Por: Adrián Bermúdez
El Cliente: Es quien accede a un producto o servicio por medio de una transacción financiera. El Cliente es muy Importante ya que sin Cliente, no hay dinero y no hay empresa.
1. Actuales (cautivos) A.Clientes Activos B.Compra Frecuente C.Clientes Objetivos 2. Clientes Potenciales A.Inactivos B.Insatisfechos C.Clientes de compra ocasional D.Los clientes con bajos volumen de compras.
La Requerida: Es la calidad que el cliente espera en la compra del producto o el producto recibido. La calidad Esperada: Son los servicios ‘plus’ que el cliente espera.
i.Insatisfacción ii.Satisfacción iii.Complacencia
Como Brindar una excelente atención y servicio al cliente: A.Conocer el producto. B.Tener el inventario actualizado. C.Escuchar al cliente. D.Cumplir lo prometido. E.Ser paciente.
Pida disculpas, no discuta. Pida retroalimentación. Sea flexible. La cortesía. Atención Oportuna. Presentación Personal.
A.El Cliente por encima de todo B.Cumplir todo lo que prometas. C.Empleado insatisfecho genera Clientes molestos. D.Marcar la diferencia.
La calidad es un proceso, no un programa; el proceso nunca termina, el programa tiene fin. La persona que define la calidad es el cliente, del cual tenemos que saber sus necesidades.
Tipos de Cliente según su geografía: Depende del clima, de su ubicación. Tipos de Cliente según la demografía: La edad, el genero, orientación sexual, de acuerdo a la profesión, a la economía, la religión.
A.No discuta. B.Pida retroalimentación. C.Sea flexible. D.Diga siempre que sí.
A.Contacto de cara a cara. B.Contacto telefónico. C.Instalaciones.
A.Pre transacción. B.Transacción. C.Pos transacción.