Alumno: Fernando Pérez González
Índice La organización de la empresa Modelos organizativos Organización estructural de las personas en la empresa El organigrama empresarial Funciones del personal en la organización Organización estructural de las personas en la empresa
La organización de la empresa Organizar Etapas de la organización 1ªEtapa2ªEtapa Principio de la organización Organizar implica ordenar todas las actividades que la empresa ha de realizar para alcanzar los objetivos propuesto
Principios de la organización Las actividades deben alcanzar los objetivos de la empresa Fomentar la especialización La autoridad debe estar muy clara Coordinación de todas las partes La estructura de la empresa no debe variar
Etapas de la organización 1ª Etapa Asignar medios, materiales y humanos para el perfeccionamiento del trabajo 2ªEtapa a) Jerarquización Se divide en Lineal/Funcional/Staff b) Departamentalización Consiste en agrupar tareas en áreas especificas c) Asignación de autoridad La autoridad formal se divide en Lineal/funcional Se puede centralizar o descentralizar
Modelos organizativos Los modelos organizativos dependen de muchos factores: tamaño, recursos, objetivos..etc. Lineal Funcional Lineo- funcional ComitésMatricialToyismo Algunos son:
Lineal La responsabilidad y la autoridad la tiene una persona. Funcional/Taylor Se basa en la división y especialización del trabajo Lineo-funcional Un solo jefe, división y especialización del trabajo. Mezcla los dos anteriores
Comités Los diferentes asuntos se asignan a diferentes equipos. Directivos: Son los accionistas Ejecutivos: Ejecuta la decisiones del equipo directivo Vigilancia: Inspeccionan las labores realizadas Consultivo: Asesoran a la empresa Matricial Crear equipos formados por diferentes departamentos para realizar un proyecto. Toyismo Empleados polivalentes Recursos al mínimo y justo a tiempo Subcontratistas y fuerte toma de decisiones de los trbaajdores Objetivo: calidad total
Organización estructural de las personas Estructura formal Lo establecen los directivos de la empresa, pretende indicar a quien se tiene que comunicar cada subordinado Estructura informal Surge espontáneamente, se forma a través de relaciones de amistad, convive con la formal
El organigrama empresarial Es la representación de la estructura formal de la empresa Organigrama Circular Organigrama Vertical Organigrama Horizontal Organigramas mixtos
Funciones del personal en la organización Se resumen en cuatro: Coordinación Producción ComercialFinanciera Recursos humanos
Función de producción Convierten los materiales en bienes o servicios Función comercial Compras: gestiona el aprovisionamiento Ventas: pone los productos en el mercado Función financiera Se ocupa de conseguir los recursos financieros ajenos Función de recursos humanos Planificación y formación del personal
Gestión del talento Es un proceso de búsqueda de personal con potencial Desarrollarlos, para que sean los mejores Algunas medidas son: Atraer y reclutar cualificadas Aprobar sueldos competitivos Evitar fuga de cerebros Ofrecer oportunidades de desarrollo
Relación interdepartamental Para el buen funcionamiento de la empresa es necesaria la coordinación de todas las funciones anteriormente dichas