Consejos para realizar encuestas de recolección de información

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

Ciclo del mercado.
Metodología de la Investigación Aplicada Carolina Meriño Collao
SEXTO PASO El investigador debe concibir la manera práctica y concreta de responder a la preguntas de investigación y cubrir sus objetivos ó intereses.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ESTADISTICA APLICADA A LAS COMUNICACIONES: CONCEPTOS EN LA INVESTIGACION POR MUESTREO Docente : Fernando Camones SESION 01 Lima, 26 de Octubre 2010.
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
INTRODUCCIÓN AL MARKETING
Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos
TALLER FORMATIVO: ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE MERCADO AMBITO Y OBJETIVO - Fuerzas competitivas relevantes - Análisis de la demanda.
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Dpto. de Economía y Dirección de Empresas
Que es el estudio de mercado?
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
DESARROLLO DE LA INVESTIGACION
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
Escuela de Administración MARKETING I
investigación de mercados
DISEÑO DE LA MUESTRA ¿Para qué necesitamos recolectar datos?
PLAN DE MERCADO Investigación de Mercados
Qué es el Marco Metodológico
Investigación Aplicada de tipo descriptivo y sin hipótesis
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Medios de Control en las CPA. CORNELIO J. PORRAS C. Miembro 459 CCPN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Unidad V: Estimación de
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
VARIABLE ALEATORIA Y DISTRIBUCION DE PROBABILIDAD
ESTRUCTURA GENERAL DEL MÉTODO PARA LLEVAR A CABO UNA REORGANIZACIÓN ETAPA 1 Preparación detallada para el primer lanzamiento de iniciativa de cambio. ETAPA.
La encuesta.
Unidad V: Estimación de
MUESTREO… Jefferson Bueno Cristian Hernández Tatiana Cardona
MERCADOS CONSIDERACIONES
Metodos de comunicacion.
“Los usuarios y sus características”
Técnicas de recolección de información.
Estimación e intervalos de confianza
Diseño de la Muestra PLAN DE MUESTREO
Por: Johana C. González M. Especialización en Investigación - UMB.
¿QUE ES ESTUDIO DE MERCADO?
Protocolo de Investigación
Capítulo 1. Conceptos básicos de la Estadística
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN: LA ENCUESTA. Hoy en día la palabra "encuesta" se usa más frecuentemente para describir un método de obtener información.
¿QUE ES EL ESTUDIO DE MERCADO?
FUNDAMENTOS DE MARKETING
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Elementos de sistemas de información.
ESTUDIO DE MERCADO.
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
Jhonier machado William Marín Jessica Muñoz Viví Londoño.
El estudio de mercado es para descubrir lo que la gente quiere, necesita o cree. También puede implicar el descubrir cómo actúan las personas. Una.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
¿Qué es una encuesta?.
1.2.4 Clasificación Generalmente en toda investigación se persigue un propósito, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia.
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE VERACRUZ
FERNANDO ALEXIS CARRANZA BUELOT 5º "A". El estudio de mercado es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los.
Conceptos básicos: Población Muestra Variable Datos Estadístico
Tomando decisiones sobre las unidades de análisis
Elementos de información
Septiembre  Responde a quienes y cuantas personas se aplicará el instrumento de recolección de datos.
Investigación de Mercados
SENA REGIONAL HUILA Huila.
SENA REGIONAL HUILA Huila la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el.
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA SISTEMATIZACION
Métodos de recolección
04/06/2015. ¿Qué es ciencia? ¿Ha resuelto la ciencia todos los problemas humanos? ¿Qué es investigación? ¿Qué me llama la atención de la ciencia? ¿Por.
METODOLOGÍA - METODOLÓGICO Atiende a las siguientes características:
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
Alvaro Alfredo Bravo Dpto. de Matemáticas y Estadística Universidad de Nariño - Colombia MUESTREOS DETERMINISTICOS (NO PROBABILISTICOS)
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
La encuesta como herramienta de obtención de información.
Transcripción de la presentación:

Consejos para realizar encuestas de recolección de información

¿Qué es una encuesta? Es un método para obtener información de una muestra representativa de individuos. la muestra es usualmente sólo una fracción de la población bajo estudio.

¿Cuál debe ser el tamaño de la encuesta? No hay un parámetro que obligue a todas las encuestas a tener el mimo tamaño. El tamaño de la muestra requerido depende de la cantidad y calidad de los datos que se desean obtener.

Pasos para hacer la encuesta 1. Planificación de la encuesta. Los objetivos deben ser definidos con claridad, de ellos depende el éxito de la investigación.

2. El propósito No debe ser muy amplio ni tan limitado para, que permita la toma de decisiones.

3. La población Se debe definir muy bien de acuerdo a criterios geográficos, demográficos , sociales culturales y temporales que exija la encuesta.

Para tener en cuenta Debe responder a tres principios básicos: propósito que se persigue, población a la cual va dirigida y recursos materiales y humanos con los que se cuenta.

Sobre el Cuestionario Desde el principio se le debe hacer saber al encuestado, que la encuesta se realiza para indagar sobre sus necesidades actuales, y así mejorarlos los servicios o procesos que ejecuta todos los días.

Los cuestionarios brindan una alternativa muy útil pero puede ser apropiada en algunas situaciones e inapropiadas en otras. Al igual que la entrevistas, deben diseñarse cuidadosamente para una máxima efectividad.

No olvidar Los resultados de una encuesta deben ser tabulados y clasificados para poder verificar los resultados esperados. La encuesta sirve como punto de partida para cualquier trabajo de investigación.