Proceso Administrativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Por Lic. Gabriel Leandro, MBA
Advertisements

Planeamiento estratégico
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
El ciclo de vida de un proyecto
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Administración de Empresas
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Tipos de planeacion Planeación Estratégica.
Aprendiendo el PROCESO ADMINISTRATIVO y algo más…
Mónica Salazar Villanueva
JULIO ANTONIO MUÑOZ LÓPEZ
Administración y Funciones de la administración
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
MODELO DE PLANEACION ESTRATEGICA.
Por Lic. Gabriel Leandro, MBA
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION – FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
El Planeamiento Los planes son hipótesis racionalmente articuladas acerca de las relaciones entre medios a utilizar y fines a alcanzar.
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
Sistema de Control de Gestión.
Estrategias, políticas y premisas
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
Planeación Estratégica
ADMINISTRACIÓN DE RRHH
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
PLANEACION.
¿Qué es la Administración?
PLANIFICACIÓN Lic. Rosina Vidalón Moreno.
Finalidad e importancia de los procesos
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Sesión 5 Profesor: Daniel Roca.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Elementos de la planeación
ING. DAVID ANDRÉS SANGA TITO
LAPLANIFICACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
Administración Una perspectiva global
Proceso administrativo Elementos de planeación Toma de decisiones
Estructura Organizacional y Estrategia
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
Capítulo #7: Estructura Organizacional Global
Planeación Estratégica
Matriz FODA. El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando.
RESUMEN TEMA 1 Y TEMA 2 Prof. Pedro Corrales
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
PRESUPUESTO MAESTRO..
Lección Dos El proceso administrativo
Órgano que determina los objetivos que se deben conseguir y los planes de acción que permitan su consecución, dota a la empresa de organización y los recursos.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
UNIDAD 8: FUNCION DE PLANIFICACION UNIDAD 9: TECNICAS INVESTIGATIVAS
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
Elementos y principios de la planeación
ALUMNA:Maryory Huamani corondo ESPECIALIDAD: Ing. civil.
FUNDAMENTOS DE PLANEACION
MATERIAL COMPILADO POR: ALEXANDER CAICEDO CARRILLO
Tipos de control.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
PROCESO ADMINISTRATIVO
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
Transcripción de la presentación:

Proceso Administrativo Por: Nacira Monroy, Yesica Alvear y Juan Soto Fundamentos de Administración

Administración: Definición Es el proceso de: planear, organizar, dirigir y controlar Nacira, Yesesica y Juan

El proceso administrativo El proceso administrativo consiste básicamente en una serie de actividades relacionadas conducentes a alcanzar los objetivos organizacionales Nacira, Yesesica y Juan

El proceso administrativo El proceso administrativo tiene cuatro elementos básicos: Alcance de objetivos Por medio de personas Mediante técnicas En una organización Nacira, Yesesica y Juan

Funciones de la administración Planeación Organización Integración de personal Dirección Control Nacira, Yesesica y Juan

Implica determinar misiones y objetivos PLANEACIÓN: Implica determinar misiones y objetivos Determinar las acciones necesarias para alcanzar los objetivos Requiere la toma de decisiones Actividades de la planeación: determinar, pronosticar, establecer condiciones, declarar tareas para lograr los objetivos, establecer un plan de logros enfatizado en la creatividad para encontrar nuevos y mejores medios para realizar el trabajo. Nacira, Yesesica y Juan

ORGANIZACIÓN: ( agrupar, ordenar) Establecer unidades administrativas, asignar funciones, autoridad, responsabilidad, y jerarquía. Coordinar las actividades de todos los individuos, aprovechar los elementos materiales, técnicos y humanos para los fines de la empresa. Nacira, Yesesica y Juan

INTEGRACIÓN DE PERSONAL: Implica identificar los requerimientos de los puestos de trabajo Reclutar y seleccionar las personas idóneas Evaluar, compensar y capacitar al personal Nacira, Yesesica y Juan

Implica liderazgo, autoridad, poder, motivación, comunicación DIRECCIÓN: Se refiere a ejercer influencia sobre los individuos para que colaboren en el logro de las metas organizacionales Implica liderazgo, autoridad, poder, motivación, comunicación Actividades importantes de la dirección: Poner en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización. Nacira, Yesesica y Juan

Implica evaluar el desempeño de los individuos y de la empresa CONTROL: Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que se alcance lo planeado Implica evaluar el desempeño de los individuos y de la empresa Requiere medir productividad, desperdicio, variaciones presupuestarias, etc. Nacira, Yesesica y Juan

Funciones de la administración Alto nivel Nivel intermedio Mandos inferiores Jerarquía organizacional Planeación Organización Dirección Control Nacira, Yesesica y Juan

