simple posible. Esta es la ley de la Pregnancia. El principio de cierre: considera que nuestra mente tiene la tendencia a agregar los elementos faltantes para completar una figura, cuando no se percibe completa. Principio de semejanza: la mente agrupa los elementos similares formando una entidad. Principio de proximidad: tendemos a agrupar parcial o secuencialmente elementos, basados en la distancia. Principio de continuidad: cuando los elementos mantienen un patrón, tendemos a percibirlos continuos aunque estén interrumpidos. Principio de relación entre figura y fondo: considera que cualquier campo perceptual se puede dividir en figura contra fondo

PSICOANALISIS: Estudio neuropatologías (neurosis y psicosis) y afirmó el origen psicológico de las mismas. Afirmó la existencia de una dimensión irracional en el hombre: el inconsciente Constituyen los procesos fundamentales del psiquismo Determinado por los instintos Aflora al consciente de forma disfrazada Lapsus, Actos fallidos, Sueños Mentalista: a través de la mente se puede explicar La personalidad Enfermedades Además de una teoría es también una psicoterapia Freud 1856 - 1939

Psicología Cognitiva: Sujeto activo Factores de naturaleza cognitiva Busca Elige Elabora Interpreta Transforma Almacena Reproduce R E Planifica Programa Ejecuta Corrige La mente humana procesa E y genera información adicional a E que repercute en R

PSICOLOGIA COGNITIVA: Piaget Epistemología genética El conocimiento es el conjunto de estructuras cognitiva que permiten la adaptación al medio. Estudió el desarrollo evolutivo de la inteligencia de los niños, que señaló en 4 estadios. 1: Estadio Sensorio motriz. (0 a 2 años) 2: Estadio Preoperatorio. (2 a 7 años) 3: estadio Operatorio Concreto. (7 a 12 años) 4: Estadio Operatorio Formal. (Adolescencia-adultez) 1896-1980

CONDUCTISMO CLASICO: Watson Rechaza la introspección Objeto de estudio de la psicología: la conducta. “Descubrir, predecir y controlarla”. Elementos de la conducta E – R Observables y cuantificables. Sus leyes rigen el comportamiento de cualquier especie. El hombre es la suma de los condicionamientos aprendidos. Niega la existencia de caracteres innatos 1878-1958

CONDUCTISMO RADICAL. Skinner Toda conducta está siempre determinada por el reforzamiento. Los refuerzos pueden ser positivos (premio) o negativos (castigo) Desarrolló el condicionamiento operante Una respuesta se repite si ha tenido éxito (refuerzo positivo), mientras que una respuesta que no ha obtenido un refuerzo positivo se extingue. 1904-1990

Psicología humanista: también llamada: existencialista o humanístico-existencial.  Denominada también : “tercera fuerza” El término humanismo se relaciona con las concepciones filosóficas que colocan al ser humano como centro de su interés. Mirada holística del ser humano. Maslow Su concepto central es el de autorrealización culminación de la tendencia al crecimiento. Esto supone la obtención de la satisfacción de necesidades progresivamente superiores y, junto a esto, la satisfacción de la necesidad de estructurar el mundo a partir de sus propios análisis y valores. Maslow establece su jerarquía de necesidades. Niveles: 1. Necesidades fisiológicas (comida, agua, sueño,...), necesidades que aún perteneciendo a este nivel tan básico tienen un componente de individualidad. 2. Si estas necesidades fisiológicas son razonablemente satisfechas aparece el segundo nivel: las necesidades de seguridad. 3. Necesidades de pertenencia y amor. La frustración en este nivel es la principal causa de los problemas humanos de ajuste. 4. Necesidades de estima, que incluiría la necesidad de sentirse competente, de ser reconocido por los propios logros y de sentirse adecuado. 5. Finalmente, el hombre se abre a las necesidades de desarrollo, de autorrealización.   

Ramas de la psicología: PSICOLOGIA BÁSICA PSICOLOGÍA APLICADA Psic. general Psic. experimental Psicobiología Psic. evolutiva Psic. social Psic. de la personalidad Psic. del aprendizaje Psic. diferencial Psic. cultural Psic. educativa Psic. clínica Psic. industrial

Métodos de investigación 1. El método Científico. 2. Los métodos en psicología.

Enunciados contrastables Método Científico: Enunciados contrastables Hipótesis Hechos/problemas observación contrastación Falsación Verificación Ley

Observación: registro de hechos que se quieren explicar. Hipótesis: Explicación provisional de un fenómeno. Deducción: enunciados que permitan contratar la Hipótesis. Contrastación: puesta a prueba en la realidad.

Los métodos de la psicología: Método descriptivo. Método correlacional. Método experimental.

Método Descriptivo: Primer nivel de conocimiento científico. Trata de describir los hechos analizados sin intervenir sobre ellos. Tipo encuesta: analizan el comportamiento de muestras representativas de sujetos para descubrir frecuencias y distribuciones que permitan extrapolar datos a poblaciones amplias. Estudio de casos: Analizan el comportamiento de un sujeto o grupo en su contexto especifico. Estudio observacional: Registra lo que esta aconteciendo en un entorno natural sin intervención no provocación.

Método Correlacional: El investigador plantea sus hipótesis sobre hechos ya acontecidos. Las apto para describir que para explicar no revela “causa-efecto”. Tratar de medir el grado en que 2 variables varían de modo concomitante: coeficiente de correlación. Ej: VI: estar deprimido. VD: Comer mas.

Método Experimental: Investigación que permite establecer la relación causa-efecto. Se actúa sobre el VI para comprobar empíricamente las repercusiones que tiene sobre VD.

Método Objetivo Procedimiento Manipulación Limites Descriptivo Observación y registro de conductas Encuestas Estudio de casos Observación No manipula variables La observación depende del medio (sesgo) Correlacional Detectar relaciones naturales entre variables Asociación estadística Habla de asociación, no de causa - efecto Experimental Causa – efecto Estudia el comportamiento de uno o más factores a través de la asignación aleatoria Si manipulación de variables independientes La generalización de resultados