ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Evaluación por Competencias
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PLAN DE UNIDAD.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Métodos Didácticos y Curriculares
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
EXPERIENCIA EDUCATIVA TANDIL
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
Elementos conceptuales
De la Institución Educativa Marceliano Polo
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Componentes del Diseño Curricular
PERFIL DE COMPETENCIAS DEL PROFESOR DE EDUCACION FISICA
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Objetivos educativos del año
Transformación educativa
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Situación Problema ¿Las formas de evaluación y enseñanza son el fracaso para los estudiantes que cursan el espacio pedagógico de español?
en Consejo Técnico Consultivo”.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Elementos del Planeamiento Didáctico
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Proyecto Aula Guía de Trabajo Abril de 2012.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Cabrera bolaños, Jorge Arístides Díaz portillo, Julián Antonio Gómez Villatoro, Maritza Consuelo Márquez salvador, Williams Edison Nolasco Díaz, José.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
CURRICULUM NACIONAL BASE C.N.B.
CURRICULUM ESCOLAR DETERMINANTESFUENTES PERFIL DE EGRESO COMPONENTESEVALUACIÓN.
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Unidad curricular: Evaluación Educativa
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Análisis de las evidencias
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Carlos Augusto Velásquez
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
Diseño curricular por competencias en la escuela de hoy Magíster Gloria Young 2009.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA MINISTERIO DE EDUCACIÓN TRANSFORMACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN MEDIA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN MEDIA Panamá, 2010.

Estructura de los Nuevos Programas de Estudio Los nuevos programas de estudio presentan una estructura sencilla y tienen una primera parte con aspectos generales que se refieren a las bases fundamentales de la Educación Panameña: los fines de la educación, las características de la Educación Media o su estructura, sus objetivos, fundamentos, perfil y otros. En la segunda parte se presenta la estructura interna del programa: su justificación y descripción, las competencias básicas, genéricas y específicas y el cuerpo del programa, estructurado en cuatro columnas y por último la bibliografía.

Estructura de los Nuevos Programas de Estudio Datos Generales: Incluye el nombre de la asignatura, grado, horas de dedicación teóricas y prácticas (laboratorio), fecha de elaboración y área de formación. Justificación y Descripción: Presenta una síntesis sobre la importancia de la asignatura en relación al perfil del estudiante, las áreas, temas, metodologías y evaluación que lo conforman.

Estructura de los Nuevos Programas de Estudio Competencias : Se describen las competencias básicas que se adquieren desde la Educación Básica General y trascienden mas allá de la Educación Media, tales como: la comprensión lectora, la escritura, resolución de problemas, de operaciones de matemática básica, geometría y otras. Las Genéricas: Describen conocimientos fundamentales de habilidades, actitudes y valores indispensables en los estudiantes, que se despliegan y movilizan en los diferentes saberes. Estas competencias se aplican en diferentes contextos, son transversales y transferibles.

Específicas: Describen las habilidades, valores y destrezas concretas, propias de cada uno de los bachilleratos por especialidad.

Estructura de los Nuevos Programas de Estudio Subcompetencias: Son las tareas o pasos para el logro de las competencias.

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTENIDOS Contenidos conceptuales: Hechos, conceptos, datos y principios (Saber qué) Contenidos procedimentales: Constituyen “el saber”, “cómo hacer” y “el saber hacer”, en la ejecución de procedimientos y estrategias, entre otros. Contenidos actitudinales: Hacen referencia al “saber ser”, y se centran en los valores que se manifiestan por medio de las actitudes.    

Actividades Sugeridas: Prácticas pedagógicas de cómo el docente orienta de manera dinámica y participativa la selección, organización, desarrollo de los contenidos educativos, procedimientos, uso de los recursos y las acciones que ocurren en los espacios educativos, con el propósito de cumplir propuestas especificas de aprendizaje.

Estructura de Nuevos Programas de Estudio Evaluación: El enfoque de la evaluación de los aprendizajes es un proceso continuo que muestra el desempeño del estudiante. Permite recopilar información y emitir juicios para el fortalecimiento de las competencias.

Bibliografía: Fuentes que servirán de apoyo a los docentes y estudiantes para la implementación y desarrollo de los programas de estudio.