Seminario de Análisis “La Alfabetización Informacional (ALFIN) en el ámbito bibliotecario español” Al principio fue REBIUN Por Antonio Calderón Rehecho.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Observatorio de la Calidad de REBIUN
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Sumario Visión de las bibliotecas REBIUN en 2010 II Plan Estratégico de REBIUN Seguimiento y evaluación Documentación adicional Autoría del II Plan Estratégico.
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 4
REBIUN GRUPO DE TRABAJO
I Jornada REBIUN de PRESTAMO INTERBIBLIOTECARIO REBIUN Funcionamiento y Proyectos interesantes Idoia Barrenechea Toledo, 27 de Marzo de 2009 UNIV. CASTILLA-LA.
La Biblioteca Embebida La Biblioteca Embebida Nieves González Fdez - Villavicencio. Paz Sánchez Baíllo. Magdalena Valor Piechotta Introducción REBIUN:
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
EL SERVICIO DE BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS: PRAXIS Y CALIDAD. AÑOS FORO DE EXCELENCIA II 30-SEPTIEMBRE-2008 UNIVERSIDAD REY.
DesarrolloLínea Estratégica nº1
JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 La Biblioteca Universitaria de Huelva ante el Espacio.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
Recursos para la docencia: personal, bibliotecas, campus virtual
Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero.
Nuevos yacimientos de empleo y oportunidades profesionales XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía.
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
PRINCIPALES OBJETIVOS PARA EL CURSO 2010/2011. Organización y calidad Adecuar la organización del servicio de biblioteca a los recursos disponibles y.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 4: Servicios.
Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
4º S imposium I nternacional de B ibliotecas D igitales | Málaga 2006 La biblioteca digital como recurso facilitador del acceso a la información, la comunicación.
PLAN DE EVALUACIÓN DE LA BIBLIOTECA http: //
Alfabetización informacional desde la educación inclusiva IV Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias Universidad de Panamá Agosto, 2011 Nítida.
XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Jaén, 2013 Mejor juntos el modelo UniCI2 en la Biblioteca de la Universidad de Huelva Pedro Gómez Gómez.
Biblioteca de la Universidad de Málaga
Acreditación de Soluciones Propias
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
PROYECTO DE DISEÑO DE PLAN DE ESTUDIOS Y TÍTULO DE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Assumpció Estivill. Universitat de Barcelona José Antonio Moreiro.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
Elaboró: Nelson Cubides Salazar
Promoviendo con el ejemplo
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales Málaga junio 2006 La adquisición de competencias informacionales a través de la formación en línea.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCACIÓN A DISTANCIA NUEVAS TECNOLOGÍAS.
”La formación en competencias de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna…”, José Manuel Erbez Rodríguez. 24 de mayo de 2013 Mesa redonda “ALFIN como.
XVI ASAMBLEA ANUAL DE REBIUN Cádiz, 4-6 de noviembre 2008
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
Bibliotécnica: la Biblioteca Digital de la UPC 8 as Jornadas Españolas de Documentación. Fesabid Bibliotécnica: la Biblioteca.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Las TIC’s en la educación
El nuevo concepto de biblioteca universitaria Universidad Complutense de Madrid Director del Servei de Biblioteques i Documentació.
ISAE UNIVERSIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
CAMPUS VIRTUAL Es un entorno virtual de Educación a Distancia
Formación ALFIN en actividades de LIBRE CONFIGURACIÓN.
Carmen Julia Hernández Subdirectora de Servicios y Personal de la Biblioteca Paqui Rivero Cabeza Formadora en competencias informacionales.
MANUEL AREA MOREIRA.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Perfil idóneo de un tutor de e-Learning  El perfil del tutor de un curso de e-learning debe reunir las siguientes características:  Especialización.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
Transcripción de la presentación:

Seminario de Análisis “La Alfabetización Informacional (ALFIN) en el ámbito bibliotecario español” Al principio fue REBIUN Por Antonio Calderón Rehecho Grupo de Trabajo de ALFIN de REBIUN

Seminario de Análisis “La Alfabetización Informacional (ALFIN) en el ámbito bibliotecario español” Alcalá Carlos III Complutense Granada La Laguna Santiago Sevilla Pompeu II Plan Estratégico Guía de buenas prácticas (CAUL) Encuentro ALFINREBIUN Plataforma ALFINRED... Vídeos... Documento de Manuel Area

Seminario de Análisis “La Alfabetización Informacional (ALFIN) en el ámbito bibliotecario español” 1. Planificación estratégica (Institución) 2. Planificación administrativa 3. Planificación y desarrollo de planes de estudio 3.1. Perfil del personal involucrado en la adquisición de competencias informacionales 3.2. Control y evaluación de competencias 34 enunciados Finalidad y uso

Seminario de Análisis “La Alfabetización Informacional (ALFIN) en el ámbito bibliotecario español”

Más de 80 personas 36 universidades diferentes y Ministerio 5 grupos de trabajo – 5 relatores 1.Conceptos y metodología ALFIN 2.Oportunidades del EEES para el desarrollo de ALFIN y opciones de implementación 3.El rol de formador de las bibliotecarias 4.Herramientas para ALFIN (2.0, e-learning, alfabetización digital...) 5.Cooperación y colaboración ALFIN

Seminario de Análisis “La Alfabetización Informacional (ALFIN) en el ámbito bibliotecario español” 1.ALFIN trasciende la formación de usuarios; incluye la evaluación y la generación de conocimiento. 2.Es necesario colaborar con los docentes e intentar que –como disciplina interdisciplinar- se incluya en el curriculum. 3.Somos formadores, no docentes, que debemos reciclarnos, formarnos y especializarnos. 4.Cualquier herramienta que utilicemos será válida si se adecúa a nuestros objetivos. Las plataformas de campus virtual y las nuevas tendencias son imprescindibles. 5.Debemos cooperar dentro de nuestras instituciones, con otras similares y con las que nos son ajenas.

Seminario de Análisis “La Alfabetización Informacional (ALFIN) en el ámbito bibliotecario español” Nueva estructura Una comunidad virtual para el estudio, la investigación, la promoción y la puesta en práctica de servicios de alfabetización informacional. La plataforma que soporta ALFIN RED está en proceso de cambio. Documentos clave: normas y declaraciones, modelos y marcos…. Enlaces de interés: asociaciones, organizaciones y colectivos alfin,… Programas de formación: universidades españolas Materiales didácticos: recursos, aplicaciones, tutoriales,… Evaluación y acreditación de programas Marketing y comunicación Formación de formadores Bibliografía Espacio común en Alfinred Normas y declaraciones generales Congresos Foros de discusión Glosario Humor Alfin 2.0 Fácil edición Inmediatez Web 2.0 Niveles de gestión Buscador Etiquetas Gestor...

Seminario de Análisis “La Alfabetización Informacional (ALFIN) en el ámbito bibliotecario español”