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Presentación de los Resultados de la Evaluación del Fondo Español para la OEA Diciembre, 2014 Basado en los resultados del informe y presentación final.

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1 Presentación de los Resultados de la Evaluación del Fondo Español para la OEA Diciembre, 2014 Basado en los resultados del informe y presentación final realizados por la consultoría Red2Red, realizado en 2013.

2 Referencias generales sobre el Fondo español para la OEA (FEPO). Metodología y alcance de la evaluación. Hallazgos principales. Conclusiones y recomendaciones. Contenido

3 Referencias generales sobre el FEPO  Creación “Fondo español para la OEA” en 2006.  Planificación conjunta entre SG OEA y España.  Más de 54 millones de dólares y 110 proyectos / intervenciones -de 2006 a la fecha.  De 2006 a 2013 España fue el primer donante en cuanto a recursos entre los observadores permanentes.  Rol del Departamento de Planificación y Evaluación (DPE)

4 Sectores Financiados

5 Presupuesto OEA 6% Estados Observ. 46% Fondos Específicos 13% FEPO OEA Fondos Específicos Estados Observ. FEPO Relevancia del FEPO en el Presupuesto de la OEA

6 Metodología y alcance de la Evaluación  Amplio análisis documental.  Entrevistas a 57 actores clave (representantes de la Cooperación Española y el MAEC, la OEA, otros fondos y donantes)  Encuestas a representantes de las instituciones en los Estados miembros.  Evaluación de la gestión del FEPO, desde su creación en septiembre de 2006 hasta el año 2011.

7 Hallazgos Principales Del Fondo Español para la OEA (FEPO) El FEPO en el momento de su creación no tenia un marco general de actuación que incluyese los resultados que se deseaba obtener y el modo en el que se pretendía alcanzarlos. El Fondo consistió durante un tiempo en un conglomerado de proyectos de difícil agregación, con límites difusos, reglas diversas y objetivos de gran amplitud. Los límites y reglas se fueron clarificando progresivamente con el tiempo. Los proyectos financiados se alinean sectorial y temáticamente con la experticia, las ventajas comparativas y las capacidades de la OEA para trabajar, sobre todo a nivel hemisférico o multi-país.

8 Hallazgos Principales (cont…) Existe una aparente imagen de dispersión: mas de 50 millones de USD y 100 proyectos. Sin embargo: 4 unidades concentran el 89% de la financiación. 5 sectores reciben el 87% de la financiación. 78% del presupuesto se destina a proyectos que se planifican para un ámbito hemisférico o multi-país, sin embargo la mayor parte de ellos se concretan en los países. Baja previsibilidad tanto a nivel global, dadas las fluctuaciones de la financiación, como al nivel de los proyectos. En consecuencia: Se dificulta la planificación plurianual y disminuye la eficacia potencial de las actuaciones. Se experimenta una sobrecarga de trabajo, tanto por parte de las Unidades Ejecutoras de los proyectos, como del propio DPE, lo que disminuye la eficiencia.

9 Hallazgos Principales (cont…) El Fondo fue inicialmente el principal instrumento de apoyo del trabajo del DPE hacia una gestión más profesionalizada de los proyectos. El Fondo ha mostrado capacidad de adaptación dada la naturaleza política de la entidad, las debilidades internas en relación con la formulación, gestión y seguimiento de los proyectos y la evolución de las políticas institucionales, entre otros.

10 Conclusiones y recomendaciones Fortalecer el enfoque estratégico del Fondo Español para la OEA, definiendo cuáles son los resultados de la Organización (o de sus unidades) a los que se quiere contribuir y estableciendo un marco financiero plurianual. Introducir nuevas formas de cooperación en el marco del FEPO que maximicen las ventajas de un enfoque por programas, tales como: El uso del FEPO como un único instrumento de cooperación con tres formas diferenciadas de actuación: apoyo a programas, apoyo a proyectos de avance y apoyo a otros. Privilegiar el enfoque hemisférico o multi-país, con incidencia real en países concretos. Articular las actuaciones en los países con las estructuras en el terreno.

11 Conclusiones y recomendaciones (cont…) Realizar un nuevo esfuerzo para mejorar la armonización, mediante el establecimiento de un foro de intercambio entre donantes auspiciado por la SG/OEA. Fortalecer el enfoque estratégico de la OEA a nivel de sus unidades y convertir en programas sus líneas estables de actuación. Continuar avanzando hacia la gestión por resultados para la obtención de financiación. Aprender de los errores y de las lecciones aprendidas: mejorar la sistematización, el aprendizaje organizacional y la gestión del conocimiento.

12 Conclusiones y recomendaciones (cont…) Si el descenso de la financiación se prolonga, no es recomendable hacer muchos cambios y es preferible centrarse en pocos proyectos que sean relevantes. El FEPO obtiene resultados valiosos, de muy escasa sostenibilidad, algunos de los cuales serían mejorables si ésta se tuviese en cuenta desde el comienzo de las intervenciones.


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