UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Investigaciòn de Mercados Es un diseño para la obtenciòn, anàlisis y comunicaciòn sistemàtica de los datos.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Investigaciòn de Mercados Es un diseño para la obtenciòn, anàlisis y comunicaciòn sistemàtica de los datos y hallazgos relacionados con un problema especìfico de marketing que afronta una empresa. Un investigador debe tener una idea clara de lo que esta tratando de lograr con un proyecto de investigaciòn, por lo general, el objetivo es solucionar un problema o identificar si la empresa tiene un problema por resolver. Procedimieto de la Investigaciòn de Mercados Definiciòn del objetivo Realizar un anàlisis de situaciòn Realizar una investigaciòn informal Planear y diseñar investigaciòn formal Analizar datos e informar sobre los resultados Realizar el seguimiento Fuentes de informacion Tipos de investigacion Tecnica para Recopilacion de datos Muestra Recopilacion de datos

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Ejemplos: Existe un alto porcentaje de graduados que no tienen éxito profesional El nuevo producto hara que la empresa logre un mayor posicionamiento La leche envasada de sabores es la preferida por los ninos en edad escolar Hipòtesis, es un supuesto experimental, una posible soluciòn a un problema, es un metodo de comprobacion, es la relacion entre dos variables.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: Definiciòn del objetivo: Se debe tener una idea clara de lo que deseamos obtener en un proyecto de investigaciòn (meta del proyecto). Generalmente el objetivo es soluciona un problema o determinar si la empresa tiene un problema, descubrir un problema que creemos no existe. 2.Realizar un anàlisis de situacion: Debemos obtener informaciòn sobre la compañìa y su ambiente de negocios, se analiza la empresa, su mercado, la competencia y la industria en general. 3.Investigaciòn Informal: obtener informaciòn de personas externas de la empresa (intermediarios, competidores, agencias de publicidad, consumidores). 4. Investigaciòn Formal: planear còmo y dònde obtener los datos deseados para despuès recopilarlos.  Fuentes de Informacion Datos Primarios La encuesta La observaciòn La experimentaciòn Datos Secundarios Bibliotecas – Gobierno – Cìas. Investigadoras de mercado – Asociaciones comerciales – Medios de Comunicaciòn - Universidades

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008  Tipos de Investigaciòn Investigaciòn Exploratoria: es utilizada cuando se està buscando indicios de la naturaleza general y no conocida del problema, es altamente flexible, no estructurada y es cualitativa. Investigaciòn Descriptiva: Analiza las caracterìsticas de una situaciòn o fenòmeno bajo determinados lineamientos, es muy concreta, busca obtener una descripciòn completa y exacta de la situaciòn. Es de tipo cuantitativa. Investigaciòn Causal: Cuando se requiere demostrar que una variable causa o determina valores de otras variables, en este caso los objetivos y la hipotesis deben ser muy especificos y concretos.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008  Tecnica para Recolecciòn de datos primarios 1.Investigaciòn Cualitativa: Opiniòn de expertos (entrevistas)Entrevistas de profundidad Sesiones de grupos (6 – 12 personas) – Focus Gruop 2. Investigaciòn Cuantitativa: Entrevista (encuesta): puede ser por correo - telèfono - internet – personal 3. Investigacion Experimental: Experimento de laboratorio (se lo hace de manera artificial). Experimento de cambio (se lo hace en un ambiente natural).