Habilidades administrativas Habilidad técnica Habilidad humana Habilidad de conceptualización Habilidad de diseño Nacira, Yesesica y Juan

Habilidades administrativas Alto nivel Nivel intermedio Mandos inferiores Jerarquía organizacional Habilidades técnicas Habilidades humanas Habilidades de conceptuali- zación y diseño Nacira, Yesesica y Juan

Algunos planteamientos del pensamiento administrativo Taylor: padre de la administración científica Aplica el método científico para mejorar los métodos de producción Se basaba en el concepto del hombre económico Nacira, Yesesica y Juan

Algunos planteamientos del pensamiento administrativo Fayol: padre de la teoría administrativa moderna Determina funciones administrativas: técnicas, financieras, comerciales, etc. Propone 14 principios de la administración: división del trabajo, autoridad-responsabilidad, disciplina, unidad de mando, orden, equidad, etc. Nacira, Yesesica y Juan

Algunos planteamientos del pensamiento administrativo McGregor: teoría X y teoría Y Teoría X: al empleado ordinario le desagrada el trabajo, es perezoso, tiene poca ambición y debe ser dirigido, obligado o amenazado con castigos para que dé un buen rendimiento Teoría Y: la persona puede disfrutar del trabajo, adherirse a los objetivos organizacionales y buscar la responsabilidad Nacira, Yesesica y Juan

Algunos planteamientos del pensamiento administrativo Likert: Sistemas de dirección Sistema 1: Sistema autoritario y fuerte: La cima de la organización centraliza la toma de decisiones Sistema 2: Sistema autoritario benévolo: Existe más de confianza y comunicación, pero aun la interacción humana es poca y las decisiones centralizadas Nacira, Yesesica y Juan

Algunos planteamientos del pensamiento administrativo Likert: Sistemas de dirección Sistema 3: Sistema participativo consultivo: mayor interacción a nivel personal y mayor apertura en la toma de decisiones, Sistema 4: Sistema participativo de grupo: confianza completa, las personas sienten responsabilidades en todos los niveles de la organizaciones Nacira, Yesesica y Juan

Enfoque sistémico de proceso administrativo Un sistema es: un conjunto de elementos dinámicamente relacionados que desarrollan una actividad para alcanzar un objetivo operando sobre insumos tomados del medio externo Nacira, Yesesica y Juan

Enfoque sistémico de proceso administrativo La empresa se ve como un sistema: Un sistema abierto Un sistema complejo (implica subsistemas) Un sistema dinámico Nacira, Yesesica y Juan

Planeación, estrategias y políticas

Planeación Implica determinar misiones y objetivos Determinar las acciones necesarias para alcanzar los objetivos Requiere la toma de decisiones Tiende el puente entre el punto donde se está y el punto hacia donde se desea ir Planeación y control son inseparables Nacira, Yesesica y Juan

Implementación de los planes Planeación Control Desviación con respecto a lo planeado Acciones correctivas Nacira, Yesesica y Juan

Procedimientos y reglas Tipos de planes Misión Objetivos y metas Estrategia Políticas Procedimientos y reglas Programas Presupuestos Nacira, Yesesica y Juan

Misión En la misión se identifica la función o tarea básica de una empresa o una parte de ella En todo sistema social, las empresas tienen una función o tarea esencial que la sociedad les asigna Nacira, Yesesica y Juan

Misión Algunas veces la misión se sustenta en valores corporativos Los valores constituyen la forma en que la empresa se percibe a sí misma y a quienes la integran y rodean Los valores dan forma a su filosofía Nacira, Yesesica y Juan

Objetivos y metas Los objetivos son los fines que se persiguen por medio de una u otra actividad Representan el fin que se persigue mediante la organización, la integración de personal, la dirección y el control Las metas se diferencian porque son medibles o verificables objetivamente: responden a preguntas como: qué, cuánto, cuándo. Nacira, Yesesica y Juan

Estrategias Se relacionan con la determinación de objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para su cumplimiento Es un programa general para definir y alcanzar los objetivos y poner en práctica la misión Es el patrón de las respuestas de la organización a su ambiente a través del tiempo Nacira, Yesesica y Juan

Políticas Consisten en enunciados o criterios generales que orientan o encauzan el pensamiento en la toma de decisiones Ayudan a decidir asuntos antes de que se conviertan en problemas Vuelven innecesario el análisis de la misma situación cada vez que se presenta Permiten delegar autoridad sin perder control Nacira, Yesesica y Juan

Procedimientos Permiten establecer un método para el manejo de actividades futuras Consisten en secuencias cronológicas de las acciones requeridas Son guías de acción, no de pensamiento, en las que se detalla la manera exacta en que debe realizarse algo Nacira, Yesesica y Juan

