UNIVERSIDAD DE NEGOCIOS ISEC MAESTRÍA EN MERCADOTECNIA

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE NEGOCIOS ISEC MAESTRÍA EN MERCADOTECNIA Análisis de la investigación de mercados Encuadre Mtra. María del Pilar Acosta Huerta

ENCUADRE Presentación del curso Presentación del temario Bibliografía Calendario de trabajo Calificación final

OBJETIVO Conocer las fases en las que se divide el proceso de investigación de mercados, e identificar las repercusiones que tiene en la toma de decisiones. Conocer las nuevas tendencias y capacidades de la investigación de mercados

TEMARIO INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1.1 Concepto 1.2 Función de la investigación de mercados 1.3 Clasificación por el tipo de fuente de información 1.3.1 Investigación de fuentes primarias 1.3.2 Investigación de fuentes secundarias 1.4 Clasificación por la metodología en el análisis de investigación de mercados 1.4.1 Investigación cualitativa 1.4.2 Investigación cuantitativa 1.5 Clasificación por adaptabilidad de la investigación a las necesidades del cliente 1.5.1 Estudios ad hoc 1.5.2 Estudios sindicados 1.5.3 Estudios exploratorios, descriptivos o de profundidad 1.5.4 Mediciones periódicas (trackings) de variables en el mercado

TEMARIO 2. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 2.1 Determinación de las necesidades de investigación 2.1.1 Redacción de un brief de investigación 2.2 Establecimiento del diseño de investigación 2.2.1 Fuentes de información 2.2.2 Métodos de investigación 2.2.3 El plan muestral y tamaño de la muestra 2.2.4 Escala de medición 2.3 Recopilación de información 2.4 Análisis de la información 2.5 Presentación de resultados 2.6 Toma de decisiones

TEMARIO 3. METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS PARA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN 3.1 Metodologías y técnicas para obtener la información cuantitativa 3.1.1 Técnicas para la medición de variables de venta 3.1.2 Páneles de hogares 3.1.3 Observación dirigida 3.1.4 Comprador misterioso 3.2 Metodologías y técnicas para obtener la información cualitativa 3.2.1 Grupos de enfoque 3.2.2 Entrevistas en profundidad 3.2.3 Técnicas proyectivas 3.2.4 Técnicas antropológicas

TEMARIO 4. NUEVAS TENDENCIAS 4.1 Transformación de la investigación de mercados en inteligencia de mercados 4.2 Análisis de micromercados 4.3 Involucramiento del cliente en el desarrollo de nuevos negocios 4.4 Monitoreo en tiempo real

BIBLIOGRAFÍA AAKER, David Investigación de mercados Limusa Noriega Editores PRIETO Herrera, Jorge Eliecer Eco E Ediciones ESPEJO, Joge Investigación de mercados. Un enfoque práctico Editorial Opcom JANY Castro, José Nicolás Investigación integral de mercados. Avances para el nuevo milenio McGraw Hill Editores Latinoamérica RABADAN Anta, Rafael Técnicas cualitativas para investigación de mercados Ediciones Pirámides

CALENDARIO DE ACTIVIDADES Fecha Tema Febrero 28, 2015 Encuadre Investigación de mercados Marzo 7, 2015 Investigación de mercados Exposiciones Marzo 14, 2015 Investigación de mercados Ël proceso de investigación Marzo 21, 2015 El proceso de investigación Primer examen Marzo 28, 2015 Metodologías y técnicas para obtención de información Abril 11, 2015 Nuevas tendencias Abril 18, 2015 Exposición de investigación Segundo examen

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN 2 exámenes parciales 40% Trabajos de investigación 30% Trabajo realizado en sesiones con docente 10% Exposiciones 20% Para poder obtener calificación final, es necesario tener 80% mínimo de asistencia