PROFRA. ANNET DINHORA CASTAÑEDA MARAVILLAS. COORDINADORAS: MARIA DE LOURDES HERRERA GARCÍA Y AMÉRICA E. VILLA ONTIVEROS. PROFRA. ANNET DINHORA CASTAÑEDA.

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Transcripción de la presentación:

PROFRA. ANNET DINHORA CASTAÑEDA MARAVILLAS. COORDINADORAS: MARIA DE LOURDES HERRERA GARCÍA Y AMÉRICA E. VILLA ONTIVEROS. PROFRA. ANNET DINHORA CASTAÑEDA MARAVILLAS. COORDINADORAS: MARIA DE LOURDES HERRERA GARCÍA Y AMÉRICA E. VILLA ONTIVEROS.

ACTIVIDAD 1  Para realizar la primera actividad fue necesario analizar la lectura #5 titulada ¨La Sociedad de la información: Paradigma Contemporáneo¨ en donde hicimos un cuadro sinóptico.

ANTECEDENTES

SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE Artículo 10. Fortalecer la solidaridad internacional Artículo 9. Movilizar los recursos Artículo 8. Desarrollar políticas de apoyo Artículo 7. Fortalecer la concertación de acciones Artículo 6. Mejorar las condiciones de aprendizaje Artículo 5. Ampliar los medios y el alcance de la educación básica Artículo 4. Concentrar la atención en el aprendizaje Artículo 3. Universalizar el acceso a la educación y fomentar la equidad Artículo 2. Perfilando la visión Artículo 1. Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje

ENTORNO LECTURA 7 LECTURA 8 LECTURA 9 ENFOQUE RELATIVO A LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO POLÍTICA Y VISIÓN Mejorar los conocimientos básicos de lectura, escritura y matemáticas incluyendo las nociones básicas de tecnología digital(TIC). Incrementar la capacidad de la fuerza laboral con el fin de darle valor a la sociedad y a la economía, aplicando dichos conocimientos adquiridos en al escuela para resolver problemas reales. Objetivos del plan de estudios (currículo) Competencias docentes El objetivo de la UNESCO se enfoca hacia la productividad, que los trabajadores rindan mas, que de la formación como estudiantes sea eficaz. En la actualidad los gobiernos y las empresas solicitan cada día personal más capacitado y maquillan la visión mencionando que los estudiantes generen “Conocimiento e innovación”. Que los docentes tengan más efectividad en sus clases y desarrollen sus habilidades en las TIC buscando la verdadera enseñanza. POLÍTICA Deben comprender las políticas educativas y ser capaces de especificar como las practicas del aula las atiende y apoya Aplicar en las aulas las practicas pedagógicas en base a las prioridades sociales respaldados por la política educativa. Innovación en materia de políticas Los docentes comprendan los objetivos de las políticas nacionales y contribuyan al debate sobre políticas de reforma educativa, así como participen en la concepción, aplicación y revisión de los programas destinados a aplicas esas políticas. ACTIVIDAD 2 CUADRO COMPARATIVO DE LAS TIC´S ACTIVIDAD 2 CUADRO COMPARATIVO DE LAS TIC´S

PLAN DE ESTUDIOS Adquirir conocimientos sólidos en los estándares curriculares. +Manejar los diferentes procesos de evaluación. Docentes con conocimiento profundo en su materia y que planteen problemas complejos y que sean flexibles en situaciones diversas En este enfoque, se habla sobre el plan de estudios de este nuevo siglo el cual va más allá de concentrarse en los conocimientos escolares que incluye las habilidades necesarias para Ia nueva reforma educativa que se pretende, por ejemplo nos menciona mucho trabajar con la resolución de problemas, la comunicación, el trabajo colaborativo y más que nada el pensamiento crítico. Además, los alumnos deben tener la capacidad para establecer sus propios objetivos y planes de aprendizaje. La evaluación es en sí misma parte de este proceso donde los alumnos deben ser capaces de autoevaluarse y de igual manera a sus compañeros. Los docentes deben conocer los procesos de enseñanza para saber cómo aprenden los estudiantes y a su vez entender las dificultades con que éstos tropiezan. Deben tener las competencias necesarias para respaldar esos procesos complejos.

