Villa Carlos Paz - Córdoba

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Transcripción de la presentación:

Villa Carlos Paz - Córdoba Instituto de Investigaciones Neuropsicológicas y Neuropedagógicas Argentino I I N N U A R Villa Carlos Paz - Córdoba

LA EVALUACION NEUROPSICOLÓGICA

Entrevista Clínica Historia Clínica Hipótesis Diagnóstica Informe de La Escuela Anamnesis Con familiar Informacion Indicaciones del Médico tratante Observación Del niño, Conducta, fenotipo Ficha del Niño Entrevista Clínica Exám clinicos Tomografías EEG, estud genéticos Est Plomo, etc Observación cuadernos Historia Clínica Computarizada Hipótesis Diagnóstica

Evaluar Evaluación del Proceso Neurocognitivo Análisis de los tipos Recursos del sujeto Evaluación del Proceso Neurocognitivo Entrevista Clínica Historia perinatal Médica, escolar, Familiar y actual Baterías estandarizadas Análisis de los tipos de error Confirmar Hipótesis Diagnóstica Evaluar Descubrir Fortalezas y debilidades Informe de Evaluación Elaborar Hipótesis sobre ZDP Elaborar Programa de Reeducación Plurisensorial Informar a los padres Derivar, orientar Plantear Objetivos y estrategias

EXPLORACION DEL SUSTRATO NEURONAL CORTICAL RESPONSABLE DE LA CONDUCTA Y EL APRENDIZAJE.

Cerebelo Somatosensorial Motora Motora Leng. Broca Auditiva Primaria Wernicke Comprensión Motora Leng. Broca Visual Terciaria (Lect) Visual Primaria Auditiva Primaria Cerebelo

Objetivos específicos de la Evaluación Neuropsicológica

Conocer el perfil de habilidades ( perfil NP), Conservadas y afectadas. Obtener un inventario de lo que el niño puede hacer o no puede hacer con el fin de llegar a una prescripción Terapéutica precisa e individualizada Obtener información puntual que contribuya al diagnóstico presuntivo o diferencial.

Brindar las bases para el programa de intervención psicoeducativa, neurocognitiva y conductual específico para cada paciente (métodos de rehabilitación, estrategias, orientación familiar y escolar, etc) Evaluar la eficacia de los tratamientos (psicopedagogía, farmacoterapia, psicomotricidad, psicoterapeutico, etc. ) sobre el mejoramiento cognitivo y conductual, a corto, mediano y largo plazo. Monitorear el efecto de drogas usadas y sus eventuales consecuencias beneficiosas o nocivas sobre el comportamiento y la cognición.

Controlar la evolución del caso: mejoría, detención o deterioro y sus efectos sobre la calidad de vida del paciente. Prevenir problemas futuros mediante: la identificación temprana de eventuales alteraciones. Detectar la existencia de secuelas luego de una presunta “curación” del trastorno.

En el caso particular de la cirugía de la epilepsia, los exámenes Neuropsicológicos pre y post cirugía constituyen una parte muy importante en el abordaje integral del paciente, incluyendo el estudio de la lateralidad para el lenguaje (escucha dicótica, test de Wada, etc) Investigación: Estudio de grupos patológicos y de control . En epilepsia, déficit atencional, trastornos de atención, etc.

La evaluación NP ha demostrado brindar información relevante para realizar diagnóstico y tratamiento de los Trastornos del Desarrollo.

Corticales superiores No son de origen lesional Pacientes con problemas de Aprendizaje o de conducta Pero las alteraciones De las funciones Corticales superiores No son de origen lesional TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL DESARROLLO Trast del aprendizaje Dislexia disgrafía discalculia Trast de habil motoras Disfasias Trast fonológicos Trast de Atención, Disfunción Ejecutiva y conducta disruptiva Pacientes con examen Neurológico, RM y TAC Normales O con alteraciones Leves e Inespecíficas ENCEFALOPATIAS NO EVOLUTIVAS Con Retardo Mental Con Parálisis Cerebral Con Epilepsia Con Déficit sensoriales Con Déficit del lenguaje ENCEFALOPATIAS PROGRESIVAS Con deterioro neurológico Con epilepsia Con deterioro cognitivo Con deterioro del lenguaje Con deterioro de conducta Con asociaciones de Las anteriores TRAST MENTALES Depresión Psicosis Infantil, TOC, Trastornos de Ansiedad Trastornos del Humor TRAST PROFUNDOS Y PERSISTENTES Espectro Autista incluido Síndrome de Asperger PATOLOGIA. DESARR MOTOR Parálisis Cerebral,Dispraxias Manifestaciones Neurológicas De los EIM Espina Bifida Distofria Muscular EPILEPSIA RETARDO MENTAL SINDROME DE DOWN

Áreas específicas que se investigan en el examen NP del niño. Habilidad intelectual general (cognición, metacognición, estilos cognitivos) Habilidades perceptivas y psicomotoras, tono muscular, signos neurológicos leves, gnosias y praxias. Lateralidad y especialización hemisférica Lenguaje (expresión-recepción, fonología, sintaxis, semántica, pragmática) Aprendizajes escolares (lectura, escritura, cálculo) Atención y funciones ejecutivas. Memoria y aprendizaje memorístico. Conducta emocional y social Calidad de Vida, AVD.

¿Qué es lo que nos interesa analizar de manera fundamental en el proceso de evaluación? Analizar las funciones en niveles inferiores de complejidad, usar datos históricos, las observaciones que registramos mientras el niño ejecuta las tareas, como reacciona ante los reactivos de las pruebas, su nivel de ansiedad o frustración, etc Tratamos de conocer como el cerebro de ese niño procesa la información, cual es su modalidad propia de resolver una tarea, lo que hoy dia llamamos su perfil neurocognitivo.

Esto permite hacer una discriminación funcional entre niños que han sido agrupados según un mismo nivel de rendimiento numérico, pero sin tener en cuenta las diferentes estrategias que cada uno pondrá en juego. No todos los niños cuyo CI los ubica en rango de “deficientes” lo son y no todos los niños con rendimiento promedio son “normales”

IINNUAR Especialistas en: Neurorehabilitación Rehabilitación Neurocognitiva Neuropsicología Psicología Psicoterapia Neurología Infantil Kinesiología y Fisioterapia Fonoaudiología Reeducación Estimulación Temprana Rehabilitación Asistida por computadora Neuropedagogía Integración escolar Reeducación Razonamiento Y matemáticas Psicomotricidad

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