EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL Dirección de Tutoría y Orientación Educativa - 2014
POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA La educación es un derecho fundamental de la persona. El Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educación integral y de calidad para todos y la universalización de la Educación Básica. Desarrollar sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y afrontar los cambios en la sociedad y el conocimiento. El Estado debe garantizar una educación sexual integral en la escuela, como un derecho humano. Artículo 2° y 9° de la Ley General de Educación
ESI POLÍTICAS SECTORIALES QUE FACILITAN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESI EN LAS II.EE. ESI Marco Curricular Logros de Aprendizaje Normativa Asistencia Técnica a docentes Lineamientos Nueva Secundaria Marco de Buen Desempeño Docente Movilización por los aprendizajes Gestión Descentralizada
ACTÚA E INTERACTÚA DE MANERA AUTÓNOMA PARA EL BIENESTAR LA ESI EN LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES ACTÚA E INTERACTÚA DE MANERA AUTÓNOMA PARA EL BIENESTAR C2: Asume y vive su sexualidad de acuerdo a su proceso de desarrollo, con libertad, bienestar y responsabilidad, ejerciendo sus derechos.
¿Cómo es la convivencia en nuestras escuelas? Relaciones asimétricas que subordinan a las y los estudiantes a la autoridad del docente, desconociendo su capacidad de reflexionar y actuar de manera independiente. Una educación sexual limitada a lo biológico, cargada de mitos, estereotipos y prejuicios, generando confusión, ideas erróneas y comportamientos de riesgo, dificultando que las y los estudiantes reciban una adecuada orientación. Reproducción de estereotipos y prácticas que refuerzan las relaciones desiguales entre mujeres y varones. Nuestra sociedad actual se caracteriza cada vez más por relaciones marcadas por la indiferencia, violencia y exclusión. Marcada influencia de los medios de comunicación en los comportamientos de las y los adolescentes.
Capacidades en las y los estudiantes, desde una Educación Sexual Integral: Valoren y cuiden su cuerpo, así como la salud y bienestar de las personas que lo rodean. Encuentren en su sexualidad una fuente de bienestar . Se empoderen: conozcan, ejerzan y hagan valer sus derechos, en el marco del ejercicio de su ciudadanía. Tomen decisiones con autonomía, juicio crítico, libertad y responsabilidad en relación a su sexualidad. Desarrollen un visión de futuro, con metas y objetivos, que tomarán en cuenta al momento de tomar decisiones relacionadas con el ejercicio de su sexualidad.
APOSTANDO POR UNA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL La Educación Sexual Integral permite que la sexualidad sea comprendida como “fuente de bienestar, expresión auténtica de sentimientos y afectos, valoración y cuidado del cuerpo, comportamientos responsables libres de prejuicios y toma de decisiones con autonomía”. Asimismo, promueve una actitud crítica y reflexiva frente a los roles y estereotipos tradicionales de género, que afectan los proyectos de vida de hombres y mujeres.
La Educación Sexual integral, un Derecho Humano La ausencia de Educación Sexual en las escuelas, o su inadecuada implementación, repercute en el desarrollo y el bienestar de las y los estudiantes, particularmente en aquellos contextos donde la desinformación, creencias, prejuicios y prácticas culturales, los colocan en situación de vulnerabilidad frente a situaciones de embarazo o paternidad temprana, violencia sexual, infecciones de transmisión sexual, entre otras.
BIOLÓGICO-REPRODUCTIVA Dimensiones con las que se aborda la SEXUALIDAD en las escuelas BIOLÓGICO-REPRODUCTIVA SOCIO-AFECTIVA ÉTICO-MORAL DERECHO, DESARROLLO HUMANO, GÉNERO e INTERCULTURAL
Dimensión biológica-reproductiva Comprende los aspectos relacionados con la anatomía y fisiología que permiten la expresión de la sexualidad humana en las diferentes etapas del ciclo vital. Incluye el conocimiento del funcionamiento del sistema anatomo-fisiológico que acompaña el desarrollo sexual y permite elaborar la respuesta sexual humana.
Dimensión socioafectiva Implica los vínculos afectivos y emocionales que se establecen en las interacciones entre las personas, como parte de la vivencia de la sexualidad, a lo largo de la vida. Estos comprometen las habilidades cognitivas, y el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo en el marco de los procesos de socialización, desde el núcleo familiar, la escuela y comunidad. Integra factores psicológicos que son la base de la socialización, desarrollando actitudes, comportamientos, sentimientos y emociones en el entorno social donde se encuentran.
Dimensión ético-moral Comprende los valores y normas vinculadas a la sexualidad que dan sentido a la relación que la persona establece con otras. Comprende la capacidad reflexiva y del juicio crítico, que orientan el comportamiento de cada persona en una dirección beneficiosa para sí misma y para los demás. Permite formar vínculos sólidos y tomar decisiones en forma responsable, en relación al ejercicio de la sexualidad.
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