PEDAGOGÍA Manejo de la información, su desarrollo requiere identificar lo que se necesita saber, aprender a buscar, identificar, evaluar, seleccionar, apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido critico Estructurar tareas, guiar la comprensión y apoyar proyectos colaborativos. Ayudar a los estudiantes a generar,implementar y monitorear planteamientos y soluciones de proyectos Los estudiantes trabajen en una comunidad del aprendizaje, en donde todos intervengan basándose en sus conocimientos y habilidades. La función del docente es crear ambientes de aprendizaje en los alumnos, donde apliquen competencias, habilidades y ayudar a adquirirlas. TICS Comprende el uso de computadores y software utilizando redes de datos con fines de gestión. los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y herramientas. Utilizar redes de recursos, tener la capacidad de utilizar las tic`s para crear y supervisar proyectos de clase. Para crear esta comunidad y apoyarla en su tarea de producir conocimientos y aprender colaborativa y continuamente, se utilizan múltiples dispositivos en red, además de recursos y contextos digitales. Los docentes tienen que estar en capacidad de diseñar comunidades de conocimiento basadas en las TIC, y también de saber utilizar estas tecnologías para apoyar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes tanto en materia de creación de conocimientos como para su aprendizaje permanente y reflexivo. ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN Tener habilidades en TIC. Transformación de escuelas en organizaciones del aprendizaje. (involucra a todos). Papel del docente: Liderazgo. Innovación. Aprendizaje permanente, basado en las TIC.

FORMACIÓN PROFESIONAL DEL DOCENTE Habilidades en TIC. Conocimiento de los recursos web necesarios para el uso de las TIC en la adquisición de conocimientos complementarios de las asignaturas. Los docentes sean aprendices expertos y productores de conocimientos, dedicados permanentemente a experimentar e innovar. Producir nuevo conocimiento sobre prácticas de enseñanza y aprendizaje. Tener la capacidad y voluntad de experimentar, aprender continuamente, crear comunidades profesionales de conocimiento.

HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS ACTIVIDAD 3 MODELO PEDAGÓGICO ESQUEMA DE GESTIÓN ACOMPAÑAMIENTO TECNOLÓGICO OPERACIÓN INFRAESTRUCTURA MÓDELO EDUCATIVO HDT

ACTIVIDAD 5 VISUALIZA TU ESCUELA EN EL FUTURO CERCANO RUBROMI ESCUELA EN EL 2006MI ESCUELA EN EL 2010MI ESCUELA EN EL 2012 ORGANIZACIÓN Y GESTION ESCOLAR  Deficiente.  Carente de equipo.  Trabajo colectivo.  Trabajo por proyectos.  Intercambio de estrategias con grupos paralelos.  Cambio de perspectiva en cuanto a gestión.  Trabajo colaborativo con la generalización de la RIEB.  Trabajo especial con alumnos rezagados (horas cocurriculares). EQUIPAMIENTO No se tenía la infraestructura. Materiales y recursos no se tenían. Se dota de equipo de Enciclomedia. Se habilitan las aulas (seguridad, protección, cuidado y mantenimiento) Carencia de conectividad. Aula telemática (1:30) Conectividad. Totalmente equipada. Que todos los maestros cuenten con computadora personal. CAPACITACION  Faltos de entrenamiento.  Desconocimiento del programa.  Selectiva.  Capacitación de docentes de 5to. Y 6to. En el uso de Enciclomedia básica (iniciales, intermedios y avanzados)  Que el total de maestro reciban la capacitación en el uso de las TIC.  Redes del conocimiento.

MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES Digitales. Se contaba con televisores en 4 salones. Videocaseteras. Libros digitales. Materiales de apoyo para el docente (guía articuladora, red escolar). Materiales de consulta, sitios para el maestro, paquetería básica. Libros digitalizados y actualizados en la RIEB. Bibliotecas virtuales. Uso del software. DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES DE LOS ALUMNOS  Uso de calculadora.  Grabadora.  Videojuegos.  Uso del correo electrónico.  Navegar y consultar en internet.  Uso de paquetería office.  Uso de aparatos electrónicos con gran facilidad.  Uso de redes sociales del conocimiento.  Uso completo de paquetería office.  Saber leer, buscar y guardar información para aplicar estrategias adecuadas para desarrollar habilidades en los alumnos. MI DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES MS2 programación. Inicio de cursos de computación. Correo electrónico. Microsoft Word. Power Point. Consulta de materiales didácticos digitales. Uso de Enciclomedia con ligas (guía articuladora). Uso de redes sociales del conocimiento. Uso completo de paquetería office. Saber leer, buscar y guardar información.