PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Evaluación por Portafolios
HERRAMIENTA DE EVALUACION”
Evaluación de Aprendizajes
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Dra. Maritza Valladares

PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
EL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE
Recomendaciones para su trabajo
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
Evaluación del Aprendizaje
Portafolio como actividad del evaluado
Criterios de Evaluación
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION POR PORTAFOLIO Maritzaida Rojas Astudillo
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
La evaluación auténtica propone técnicas e instrumentos para realizar una evaluación en varias dimensiones (procedimental, conceptual y actitudinal).
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
Portafolio una Experiencia de Aprendizaje Salud y Sociedad II Prof. Katherine Cuevas Lang 2009.
PROYECTO PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DOCENTE:
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
1. Portada pORTAFOLIOS de: materia: CLASE: TÍTULO DE LA UNIDAD:
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
Manual De Instrumentos
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Portafolio de evidencias
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
La evaluación olvidada: la autoevaluación
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
PORTAFOLIOS EDUCATIVOS
¿Alguna vez te ha tocado que un estudiante entrega determinado trabajo y él considera injusta la calificación asignada? Argumenta que ya comparó su trabajo.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
Módulo: Las Competencias
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
* Nombre: * Edad: 28 * Estado civil: casada * Línea terminal: Lingüística y Español L2/LE.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Características

¿QUÉ ES? Es un tipo de evaluación consistente en reunir de manera sistemática y propositiva una muestra de los trabajos y tareas del alumno (ensayos, proyectos, dibujos, trabajos, exámenes, fotos, ejecuciones, videos, etc.) realizados a largo del curso para constatar así la evolución y el progreso en su progreso.

¿QUÉ ES? Cont… Es una clase de evaluación centrada en observar la evolución a lo largo del proceso de aprendizaje de los alumnos. En comparación con las pruebas objetivas, que muestran “fotografías” de un momento del proceso, el portafolio es una película o video

COMPONENTES DEL PORTAFOLIO Objetivos del portafolio. Índice de los trabajos recopilados. Rúbricas de las tareas solicitadas. Hojas de diálogo del profesor y los alumnos para cada uno de los trabajos entregados. Autoevaluación del alumno.

LOS PASOS PARA HACERLO Crear las condiciones y preparar al estudiante. 2. Establecer los objetivos del portafolio. 3. Determinar la estructura física del portafolio. 4. Índice de los materiales o trabajos para integrar al portafolio 5. Muestras. 6. Establecimiento de los criterios de evaluación. 7. Elaborar las hojas de diálogo. 8. La autoevaluación del alumno.

LOS PASOS PARA HACERLO cont. 9. Acordar el calendario para la revisión de carpetas. 10. Compartiendo la evaluación. 11. Presentación pública del portafolio.

CÓMO HACERLO. 1. Uno de sus fines es hacer al docente en formación responsable de su propio proceso de aprendizaje y lo autorregule. Puede ser individual o grupal. Para los fines del curso será individual. Personalizar el portafolio con fotografías, dibujos, del docente en formación, de su familia, amigos, de las personas más importantes.

CÓMO HACERLO. 2. i) Contener los datos generales de la asignatura. ii) Establecer claramente cuáles son los propósitos y los objetivos del mismo, no es importante el qué reúne, sino por qué y para qué, ya que lo más valioso es el proceso seguido para desarrollarlo que el resultado propio. iii) En las metas deben quedar claros dos propósitos: uno relacionado con los objetivos de aprendizaje del curso y el otro con las metas personales del docente en formación: lo que pretende lograr por medio del portafolio.

PREGUNTAS GUÍA PARA DEFINIR LOS OBJETIVOS PERSONALES DEL PORTAFOLIO ¿Qué metas concretas se piensan obtener utilizando el portafolio? Qué tipo de conocimientos deseo alcanzar? ¿Qué habilidades del pensamiento y/o afectivas deseo obtener? ¿Qué tipo de competencias deseo alcanzar?

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA. Al término del curso, los docentes en formación obtendrán una delimitación clara de los propósitos y líneas de acción de la educación ambiental, la educación para la salud, la educación para la sexualidad y su relación con la educación en la población.

EJEMPLO DE OBJETIVO PERSONAL DEL APRENDIZAJE. Realizar un trabajo que me permita constatar lo logros de mi aprendizaje en la materia de Ciencias Sociales y que me sea útil para mi vida futura, más allá de cumplir con los requisitos de la asignatura.

ÍNDICE DE LOS MATERIALES. Trabajos o actividades Fecha de entrega Fecha de devolución Página 1. Ejercicio acerca de las cualidades que deben tener los instrumentos de evaluación 2. Descripción de las formas de preparar sus evaluaciones (cuándo lo hace, tiempo que dedica, cuántas evaluaciones hace por ciclo lectivo 3. Cuestionario de la lectura “Determinación y selección de los contenidos escolares” y sus comentarios sobre lo leído. 4. Corrección de la prueba solicitada al inicio de la unidad III. 5. Una prueba de ensayo hecha anteriormente. 6. Ejercicio de desglose de cinco conocimientos declarativos y cinco procedimentales. 7. Elaboración de una lista cotejable. 8. Diseño de una escala de calificación. 9. Trabajo sobre manera de aplicar el portafolio en su curso, o en uno de sus temas. 10. Preguntas sobre la prueba de portafolio.

MUESTRAS Son las evidencias o productos del trabajo realizado en clase y que representan lo que el alumno ha aprendido. Como se ha comentado, en el portafolio no se incluye todo lo realizado por los docentes en formación a lo largo del curso, sino aquellos trabajos que se consideran representativos del aprendizaje del estudiante.

HOJAS DE DIÁLOGO Comentario del docente Comentario del docente en formación La pregunta que hiciste para evaluar está bien, pero te falta la corroboración. Las preguntas dos y tres cumplen con los criterios. La pregunta cuatro la vas a tener que ampliar con base en lo revisado. - El responder el cuestionario antes de leer el material de apoyo y asistir a la sesión de trabajo, me satisfizo en el sentido de corroborar la construcción elaborada hasta el momento, además me permitió identificar los elementos y procesos que me hacen falta construir y aplicar; sobre todo lo que estoy revisando en este curso que me va a servir para identificar como valorar lo que se quiere evaluar. Me di cuenta, también, de los errores que cometía al elaborar exámenes.

AUTOEVALUACIÓN DEL DOCENTE EN FORMACIÓN. Esta labor consiste en todo un ejercicio de reflexión, autorregulación y conciencia del propio aprendizaje logrado por el estudiante. ¿Qué fue lo que aprendiste en clase? ¿Qué es lo que todavía no entiendes? ¿Cuál de tus trabajos realizados te gustó más por qué?, ¿Qué tengo que hacer para mejorar mis aprendizajes? ¿Por qué es importante que aprenda este tema? ¿Cuál sería la mejor forma de hacerlo? ¿Cómo sabré que lo he aprendido?