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Tecnicas de Recoleccion de datos Primarios Investigacion Cualitativa  Entrevistas de profundidad Dialogo cara a cara, directo y espontaneo, se utilizan cuando queremos informacion sobre temas complejos y delicados, el investigador debe prepararse muy exhaustivamente sobre el tema y tambien sobre el entrevistado. Lo importante es escuchar al entrevistado sobre el tema que se investiga. Opinion de Expertos Tambien llamado metodo Delphi, se investiga a un grupo de expertos en un tema especifico para tener como resultado final un criterio consensuado. El consenso permite tener un criterio mas confiable del tema, y con ello se pueden tomar decisiones altamente eficientes. Sesiones de Grupo o Focus Group Se planea una agenda y la guìa a seguir, se anima al grupo a discutir sentimientos, actitudes y percepciones, hay un moderador que guia y explica sobre el tema. Se recluta a los participantes. No es recomendable mezclar: NSE – Nivel intelectual – Grupos culturales/religiosos – Sexo. El grupo ideal debe estar conformado por 8 a 12 personas, con una duraciòn de 1 a 2 horas, el moderador debe crear confianza entre los asistentes y mostrar interès por lo que dicen, hay que centrarse en el tema de discusiòn.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Tecnicas de Recoleccion de datos Primarios Investigacion Cuantitativa - La Encuesta Es un cuestionario de preguntas. La encuesta postal es la menos utilizada, la encuesta telefonica es usada cada vez mas frecuentemente, la encuesta personal es la mas utilizada y actualmente tambien se usa la encuesta por internet. Se recomienda elaborar un piloto previo al estudio real, para determinar problemas en la ejecuciòn de las preguntas por ambigüedad, falta de importancia y doble sentido, esta no debe durar màs de 15”. Las preguntas o el cuestionario debe tener: Lenguaje adecuadoConsicion, precision y claridad No hacer preguntas intimasEl entrevistado no debe hacer calculos No deben ser muy extensasNo preguntar sugiriendo la respuesta Las preguntas puede ser: De introduccion: para preparar el camino hacia el tema, Toma usted café? Abiertas: alternativas de respuestas Cerradas: Decide una respuesta. Le gusto el nuevo sabor? Si No

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 De respuesta multiple: posibilidad de escoger varias respuestas. Cual de estas marcas de jabon usted conoce? Protex – Palmolive – Lux Preguntas filtro: basada en una respuesta se hace otra pregunta. Con que frecuencia bebe cerveza? Por que consume mas los fines de semana? Preguntas de evaluacion: tiene que valorizar algo de forma numerica u ordinal. Digame los tres programas de T.V. que mas le gustas? 1………………....2…………………….. 3……………………………  La Muestra La muestra de una poblaciòn permite obtener informaciòn representativa del universo, lo que permitirà conocer su conducta, encuestar a todo el universo serìa demasiado costoso, demorado e innecesario. Puede ser al azar, en forma aleatoria o traves de formulas estadisticas. Formula cuando se desconoce el tamano de la poblacion: Z= nivel de confianza 95% N = Zα² x p x qp= probabilidad de éxito 5% o 50% d²q= probabilidad de fracaso: 1 – p (1 – 0.05 = 0.95) d= precision 3%

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Formula cuando se conoce el tamano de la poblacion N= tamano de la poblacion hab. Z= nivel de confianza 95% n = N x Zα² x p x qp= probabilidad de éxito 5% o 50% d² x (N -1) + Zα² x px qq= prob. de fracaso: 1 – p (1 – 0.05 = 0.95) d= precision 3% Recopilacion de datos Se planifica y se realiza el trabajo de campo, en donde se pone en marcha el desarrollo de la investigacion como tal. 5. Anàlisis de los datos y presentaciòn del informe: Los nùmeros o datos no hablan por sì mismos ni toman decisiones, a travès de la computadora se puede ràpidamente tabular y procesar la informaciòn recopilada, pero lo màs importante es el anàlisis con sus resultados, ya que podemos descubrir una tendencia, patrones de conducta y lògicamente la respuesta de la hipòtesis planteada.

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6. Seguimiento Finalmente es importante dar seguimiento al proyecto de investigaciòn para determinar si las recomendaciones y conclusiones son aplicadas, sin este ùltimo paso, el investigador no puede conocer si su proyecto fue el adecuado, si generò las expectativas y cubriò las necesidades de la administraciòn.