UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA AREA JURIDICA SOCIAL Y ADMINISTRATIVA CARRERA DE BANCA Y FINANZAS. Docente: Ing. Elizabeth Salas Integrantes: Alvear Johanna.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA AREA JURIDICA SOCIAL Y ADMINISTRATIVA CARRERA DE BANCA Y FINANZAS. Docente: Ing. Elizabeth Salas Integrantes: Alvear Johanna. Leslie Camacas. Merino Adriana. Yaguana Paola. Ciclo: 4to “B”

Ciclo Presupuestario

Preparación y solicitud: La primera fase del ciclo presupuestario consiste en preparar y solicitar un presupuesto. Normalmente, un comité de personas presenta la propuesta. Este comité puede ser nombrado por el Poder Ejecutivo. Aprobación legislativa: Por lo general, la legislatura tiene la facultad de aprobar o rechazar un presupuesto. Una vez que el proyecto lo ha recibido el poder legislativo, es tarea de los legisladores revisarlo y votarlo. Aplicación y ejecución: Una vez que el presupuesto haya sido aprobado, corresponde al Poder Ejecutivo implementar y ejecutar el presupuesto. Esto consiste, primordialmente, en distribuir los recursos presupuestarios a los destinatarios que se encuentran dentro del gobierno. Auditoría y revisión: Por último, un presupuesto se audita y revisa según criterios preestablecidos. Se evalúa la eficacia del presupuesto y su uso eficiente para orientar las futuras decisiones presupuestarias.

 Es la fase del proceso presupuestario en que se articulan las propuestas de acción y producción de los Entes de mandantes de recursos financieros (autogestión, fiscales o de financiamiento) con los catálogos y clasificadores presupuestarios. FORMULACION PRESUPUESTARIA

CONSTITUYEN TRES MECANISMOS FUNDAMENTALES PARA SU ELABORACIÓN: ESTRUCTURA O CLAVE PRESUPUESTARIA Representa el conjunto de campos, compuestos por dígitos alfanuméricos que se utiliza para ordenar sistemáticamente la información presupuestaria de ingresos y gastos. CATÁLOGOS PRESUPUESTARIOS Constituyen los instrumentos de sistematización y estandarización de la información con fines estadísticos y toma de decisiones, estos son principalmente los catálogos: sectoriales CLASIFICADOR PRESUPUESTARIO DE INGRESOS Y GASTOS Constituyen los elementos principales de ordenamiento y de organización de las asignaciones presupuestarias y distingue el origen o fuente de la clasificación económica de los ingresos (corriente, capital, financiamiento) y el uso o destino de la naturaleza objeto del gasto

Clasificador Presupuestario de Ingresos y Gastos Catálogos presupuestarios Partidas presupuestarias Distingue origen y fuente de ingresos, así como la naturaleza Y uso de los gastos. Conjunto de códigos que ordenan la información. Conjuga los catálogos Y el clasificador presupuestario de ingresos y gastos. Sistematiza y estandariza la información con fines estadísticos (sectores, instituciones, unidades ejecutoras, actividad funcional, proyectos, geográfico y otros