TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA) Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
“La materia prima que se transforma bajo la acción del trabajo pedagógico es el más importante tesoro de la sociedad: el hombre mismo. Pero, el niño,
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
La construcción del pensamiento histórico y social
Examen Currículo y Diseño.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Maestría en Educación Media y Universitaria
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
“Recurso didáctico para la interpretación física de un modelo matemático aplicado a las transmisiones mecánicas” Dra. Elsa C. Ramírez García Dr. Ing Angel.
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
TELEOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
Los Niveles Estructurales del Proceso Docente – Educativo
La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los.
Reforma Curricular de la Educación Normal
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Elementos conceptuales
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
LAS INVESTIGACIONES EN DIDÁCTICA (sus aportes teóricos y prácticos)
Nivelación pedagógica
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Los Objetivos, categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje
METODOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE
El Proceso Enseñanza-Aprendizaje y sus componentes
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
El problema científico
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Objetivos educativos del año
Los elementos didácticos
Maestría en Supervisión Educativa
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO SEMINARIO DE INDUCCIÓN A DOCENTES. SEMESTRE I DE TEMA. La sistematización de los conocimientos. Dr. Idael Guillermo Acosta.
PROGRAMAS DE ASIGNATURAS Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Decanato de Investigación y Postgrado Planificación Instruccional.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Cabrera bolaños, Jorge Arístides Díaz portillo, Julián Antonio Gómez Villatoro, Maritza Consuelo Márquez salvador, Williams Edison Nolasco Díaz, José.
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Tema: Conferencia ITTECS
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Unidad curricular: Evaluación Educativa
PARALELO: CURRÍCULO DE CUBA Y CURRÍCULO DE PERÚ
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Transcripción de la presentación:

TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA) Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA) Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte

OBJETIVO. Estructurar adecuadamente la concepción de un programa de asignatura tomando como referentes fundamentales, el diseño curricular, registro calificado y los puntos de vista de la teoría de la enseñanza.

CONTENIDOS Objeto de estudio de la teoría de la enseñanza. 2. Categorías fundamentales: problema, objetivos, contenidos, métodos, medios, formas y evaluación. 3. El registro calificado. 4. Los métodos para la realización de las funciones didácticas en las clases. 5. El Plan de Clases

OBJETO DE ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA. PROCESO DOCENTE PROCESO DE APRENDIZAJE PROCESO DE ENSEÑANZA

CATEGORÍAS DE LA DIDÁCTICA. PROBLEMA. OBJETIVO. CONTENIDO. MÉTODO. FORMA. MEDIOS. EVALUACIÓN.

LA CATEGORÍA PROBLEMA. OBJETO SUJETO SITUACIÓN

COMPONENTES DEL PROBLEMA. El objeto El sujeto La situación o contradicciones presentes en el objeto.

LOS OBJETIVOS. LOS OBJETIVOS SON EL MODELO PEDAGÓGICO DEL ENCARGO SOCIAL, SON LOS PROPÓSITOS Y ASPIRACIONES QUE DURANTE EL PROCESO DOCENTE SE VAN CONFORMANDO EN EL MODO DE PENSAR, SENTIR Y ACTUAR DEL ESTUDIANTE Y FUTURO GRADUADO. ES LA PRECISIÓN DEL FUTURO RESULTADO DE LA ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE, ENTENDIDO ÉSTE COMO NUEVA GENERACIÓN.

ACTIVIDAD HUMANA

DIALÉCTICA ENTRE LO SUBJETIVO Y LO OBJETIVO. 1. Cuando se formulan, es decir, cuando los encargados de la enseñanza se hacen conscientes del propósito a alcanzar en los estudiantes y lo redactan. 2. Cuando determinan el contenido de la enseñanza a través del plan de estudio, el programa, el texto, la preparación de la asignatura y el plan de clase. 3. Cuando se desarrolla el proceso docente, en la actuación del profesor en función de lograr el fin propuesto. 4. Cuando el estudiante realiza las tareas programadas. El propósito, la idea del profesor se convierte en acción objetiva, en actividad estudiantil, lo subjetivo adquiere un carácter objetivo, ahora en actividad, en aprendizaje, en las modificaciones de la personalidad del estudiante.

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LOS OBJETIVOS. 1. El objetivo manifiesta las exigencias que la sociedad plantea a la educación (lo cual constituye la contradicción fundamental del proceso y determina su carácter rector) 2. El objetivo tiene la función de orientar el proceso docente para transformar a los estudiantes según la imagen del hombre a que se aspira. 3. El objetivo determina el resto de los componentes del proceso docente en interrelación mutua. 4. Su formulación y realización de forma planificada y a todos los niveles es una condición esencial para el éxito del proceso.

COMPONENTES DE LOS OBJETIVOS INSTRUCTIVOS. 1. LA HABILIDAD. 2. EL CONOCIMIENTO. 3. EL NIVEL DE ASIMILACIÓN. 4. EL NIVEL DE PROFUNDIDAD. 5. EL NIVEL DE SISTEMATICIDAD.

LA HABILIDAD. COMPONENTE DEL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE - EDUCATIVO QUE REFLEJA LAS REALIZACIONES DEL HOMBRE EN UNA RAMA DEL SABER PROPIO DE LA CULTURA DE LA HUMANIDAD. ELLA CONTIENE UN SISTEMA LOGRADO DE ACCIONES Y OPERACIONES QUE POSEEN UN OBJETIVO Y QUE EXPRESA, EN UN LENGUAJE DIDÁCTICO, LA ACTUACIÓN DEL TRABAJADOR EN SU RELACIÓN CON EL OBJETO DE TRABAJO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS CONSUBSTANCIALES A DICHO OBJETO.

EL CONOCIMIENTO. CONCEPTOS. PROPOSICIONES (LEYES, PRINCIPIOS) PROCEDIMIENTOS. SÍMBOLOS. TEORÍAS.

NIVELES DE ASIMILACIÓN DE LOS OBJETIVOS. Características del contenido Situación planteada Familiarización “nuevo” desconocida Reproductivo conocido conocida Productivo nueva Creativo parcialmente conocido “nueva”

NIVELES DE PROFUNDIDAD CONCRETA EL NIVEL DE ESENCIA EN QUE SE ASIMILA CADA CONCEPTO, LEY, TEORÍA O CUADRO DEL MUNDO; EL GRADO DE COMPLEJIDAD, MULTILATERALIDAD O RIQUEZA EN QUE SE DOMINA CADA HABILIDAD.

NIVELES DE SISTEMATICIDAD. OBJETIVOS DE LA CARRERA CICLO BÁSICO CICLO FORMATIVO CICLO DE PROFUNDIZACIÓN OBJETIVOS POR SEMESTRES I II III V OBJETIVOS POR TEMAS OBJETIVOS POR CLASES

CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS. Nivel de sistematicidad Evaluación Documento Objetivos del egresado Carrera Trabajo de grado. Plan de Estudio Objetivos generales Ciclo y semestre Trabajo final del ciclo o semestre Plan de estudio Asignatura Examen final de la asignatura. Programa de la asignatura. Objetivos particulares Tema o unidad Evaluación parcial Micro currículo. Objetivos específicos Clase Evaluación frecuente Plan de clase

MUCHAS GRACIAS.