La Informática Educativa y la Educación parvularia “Un desafió….una aventura” Prof: Ana Ysabel Condori Tuyo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Innovación Curricular
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Laboratorios Pedagógicos
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Psc. Jesús Sarria García
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
las TIC se están incorporando a la institución escolar como meros recursos para la enseñanza de contenidos educativos. Enfrentar estos problemas requiere.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Por qué Informática Educativa
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Introducción Desde una visión integral del ser humano, se toma importante y necesario en el Nivel de Educación Parvularia, proporcionar a los/as niños/as.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Ministerio de Educación Nacional
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
Fundamentos de las Bases Curriculares
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Anexo 2.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Las TICs.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
La era Internet Exige: Cambios en el mundo educativo
20 Claves Educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
2010.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
 Informática educativa  Por  Nevi luz González Saavedra  Necocli- Antioquia  Uniminuto  2015.
ESTRATEGIAS METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA INFORMÁTICA
Informática Educativa Marianella Careaga B.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
La inclusión de las TIC en Educación
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
E DUCACIÓN T ECNOLÓGICA Karla Anahí Márquez Beltrán.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Ley de Educación Nacional
APRENDIZAJE POR PROYECTOS (ApP) CON LAS TIC.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

La Informática Educativa y la Educación parvularia “Un desafió….una aventura” Prof: Ana Ysabel Condori Tuyo

El presente

Sociedad del conocimiento Están cambiando nuestra manera de hacer las cosas: de trabajar, de divertirnos, de relacionarnos y de aprender. Creciente incorporación de las tecnologías informáticas en los distintos ámbitos de la sociedad los sistemas de computación constituyen un componente más de la fisonomía de los distintos espacios donde el niño crece, se desarrolla y se forma. Valor del conocimiento

Realidad educativa ► Nuevos entornos de enseñanza/aprendizaje ► Nuevos roles para las instituciones educativas. ► Nuevos roles para docentes y educando. ► Nuevos materiales de enseñanza/aprendizaje.

Los nativos ► Los aprendices de hoy tienen que operar con información y conocimiento, ya que serán trabajadores del conocimiento en empresas e instituciones del conocimiento. ► Esto significa que hay que formarlos hoy con las destrezas y habilidades para que operen funcionalmente en la sociedad del conocimiento, aquella cuyas señales ya comenzamos a codificar, la sociedad de nuestros aprendices. ► El Ministerio de Educación, explicita entonces la necesidad de considerar, la alfabetización digital como una de las habilidades instrumentales importantes de aprender para enfrentar el mundo de hoy, que requiere de niñas y niños preparados para el presente y para su futuro.

Capacidad para abstraer Para trabajar en forma colaborativa y cooperativa Capacidad para manejar la incertidumbre Adaptarse al cambio

Educando: Constructor de su propio aprendizaje Educadores mediadores, facilitadores y orientadores en el aprendizaje del educando. Manejo de expereincias con las Tic: Software de producción Software educativos Internet Multimedia Lenguajes computacionales Metodología activa, aprendizaje activo Y colaborativo, aprender a través del Error, se construye y reconstruye Constructivismo

Conceptos generales

La tecnología ► La tecnología es un medio para un mejor aprendizaje y no el objeto central de nuestro intento creativo ► "medio invisible", que media el cumplimiento de las necesidades y potencialidades del estudiante, en lugar de ser el centro exclusivo de atención en el diseño educativo

¿Qué es la informática Educativa? ► Es hacer que el construir y el aprender sean visibles y la tecnología sea invisible, que lo importante sea la tarea de aprendizaje y no la tecnología. Que esta última sea un buen vehiculador, un buen taller donde se construyan cosas interesantes, aprendizajes constructivos y significativos, Aprendizaje Visible, Tecnología Invisible. ► Las tecnologías de la información y comunicación deben usarse para hacer cosas inteligentes con ellas y no hacer con ellas lo que puede hacerse con la tecnología añeja

¿Qué es la informática Educativa? ► La informática es un recurso de apoyo al aprendizaje, y que este se orienta en función del referente curricular del nivel de educación parvularia, que explícita entre otros los principios de actividad y potenciación, por lo cual es necesario favorecer el mayor protagonismo y autonomía de niños y niñas en el trabajo pedagógico a desarrollar

El desafío…… ► El desafío es utilizar la tecnología de la información para crear en nuestras escuelas un entorno que propicie el desarrollo de individuos que tengan la capacidad y la inclinación para utilizar los vastos recursos de la tecnología de la información en su propio y continuado crecimiento intelectual y expansión de habilidades. Las escuelas deben convertirse en lugares donde sea normal ver niños comprometidos en su propio aprendizaje." (Bosco, 1995, pág. 51).

Política de Informática Educativa para párvulos

Los desafíos actuales de la implementación de la Reforma Educacional ► Los requerimientos sociales de nuestro país y de la globalización como proceso mundial, exige actualmente en el ámbito de la educación, brindar las mejores oportunidades de inserción a este contexto ► El Ministerio de Educación, explicita entonces la necesidad de considerar, la alfabetización digital como una de las habilidades instrumentales importantes de aprender para enfrentar el mundo de hoy. ► La Línea de Informática Educativa, se inserta en el proceso de Implementación de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP), como un énfasis curricular que asumen las escuelas, razón por la cual, su enfoque se centra en la facilitación y complementación del trabajo pedagógico del educador

Historia.. ► En el contexto de la Reforma Educacional, se crea en 1992 la "Red Enlaces", el componente de informática educativa del Ministerio de Educación, que tiene la tarea de incorporar al sistema educacional nuevos recursos didácticos: aprovechar las potencialidades que las nuevas tecnologías de información y comunicación ofrecen al mundo de la educación...” ► A partir del año 2002 el proyecto “Kid Smart”, con el apoyo de IBM Chile como institución que realiza la donación de insumos, y la Universidad Andrés Bello en apoyo pedagógico.

Historia.. ► En el contexto de la Reforma Educacional, se crea en 1992 la "Red Enlaces", el componente de informática educativa del Ministerio de Educación, que tiene la tarea de incorporar al sistema educacional nuevos recursos didácticos: aprovechar las potencialidades que las nuevas tecnologías de información y comunicación ofrecen al mundo de la educación...” ► A partir del año 2002 el proyecto “Kid Smart”, con el apoyo de IBM Chile como institución que realiza la donación de insumos, y la Universidad Andrés Bello en apoyo pedagógico.

El problema real no es si las máquinas piensan, sino si los hombres lo hacen B.F. Skinner

La Informática Educativa y la Educación parvularia “Un desafió….una aventura” Elizabeth Vidal Vergara Educadora de párvulo Especialista en Informática Educativa