Reglas Exponen acciones u omisiones específicas, no sujetas a la discrecionalidad de las personas Implican una decisión administrativa en cuanto a la obligada realización u omisión de una acción La diferencia entre las políticas y las reglas es que las políticas orientan decisiones en las que se puede actuar a discreción, pero en las reglas no se permite la discrecionalidad Nacira, Yesesica y Juan

Programas Son un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos por emplear y otros elementos necesario para llevar a cabo un curso de acción dado Generalmente se apoyan en presupuestos Nacira, Yesesica y Juan

Presupuestos Es una formulación de resultados expresados en términos numéricos Puede expresarse en términos monetarios o de unidades físicas (tiempo, unidades de producto, etc.) Es el instrumento de planeación fundamental de muchas empresas Nacira, Yesesica y Juan

Metas Planes estratégicos Planes operacionales Para actividades no recurrentes Para actividades recurrentes Planes de un solo uso Planes permanentes Programas y Proyectos Presu- pues- tos Políticas Procedimientos Reglas Nacira, Yesesica y Juan

Pasos de la planeación 1. Análisis situacional: Ambiente interno: Fortalezas Debilidades Ambiente externo: Oportunidades Amenazas Nacira, Yesesica y Juan

Pasos de la planeación 2. Establecimiento de objetivos y metas: Responder a preguntas como: Dónde se quiere estar? Qué se desea hacer y cuándo? Etc. Jerarquizar objetivos: plantear objetivos clave Objetivos por jerarquía organizacional: estratégicos, operacionales, generales, individuales, etc. Nacira, Yesesica y Juan

Pasos de la planeación 3. Desarrollo de premisas: Pronosticar condiciones internas y externas en que se operará: Volumen de ventas? Precios? Productos? Adelantos técnicos? Costos? Salarios? Políticas fiscales? Condiciones sociales? Etc. Nacira, Yesesica y Juan

Pasos de la planeación 4. Identificación de cursos de acción alternativos: Es necesario identificar las mejores alternativas de acción Examinar sus ventajas y desventajas Nacira, Yesesica y Juan

Pasos de la planeación 5. Evaluación de las alternativas: Evaluar los distintos cursos alternativos de acción a la luz de las premisas establecidas (paso 3) y las metas que se desea alcanzar (paso 2) de acuerdo con el entorno que enfrenta la empresa (paso 1) Nacira, Yesesica y Juan

Pasos de la planeación 6. Selección de un curso de acción: Se toma una decisión Se elige el que se pueda considerar como el mejor curso de acción Nacira, Yesesica y Juan

Pasos de la planeación 7. Formulación de planes de apoyo: Se elaboran planes derivados en apoyo al plan básico Por ejemplo: plan de compra de equipo, plan de compra de materiales, plan de capacitación, etc. Nacira, Yesesica y Juan

Pasos de la planeación 8. Presupuestación: Los planes se trasladan a cifras a través de los presupuestos: Presupuestos de ventas, de gastos de operación, de efectivo, estados financieros, inversiones de capital, entre otros Nacira, Yesesica y Juan

Administración por objetivos Es un sistema administrativo integral Se combinan en forma sistemática muchas actividades administrativas básicas Persigue el cumplimiento eficaz y eficiente de los objetivos organizacionales e individuales Nacira, Yesesica y Juan

Administración por objetivos Hace énfasis en la evaluación del desempeño Da mucha importancia a los objetivos individuales, la motivación, los incentivos, la participación y la autonomía Se concentra mucho en el corto plazo Nacira, Yesesica y Juan

Estrategias y políticas Las estrategias se relacionan con los objetivos a largo plazo de una empresa y la adopción de cursos de acción Constituyen un programa general para definir y alcanzar los objetivos y poner en práctica la misión Forman un patrón de las respuestas de la organización a su ambiente a lo largo del tiempo Nacira, Yesesica y Juan

Características de las estrategias Horizonte temporal amplio Impacto final relevante Concentración del esfuerzo en un número reducido de fines Patrón de decisiones uniforme Engloban a toda la organización: desde la asignación de recursos hasta las operaciones diarias en todos los niveles de la organización Nacira, Yesesica y Juan

Principio de la estructura de estrategias y políticas Cuanto más claras sean la comprensión de las estrategias y políticas y su implementación en la práctica, Tanto más consistente y efectiva será la estructura de los planes de la empresa Nacira, Yesesica y Juan

Planeación estratégica Es el proceso formal de planeación a largo plazo Se utiliza para definir y alcanzar las metas de la organización Facilita mejoras en el funcionamiento de la empresa Sensibiliza a la empresa ante un ambiente cambiante Nacira, Yesesica y Juan

