El movimiento de la escuela nueva

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Transcripción de la presentación:

El movimiento de la escuela nueva Algunos sentidos sobre su lugar en el discurso pedagógico moderno

El movimiento de la “escuela nueva” como contestación a la “escuela tradicional” Se sitúa hacia finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Utilizando el nombre de “escuelas nuevas” surgieron las primeras instituciones en Inglaterra, Francia, Suiza, Polonia y Hungría. En Estados Unidos de América el movimiento se conoció con el nombre de “escuela progresiva”.

Institucionalización de la escuela: expansión de la enseñanza. Algunos cambios tanto científicos como de carácter social que convergieron dando sentido y razón al movimiento de la Escuela Nueva Institucionalización de la escuela: expansión de la enseñanza. La industrialización: requerían preparación. Diversidad del alumnado: cambio en el sujeto alumno

Algunos rasgos de la escuela tradicional que se constituyen como centro de las críticas de la escuela nueva: El magistrocentrismo: todas las actividades giran en torno al docente, quien hace de la exposición su principal recurso didáctico. Memorística: es verbalista y se basa en el cultivo de la memoria y de los aprendizajes mecámicos. La preponderancia del maestro: imponieniendo ritmos y secuencias de trabajo unilateralmente. La disciplina: exagerada, impuesta, represiva.

El manual escolar: estructuraba las clases. La organización del espacio y el tiempo: todas las actividades educativas tenían como escenario único el aula, los horarios eran rutinarios e inflexibles. Método de enseñanza: se dirigen al alumno promedio, sin considerar las diferencias individuales. Agrupamiento homogéneo de los alumnos Evaluación: se remite a exámenes cuya función es la obtención de una respuesta esperada.

Escuela Nueva = Escuela diferente En 1899, Adolphe Ferriere funda en Ginebra la “Oficina Internacional de Escuelas Nuevas” y elabora en 1919 treinta principios que debían tener las instituciones para ser consideradas escuela nueva: Los principios contemplan la diversificación del currículum con actividades manuales de tipo artesanal, tiempo libre, viajes y trabajo corporal. Se aboga por una formación general y una especialización espontánea vinculada a los intereses de los niños. Las estrategias de trabajo combinan el trabajo individual y colectivo y se expresan en oposición a la autoridad impositiva del docente en pro de la libertad de los alumnos.

Lorenzo Luzuriaga, propone una periodización del movimiento de la “escuela nueva”, que comprende cuatro etapas: El primer momento de creación de las primeras escuelas nuevas en Europa y América. Este período, que se desarrolla desde 1889 al 1900 está centrado en la realización de ensayos y experiencias en la misma realidad escolar más que en especulaciones teóricas.

El segundo momento está representado por la formulación de las nuevas ideas educativas, uniendo teoría y práctica. Se entiende desde 1900 a 1907. A juicio del autor se inician las dos principales corrientes de la nueva educación: el pragmatismo, representado por Dewey y la escuela del trabajo de Kerschensteiner.

El tercer momento que corresponde en lo esencial a la creación y publicaciones de los primeros métodos activos y se extiende desde 1907 a 1918.

El cuarto período es el de la difusión, consolidación y oficialización de las ideas y métodos del movimiento. Se extiende desde 1918 en adelante. Es en este período cuando se crea la Liga Internacional de la Educación Nueva.

“A la escuela nueva, con su variedad, no la unía tanto el amor como el espanto ante las formas educativas tradicionales” Carusso Carusso M. Y otros (2001): La Escuela como máquina de Educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Ed. Paidós, Buenos Aires.

Dos antecedentes centrales de la Escuela Nueva León Tolstói                        Dos antecedentes centrales de la Escuela Nueva Jean Jacques Rousseau (Ginebra, actual Suiza, 1712 – Ermenonville, Francia, 1778) León Tolstoi (1828  Rusia – 1910 Rusia )

Rousseau y la crítica a la educación de su tiempo: En 1762 aparece Emilio o la educación. Rousseau parte de la oposición hombre-naturaleza. El descubrimiento de la infancia. La libertad es la base de la educación moral.

La especificidad del campo de la niñez. La influencia de Rousseau en el pensamiento pedagógico posterior fue muy grande. Contribuyó fundamentalmente en dos orientaciones pedagógicas: La especificidad del campo de la niñez. Propone un componente moral que se constituye sobre la idea de una bondad natural en los primeros años de vida.

Tolstoi y la escuela Yasnaia Poliana Fundó una escuela en su finca de Yasnaia Poliana. Influido por las ideas de Rousseau. El principio fundamental para su funcionamiento era la libertad.

Los principios de libertad, el respeto por la individualidad y el orden libre singularizan la pedagogía de Tolstoi como un encuadre de “no intervención”. Establece la diferenciación entre educación e instrucción.

Las pedagogías renovadoras. Algunos exponentes de la corriente “escuela nueva”: sus principios pedagógicos Las pedagogías renovadoras. Las pedagogías de anclaje naturalista-biologicista. Las pedagogías individualizantes. Las pedagogías comunitarias. Las pedagogías pragmáticas.