A01336272 Adolfo Grovas Jaurena IMAGEN POSITIVA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA IMAGEN DE LAS EMPRESAS Justo Villafañe A01336272 Adolfo Grovas Jaurena
Una concepción gestáltica de la Imagen corporativa… Proceso de “CONCEPTUALIZACIÓN” del Cliente a partir de “INPUTS” transmitidos por la Empresa IMAGEN CORPORATIVA Producto Servicio Valor La imagen es un concepto construido en la mente del público El receptor contribuye activa y decisivamente al resultado final, a partir de las actuaciones voluntarias o involuntarias de las empresas, ya sea con intención comunicativa o sin ellas.
Una concepción gestáltica de la Imagen corporativa… Todo “Hecho corporativo” entre una organización y un público implica 3 ámbitos: Comportamiento corporativo (Hacer) Imagen Funcional IMAGEN CORPORATIVA Cultura corporativa (ideologías) Imagen de la Organización Personalidad corporativa (Imagen proyectada intencionalmente) Imagen intencional( Identidad de la Empresa Trabajo corporativo Imagen del Público
Una concepción gestáltica de la Imagen corporativa… Una síntesis gestáltica eficaz y duradera (IMAGEN POSITIVA) implica: Que la imagen se base en la propia realidad de la empresa Que en la imagen prevalezcan los puntos fuertes de la compañía. (implica que la comunicación sea integral y programada) Que exista una SINERGIA entre el “Sistema Fuerte” y el “Sistema Débil”
Dimensión estratégica de la Imagen corporativa… “Sistema Débil”: Identidad visual corporativa Cultura corporativa Comunicación corporativa “Sistema Fuerte”: Producto, servicio y mercados Estructura organizativa y modelo de dirección Procedimientos técnicos de planeación y control Capacidades y el saber hacer tecnológico y comercial IMAGEN CORPORATIVA Imagen Financiera Imagen Institucional Imagen Interna Imagen del Producto IMAGEN GLOBAL
Dimensión estratégica de la Imagen corporativa… Definición de la estrategia de Imagen Configuración de la personalidad corporativa Gestión de la comunicación corporativa Objetivo: Analizar la Imagen actual Auditoría de Imagen Objetivo: Crear un “patrón” corporativo o “norma” corporativa El programa de Identidad Visual El Programa de Intervención Cultural El manual de Gestión Comunicativa Objetivo: Controlar la Imagen a través de la comunicación Programas de comunicación interna y corporativa
AUDITORÍA DE IMAGEN Objetivo: Analizar la Imagen actual… La Auditoría de Imagen es un procedimiento para la identificación, análisis y evaluación de los recursos de Imagen de una entidad para examinar su funcionamiento y actuaciones internas y externas, así como para reconocer los puntos fuertes y débiles de las políticas de funcionales con el objetivo de mejorar los resultados y fortalecer el valor de la Imagen pública Autoimagen Imagen intencional Imagen pública Factores por auditar: El análisis de la situación de la empresa La evaluación de la cultura corporativa La planificación y desarrollo de los R.H. El análisis del clima interno Factores por auditar (sólo identidad comunicable): La Identidad Visual Corporativa La comunicación de la empresa (análisis de recursos y estrategias) Factores por auditar El Entorno (Financiero, Institucional, Expertos del medio, Académico- Científico, Comercial, Usuario) Los medios de comunicación (Densidad informática, visibilidad, tratamiento informativo e índice temático
AUDITORÍA DE IMAGEN: Pasos preliminares… Adaptación de la Auditoría a la dimensión de la empresa Integrar el equipo consultor Definir las “unidades de observación” Definición de la muestra Seleccionar las técnicas de evaluación Elegir los criterios de cuantificación de los resultados
AUDITORÍA DE IMAGEN: Análisis de la situación de la empresa... Objetivos: 1.- Realizar la documentación y el análisis histórico de los principales elementos que constituyen la Identidad Corporativa para posteriormente contrastarlos con la Cultura Organizacional Factores por auditar: Misión Historia y evolución Contexto sectorial Orientación estratégica de la empresa Políticas corporativas Estrategia directiva Competitividad Metodología: Investigación documental Observación participante o la observación de registro Grupo Focalizado Entrevistas Genera los siguientes productos: Informe de situación por áreas Informe general de la situación
AUDITORÍA DE IMAGEN: Evaluación de la Cultura Corporativa... Objetivos: 1.- Evaluación del estado actual de la Cultura Corporativa y predicción de su la evolución. 2.- Estudiar los procesos psicológicos y sociológicos involucrados en la cultura corporativa 3.- Comprender el peso y la importancia que puede alcanzar la Cultura Corporativa en la Imagen de la empresa Genera los siguientes productos: Informe de la evaluación cuantitativa (media y mediana / Medidas de dispersión Informe de la evaluación cualitativa (Interpretación de los valores cuantitativos) (GENERAL Y POR ÁREA) Metodología: Cuestionario abierto (27 ítems) 1.- ¿Conoce usted el año de creación de su empresa? 2.- Enuncie brevemente nuestra Misión
AUDITORÍA DE IMAGEN: Estrategia de RH… Objetivos: 1.- Obtener una amplia información sobre las políticas de RH para evaluar su planeación y desarrollo. 2.- Evaluar el grado de conocimiento de las políticas de RH en todos los estratos 3.- Medir el grado de implementación y difusión que hace la empresa de sus políticas de RH 4.- Valorar el grado de acuerdo o rechazo actitudinal hacia las políticas de RH Genera los siguientes productos: Tablas de resultados sobre el grado de las respuestas “SI” “NO” y “NS” (GENERAL Y POR ÁREA) Metodología: Cuestionario abierto (60 ítems) 1.- ¿Conoce alguna formulación específica explícita sobre la política de RH de la Empresa? 2.- ¿Existe algún sistema permanente de evaluación de la labor profesional en la Empresa?
AUDITORÍA DE IMAGEN: Clima interno… Objetivos: 1.- Evaluar y analizar un conjunto amplio de parámetros que tienen una significación relativamente importante en la autoimagen de la compañía Metodología: Cuestionario Entrevistas Observación de la dinámica de grupos Genera los siguientes productos: Cuadro de “Feedback interno” sobre: Satisfacción / Insatisfacción Comunicación / Información Expectativas / Motivaciones (GENERAL Y POR ÁREA) 1.- ¿Cuántas jornadas se han perdido por enfermedad? 2.- ¿Está usted satisfecho con su trabajo, globalmente? 3.- ¿Está satisfecho con su salario?