Características de la planeación estratégica 1. Se ocupa de cuestiones fundamentales: Responde a preguntas como: ¿En qué negocio estamos? ¿En qué negocio deberíamos estar? ¿Quiénes son nuestros clientes? Nacira, Yesesica y Juan

Características de la planeación estratégica 2. Ofrece un marco de referencia para una planeación más detallada y para las decisiones ordinarias: ¿Cuáles opciones serán las más adecuadas de acuerdo con nuestra estrategia? Nacira, Yesesica y Juan

Características de la planeación estratégica 3. Supone un marco temporal más largo que otros tipos de planeación: Se diferencia de la planeación operativa porque se enfoca en el largo plazo Nacira, Yesesica y Juan

Características de la planeación estratégica 4. Ayuda a orientar las energías y recursos de la organización hacia las actividades de alta prioridad: Consigue mayor eficiencia al concentrarse en un número reducido de fines clave Nacira, Yesesica y Juan

Características de la planeación estratégica 5. Es una actividad de alto nivel: La alta gerencia debe participar activamente Sólo la alta gerencia tiene la visión necesaria para considerar todos los aspectos de la organización Nacira, Yesesica y Juan

Proceso de planeación estratégica Aunque no existe un proceso universal de planeación estratégica, si pueden plantearse una serie de pasos básicos en los que el proceso puede fundamentarse Nacira, Yesesica y Juan

Insumos: Metas de grupos interesados: Amenazas y Oportu- nidades Orientación ejecutiva Valores Visión Insumos: Personas Capital Habilidades etc. Metas de grupos interesados: Empleados Clientes Proveedores Accionistas Desarrollo de estrategias alternativas Evaluación y decisión estratégica Análisis de la industria Perfil empresarial Implemen- tación Propósito Objetivos Intención estratégica Debilidades y fortalezas Dirección y control Nacira, Yesesica y Juan

Algunas estrategias: La matriz TOWS Factores internos Fortalezas Debilidades Factores externos Oportuni-dades Estrategias FO: usar F para aprovechar O Estrategias DO: superar D para aprovechar O Amenazas Estrategias FA: usar F para enfrentar A Estrategias DA: minimizar D y A Nacira, Yesesica y Juan

Algunas estrategias: Estrategias genéricas de Porter Tres estrategias genéricas: Liderazgo de costos Diferenciación Enfoque Se pueden combinar Se relacionan con ventajas competitivas Nacira, Yesesica y Juan

Instrumentación exitosa de estrategias 1. Comunicar las estrategias a todos los responsables de tomar decisiones 2. Desarrollar y comunicar premisas de planeación 3. Comprobar que los planes de acción contribuyan a lograr los objetivos y que las estrategias sean reflejo de los objetivos Nacira, Yesesica y Juan

Instrumentación exitosa de estrategias 4. Revisar regularmente las estrategias 5. Desarrollar estrategias y programas de contingencia 6. Adecuar la estructura organizacional a las necesidades de planeación 7. Insistir permanentemente en la planeación y la instrumentación de estrategias 8. Crear un clima que induzca a la planeación Nacira, Yesesica y Juan

Toma de decisiones

Importancia de la toma racional de decisiones La toma de decisiones es la parte más importante del proceso de planeación El proceso dirigido a la toma de una decisión puede concebirse como: Establecimiento de premisas Identificación de alternativas Evaluación de las alternativas Elección de una alternativa Nacira, Yesesica y Juan

Limitaciones del proceso de toma racional de decisiones Alto grado de incertidumbre sobre las condiciones futuras No se pueden considerar todas las posibles alternativas ni sus efectos Es necesario aplicar una racionalidad “limitada” por la información, el tiempo y la incertidumbre Nacira, Yesesica y Juan

Evaluación de alternativas de decisión Es necesario considerar factores cuantitativos y cualitativos Cuantitativos: tiempo, costos, ganancias, etc. Cualitativos: relaciones laborales, cambio tecnológico, condiciones políticas y sociales, etc. Nacira, Yesesica y Juan

Técnicas cuantitativas Análisis marginal Análisis costo – beneficio Análisis de riesgo Árboles de decisión Otras técnicas de investigación de operaciones Nacira, Yesesica y Juan

Selección de una alternativa Experimentación ¿Cuál alternativa seleccionar? Decisión tomada Experiencia Investigación y análisis Nacira, Yesesica y Juan

Certidumbre, incertidumbre y riesgo Certeza: Cuando se conocen los efectos que generará cierta acción Riesgo: El efecto de la decisión se conoce solo en términos de probabilidades Incertidumbre: Se desconocen los efectos futuros de las decisiones presentes Nacira, Yesesica y Juan

Fin Muchas gracias!