TEXTOS INFORMATIVOS, INSTRUCTIVOS Y EXPOSITIVOS
LA CARTILLA Es un texto breve en el que exponemos una materia determinada y resaltamos sus aspectos mas importantes sin profundizar en los detalles, pero si se debe tener en cuenta que la información sea de interés para el lector; por esto, se debe de organizar de forma coherente, clara y lógica
Didácticas Instrucciones De divulgación CLASES DE CARTILLAS Didácticas Instrucciones De divulgación
CARTILLA DIDÁCTICA Se incluyen contenidos y actividades con el propósito de construir aprendizajes sobre algún tema
Cartilla de procedimientos Explica un procedimiento, guía al lector para seguir una serie de pasos
CARTILLA DE DIVULGACIÓN Se utiliza para procedimientos más complejos e instrucciones de carácter urgente en cuanto a las necesidades de la comunidad
TEXTOS INSTRUCTIVOS
TEXTOS INSTRUCTIVOS Tienen la intención de guiar al lector, sobre el funcionamiento, el uso o la elaboración de algún material o sistema. Se caracteriza por. Tiene un lenguaje claro u directo Utiliza números, guiones, gráficos o viñetas. Puede acompañarse de imágenes, gráficos de acuerdo a las instrucciones a desarrollar. Se utiliza el infinitivo y el modo imperativo
TEXTOS INFORMATIVOS Se presentan en forma neutra y objetiva y determinan un hecho o realidad particular. NO BUSCAN CONVECER
Clases de textos informativos 1. Especializados: van dirigidos a un público en especial con un tema especializado. 2. Divulgativos: son aquellos que van dirigidos a un público amplio con tema de interés general, utilizan un lenguaje sencillo
PASOS PARA LA ESCRITURA DE UNA CARTILLA DIVULGATIVA Determinar el propósito con el que se escribe. Elegir el tema que se va a exponer. Pensar en quiénes son los destinatarios del texto. Documentarse e investigar sobre el tema en bibliotecas o en medios digitales. Escribir un guión con los datos más significativos. Anotar citas textuales y bibliografía utilizada. Realizar el esquema de la estructura que se va a utilizar en el escrito. CUANDO SE ESCRIBE… Redactar un párrafo para cada parte de la estructura fijada. Recurrir a ejemplos, citas textuales y recursos bibliográficos. Incorporar gráficos que ilustren el tema. Tener cuidado. No dar información que no sea rigurosa. TENER EN CUENTA LA ORTOGRAFÍA
RESOLVAMOS Llego el momento de elaborar una cartilla para la comunidad. Para esta tarea, debemos tener claridad sobre el propósito del texto. No debemos perder de vista este propósito, de esta manera aseguramos que lo que deseamos comunicar quede plasmado realmente en nuestra cartilla. Antes de empezar el proceso de escritura de nuestra cartilla, Nuestra cartilla va dirigida a los estudiantes de grado tercero a quinto. Taller
GRUPOS DE TRABAJO FECHA DE ENTREGA: 24 de noviembre 2014 GRUPO NO. 1 Luz Day, Paula: Recomendaciones sobre el cuidado del medio ambiente (reciclaje) GRUPO NO. 2 Yurian, Estrella, Felipe: Recomendaciones sobre el cuidado del medio ambiente (el agua) GRUPO No.3 Ruth, Yury, Angélica: Recomendaciones sobre el cuidado del medio ambiente (manejo material orgánico e inorgánico) GRUPO NO. 4 Ángel, Jaminton, Maicol: Recomendaciones sobre el cuidado del medio ambiente (cuidado de las mascotas (perros)) GRUPO No. 5 David, Fredy Recomendaciones sobre el cuidado del medio ambiente (aire) FECHA DE ENTREGA: 24 de noviembre 2014 Se debe realizar en word e imprimir