TEXTOS INFORMATIVOS, INSTRUCTIVOS Y EXPOSITIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los instrumento de recolección de información
Advertisements

Universidad Nacional de Ingeniería
EVALUACIÓN.
Lenguaje PSU Segundo medio
Bases Curriculares Lengua y Literatura
El TEXTO EXPOSITIVO El objetivo de un texto expositivo es informar hechos ocurridos o ideas a través de la descripción o bien de la narración, es decir.
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
Escritura en las Bases Curriculares
EL ENSAYO Competencias de información Preparado por:
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
La Tipología de los Textos
Propiedades textuales
ESTANDARES DE LENGUAJE
Cómo elaborar un Ensayo
El discurso expositivo
¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
Tu ingeniosísimo y atractivo título va aquí (centrado, idealmente no más de dos líneas) Autor, autor, autor, autor, autor, autor Escuela de BlaBlaBla,
D.C.E. Unidad Educativa de la Inmaculada
TEXTOS EXPOSITIVOS- EXPLICATIVOS
Taller de Lima, enero 2014.
4º básico Unidad Noviembre Clase N°5 “Texto expositivo”
El discurso expositivo
Receta para elaborar un tema monográfico
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
¿CÓMO HAGO PARA SOLUCIONARLO?
El discurso expositivo
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
 La Monografía El Informe.
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
ESCRITURA DE TEXTOS INSTRUCTIVOS
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Lenguaje y Comunicación Profesora en práctica: Sandra Maulén Curso: 1º Medio.
Tipos de textos expositivos y características.
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
Texto instructivo Nombre: Eliana Yamile Rios Montecino
La imagen en movimiento. El video.
TEXTOS CIENTIFICOS.
Unidad 1. Lectura de textos narrativos, periodísticos y científicos.
Reportaje.
TEXTOS INSTRUCTIVOS.
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
Los textos instructivos
El ensayo Laura Paz Hernández A Aurora Karina Cureño A
Los textos instructivos y expositivos
Proyecto elaboración de un ensayo
Elaboración de Recursos Educativos
SUS PARTES- COMPONENTES
FORMA Y ESTILO DE LA ESCRITURA
Informes de Laboratorio
El Reportaje Redacción para Medios.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Quintero Portocarrero Rudy
Participación y medio ambiente
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
Textos personales.
“yo no soy bueno para escribir”
TEXTOS INFORMATIVOS DIVULGATIVOS
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
EL RESUMEN El resumen es un documento académico que organiza de manera lógica las ideas más importantes que provienen de un documento base, sea este.
A 1 Ser capaz de escribir postales cortas y sencillas, por ejemplo para enviar felicitaciones. Saber rellenar formularios con datos personales, por.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
SEXTA SESIÓN.
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
LA EXPOSICIÓN.
CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS FUNCIONALES
CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA (contenido del texto) CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO Y LA LENGUA (gramática, ortografía, sintaxis, vocabulario, coherencia y cohesión.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Informe oral: Comunicación escrita
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
Transcripción de la presentación:

TEXTOS INFORMATIVOS, INSTRUCTIVOS Y EXPOSITIVOS

LA CARTILLA Es un texto breve en el que exponemos una materia determinada y resaltamos sus aspectos mas importantes sin profundizar en los detalles, pero si se debe tener en cuenta que la información sea de interés para el lector; por esto, se debe de organizar de forma coherente, clara y lógica

Didácticas Instrucciones De divulgación CLASES DE CARTILLAS Didácticas Instrucciones De divulgación

CARTILLA DIDÁCTICA Se incluyen contenidos y actividades con el propósito de construir aprendizajes sobre algún tema

Cartilla de procedimientos Explica un procedimiento, guía al lector para seguir una serie de pasos

CARTILLA DE DIVULGACIÓN Se utiliza para procedimientos más complejos e instrucciones de carácter urgente en cuanto a las necesidades de la comunidad

TEXTOS INSTRUCTIVOS

TEXTOS INSTRUCTIVOS Tienen la intención de guiar al lector, sobre el funcionamiento, el uso o la elaboración de algún material o sistema. Se caracteriza por. Tiene un lenguaje claro u directo Utiliza números, guiones, gráficos o viñetas. Puede acompañarse de imágenes, gráficos de acuerdo a las instrucciones a desarrollar. Se utiliza el infinitivo y el modo imperativo

TEXTOS INFORMATIVOS Se presentan en forma neutra y objetiva y determinan un hecho o realidad particular. NO BUSCAN CONVECER

Clases de textos informativos 1. Especializados: van dirigidos a un público en especial con un tema especializado. 2. Divulgativos: son aquellos que van dirigidos a un público amplio con tema de interés general, utilizan un lenguaje sencillo

PASOS PARA LA ESCRITURA DE UNA CARTILLA DIVULGATIVA Determinar el propósito con el que se escribe. Elegir el tema que se va a exponer. Pensar en quiénes son los destinatarios del texto. Documentarse e investigar sobre el tema en bibliotecas o en medios digitales. Escribir un guión con los datos más significativos. Anotar citas textuales y bibliografía utilizada. Realizar el esquema de la estructura que se va a utilizar en el escrito. CUANDO SE ESCRIBE… Redactar un párrafo para cada parte de la estructura fijada. Recurrir a ejemplos, citas textuales y recursos bibliográficos. Incorporar gráficos que ilustren el tema. Tener cuidado. No dar información que no sea rigurosa. TENER EN CUENTA LA ORTOGRAFÍA

RESOLVAMOS Llego el momento de elaborar una cartilla para la comunidad. Para esta tarea, debemos tener claridad sobre el propósito del texto. No debemos perder de vista este propósito, de esta manera aseguramos que lo que deseamos comunicar quede plasmado realmente en nuestra cartilla. Antes de empezar el proceso de escritura de nuestra cartilla, Nuestra cartilla va dirigida a los estudiantes de grado tercero a quinto. Taller

GRUPOS DE TRABAJO FECHA DE ENTREGA: 24 de noviembre 2014 GRUPO NO. 1 Luz Day, Paula: Recomendaciones sobre el cuidado del medio ambiente (reciclaje) GRUPO NO. 2 Yurian, Estrella, Felipe: Recomendaciones sobre el cuidado del medio ambiente (el agua) GRUPO No.3 Ruth, Yury, Angélica: Recomendaciones sobre el cuidado del medio ambiente (manejo material orgánico e inorgánico) GRUPO NO. 4 Ángel, Jaminton, Maicol: Recomendaciones sobre el cuidado del medio ambiente (cuidado de las mascotas (perros)) GRUPO No. 5 David, Fredy Recomendaciones sobre el cuidado del medio ambiente (aire) FECHA DE ENTREGA: 24 de noviembre 2014 Se debe realizar en word e imprimir